Blog

¿Otro fraude mas? ¡insisto!, ¡por favor consulten con los gemólogos!

Hace algún tiempo un amigo y colega, me dio dos piedras sueltas de talla oval, una verde y otra roja, de las que me dijo que vendían como “rubíes y esmeraldas de  baja calidad”. El quería  que averiguara de que material se trata, lo había intentado y no lo tenía claro, lo que sí sabía, como buen gemólogo que es, que no son ni esmeralda ni rubí. Parece ser que les hizo algunas pruebas y no pudo llegar a saber de qué materiales se trataban, no encontraba documentación gemológica que avalara sus pruebas.

sillimanitas de talla oval teñidas en rojo y en verde

sillimanitas de talla oval teñidas en rojo y en verde

En este laboratorio hemos realizado las pruebas gemológicas estándar y después de revisar la documentación gemológica, pudimos comprobar que hay poca información que se correspondiera con los datos y pruebas obtenidos, así que no cesamos en nuestro empeño y empezamos a revisar de una manera concienzuda toda nuestra bibliografía, a fin de  que nos diera luz en la identificación de esas piedras. Efectivamente dimos con la respuesta. El material se llama “sillimanita” o “fibrolita” y viene de India de Kashi Hills, de donde vienen todas las importaciones de estas piedras montadas y sueltas.

El problema de no encontrar suficiente información gemológica  de esta piedra, estriba en que se trata de un mineral de uso industrial por ser incombustible,  es de muy poco uso gemológico, hasta ahora, con lo que hay poca documentación gemológica. Sin embargo alguien ha decidido que tiñiéndolas en rojo o verde se pueden usar como gemas.

Después de visitar  a algunos clientes y patear la calle, viendo escaparates de tiendas, he podido comprobar que, las primeras piezas que vi montadas en plata estaban en  tiendas de complementos, no en joyerías, pero ya las he visto en los escaparates de algunas joyerías, incluso he entrado a preguntarles que ¿como qué  venden este material? ¿que dicen que es?, respondiendo en todas las ocasiones como “esmeraldas y rubíes flojos de calidad” que es lo que les dice su proveedor.

pendientes y sortija de sillimanita

pendientes y sortija de sillimanita teñidas

El colmo ha sido cuando comentando con un joyero la naturaleza de esta piedra, que está teñida, que de ninguna manera se puede decir que es rubí o esmeralda y menos todavía omitir la palabra “teñida”, pues con colonias puede desteñir , que cambiará de color con el calor si se suelda con ella montada,  (hechos que hemos comprobado en el laboratorio), me contesta que  no va a cambiar su discurso hacia el cliente, ya que si lo hiciera perdería la venta, porque en la tienda de al lado le seguirían diciendo que es “rubí o esmeralda”, así que lo comentará con su proveedor, pero que de momento seguirá igual hasta ir vendiendo su stock.

sillimanita antes y despues de aplicarle calor

sillimanita antes y despues de aplicarle calor

Pero ya el colmo de los colmos, es que hace unos días nos pregunta un engastador que si tenemos bomba de presión para tratar con aceite las esmeraldas a lo que decimos que sí, pero aceite incoloro. Nos comenta que ha cometido un error al poner unas esmeraldas con calor después de engastar en unas monturas de oro, le dije que las trajera y las veríamos a ver que podemos hacer. Cuando las trajo enseguida nos dimos cuenta de que se trataba de sillimanitas y que no valen nada, le comenté que una sortija con cinco piedras de ocho ct. cada una montada en plata vale en una tienda al público 50,00 euros, así que comprándolas puede salir del paso. Se marchó mosqueado y al cabo de unos días nos viene comentando que a su cliente joyero, su proveedor se las había vendido como esmeraldas y a 50 euros cada piedra. Me quedo perplejo. Así va España y ¿es así como queremos que funcione la joyería?.

sillimanita roja destiñe con acetona

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



4 Comentarios

  1. Jana
    enero 28, 2014 10:12 pm

    Había visto estas piedras en tiendas de complementos y sospechaba que no eran trigo limpio, pero no sabía que podía llegar a tanto el engaño.
    ¡Lástima que nos dejemos engatusar!
    Gracias por la información.

  2. rafa
    mayo 18, 2014 8:32 am

    Hola, trabajo en una tienda de joyería en Barcelona y hay varias piedras en la tienda que yo se que son zirconitas y hay también de esas que mandan hablar que es esmeralda y rubí naturales. No me gusta hacer eso pero también no puedo hacer mucho porque necesito del salario. Yo no entiendo como el gobierno de España permite tantas fraudes en tiendas . Y también hay muchos mayoristas de chino y no chinos que tienen tiendas de piedras naturales y ellos garantizan que son todo natural y el coral también. La extracción del coral no esta prohibida? Debería tener una protección mayor para no haber tantos fraudes. Creo que porque España está en crisis el gobierno esta cerrando los ojos para esas cosas porque necesita facturación para el país, pero eso ira manchar el país por permitir fraudes.
    Muy triste eso, y muy triste comprar piedras que piensas que es natural y en verdad no lo son. Yo también compro de eses mayoristas chinos que garante que son naturales pero también el mayorista que mi jefe compra no garantiza que es natural, pero mismo así mi jefe habla para mi que son natural y yo me callo, pero se que no es. 🙁

  3. Maria luz
    septiembre 14, 2016 4:36 pm

    Por favor ¿podrían decirme si la piedra sillimanita cambia de color o tono?

    • Manuel Llopis
      septiembre 15, 2016 2:16 pm

      Hola María Luz
      La sillimanita de por sí, tiene pleocroísmo marcado, y puede presentar varios tonos según en que posición se observe. Hay sillimanitas con inclusiones fibrosas, llamada fibrolita que se tiñe de rojo para imitar al rubí y de verde para imitar a la esmeralda. Estos colores puede variar de tono por el uso con cremas colonias, alcohol etc, en realidad se destiñen.
      Puede ver una ficha de sillimanita pinchando aquí.
      Puede ver un articulo de nuestro BLOG de Gemología sobre sillimanitas, pinchando aquí.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter