Blog

¿Son perlas cultivadas de los Mares del Sur? o ¿son perlas cultivadas de agua dulce?

Hace unos días se nos presentó un caso curioso, que nos plantea serias dudas. Nos llama una señora, a la que le habían recomenado nuestro Laboratorio, para que le certificáramos la calidad de unos pendientes con unas perlas cultivadas y unos pequeños brillantes, determinando si son “perlas cultivadas de agua dulce” o “Perlas Australianas”, le indico que con la normativa CIBJO a la que estamos vinculados, no podemos llamarlas “Perlas Australianas” que si lo son, las llamaremos “Perlas Cultivadas de Los Mares del Sur”, también nos indica que se los valoremos.

perlas cultivada agua dulce  redonda 14mm

Perlas cultivada agua dulce redonda 14mm, prácticamente iguales a perlas cultivadas de Mares del Sur.

Cuando vemos los pendientes, compuestos de una montura de seis garritas de hilo redondo que engasta un brillante de 3 mm. de diámetro de color H y VS de pureza, con orejal y presión, colgando, de “quita y pon” mediante un asa, una casquilla cónica alargada con una perla cultivada en forma de gota en su extremo inferior, de buen lustre, color blanco-plata y superficie sin marcas de un ancho de 9 mm y largo 10 mm. , con lo que le dije que pensaba que las perlas eran cultivadas muy bonitas pero que pensamos que por tamaño y por precio (730 euros, el conjunto PVP, en nuestra hoja de cálculo, coincidiendo con lo que la señora había pagado) se tratarían de perlas cultivadas de agua dulce, pero eso sí, muy bonitas. Bueno, pues la señora, se plantea el devolverlos por no ser lo que ella esperaba, en la tienda le aseguran son “perlas australianas” dándole un documento que lo acredita pero que no está respaldado por ningún gemólogo. Ante tal adversidad y para no perjudicar a nadie, le decimos que vamos a realizar unas pruebas, antes de que los devuelva.

perla cultivada de agua dulce redonda con 14,50 mm de diámetro

perla cultivada de agua dulce redonda con 14,50 mm de diámetro

Saqué mi orgullo profesional, estudiando la pieza mas a fondo aunque no tuviera que cobrar. Desmonté una perla calentando la casquilla con una llama de alcohol, limpié el taladro con una broca y me puse a observarlo en el microscopio con luz transmitida para comprobar si habían varias capas, por lo que correspondería a perla cultivada de agua dulce o si solo vería una y correspondería al núcleo de una perla cultivada de agua salada y entonces sí podría ser una “perla cultivada de los mares del sur” o una “perla cultivada akoya”. Bueno pues no es clarificadora la observación, mas bien confusa y me voy a mi vecino dentista y me hace un par de radiografías que tampoco me aclaran nada, son imágenes difusas. Averigué cual era el proveedor por los punzones de la pieza que casualmente es valenciano, me fui a verle me lleve la perla en cuestión, pidiéndole una del mismo lote e iguales características. Me enseñó una bolsita con un lote de perlas, barrocas y semibarrocas, de muy buen lustre y superficie sin marcas o pocas marcas y con tamaños similares a la muestra, en la bolsita ponía “Australian cultured pearl”, pagué la muestra (50 euros) y me fui al Laboratorio a serrarla, efectivamente llevaba núcleo y un grueso cultivo de nácar .

perlas de agua dulce y mares del sur

Perlas cultivadas de agua dulce, izquierda y derecha. Perla cultivada Mares del Sur, centro.

Veo con asombro la bajada de precios en perlas cultivadas “de los mares del Sur” y los nuevos hilos de perlas de agua dulce sin núcleo con tamaños de hasta 15 mm. y formas casi redondas, lustre bueno a medio, blanco plata y pocas marcas, pero con un precio de risa, ¿se venden como agua dulce o Mares del Sur?, gran problema para nosotros los gemólogos. Pienso que el mercado derivará en un futuro en simplemente “Perla Cultivada” de tal o cual tamaño y forma, seguramente según el marketing que se haga según zonas de cultivo, hará que sea mas apetecible a ciertos sectores del público y se vendan unas mas que otras, en función de gustos o precios.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. adolfo de basilio
    diciembre 26, 2011 6:22 pm

    Hay una forma de diferenciar las perlas de agua dulce y de agua salada. Se trata de buscar el contenido de Sr(estroncio) y Mn(manganeso). En Madrid en el CSIC te pueden hacer la prueba por poco dinero. Imagino que en Valencia también habrá alguien que lo pueda hacer y para ver el núcleo el laboratorio de Liechtenstein y un gemólogo británico tienen métodos muy bien desarrollados cuando vuelva a España podemos llamarles y hacer averiguaciones

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter