Noticias

Agalmatolita o pirofilita

Entre la gran variedad de materiales ornamentales que se utilizan para realizar figuras existe uno que ofrece la posibilidad de obtener ejemplares con bonitos colores, nos referimos al mineral pirofilita, cuya fórmula es Al2Si4O10(OH)2, que cuando aparece junto con mica y otros minerales forma una roca llamada agalmatolita. Un ejemplo de ello es una bonita figura de un buey con un pequeño animal sobre el lomo que nos trajeron para analizar. El ejemplar, opaco, es de color marrón rojizo con zonas blancas y vetas negras muy bien aprovechadas para formar algunas partes del animal, como por ejemplo los cuernos.

Figura de pirofilita

Figura de pirofilita

El ejemplar pesa 335,85 g y mide 11,80 x 5,00 x 6,56 cm. A primera vista destaca su brillo graso y el suave tacto, así como las pequeñas fracturas que tiene de tipo de granular. Y, también, su baja dureza, ya que la superficie presenta algunas rayas visibles bajo el microscopio gemológico. No obstante, con el fin de situar su dureza relativa en la escala de Mohs hicimos una pequeña raya, en un lugar poco visible del pie de la figura, con una punta de un fragmento de calcita (dureza 3 en la escala de Mohs).

Rayas visibles con un microscopio gemológico. Luz reflejada difusa, 40x.

Rayas visibles con un microscopio gemológico. Luz reflejada difusa, 40x.

Mediante la balanza hidrostática pudimos averiguar que su peso específico es de 2,79. La luz ultravioleta de onda larga (365 nm) provoca fluorescencia de color blanquecino en la zonas blanca, pero con onda corta (257 nm) es inerte.
Los índices de refracción no los pudimos medir porque no tenía ninguna superficie plana pulida. Según la bibliografía que hemos consultado son 1.534 y 1.601 con birrefringencia de 0,050. Sin embargo, pudimos obtener una pequeñísima muestra pulverizada del pie de la figura para analizarla con espectroscopía de infrarrojos FTIR, la gráfica resultante muestra que el componente mayoritario está formado por pirofilita y, también, contiene mica.

Gráfica obtenida con espectrofotometría de infrarrojos FTIR

Gráfica obtenida con espectrofotometría de infrarrojos FTIR

Dado que la proporción de pirofilita es abrumadoramente mayoritaria calificamos el ejemplar como tal, reservando la denominación agalmatolita para otros casos en los que la proporción entre los minerales que forman la roca está más equilibrada.
Escrito por José Manuel Rubio Tendero


Comentarios






También te puede interesar

Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter