Noticias

Alejandrita tratada con resina epoxi

Nuestro cliente nos trae una alejandrita según él, o como tal se la ofrecen, para comprobar su autenticidad y sobre todo saber si está tratada o puede ser sintética.  La analítica estándar gemológica nos indica por el refractómetro un I.R. de 1,748 – 1,758  Bi. 0,010 . La piedra de talla oval, mide 7,18 x 5,70 x 3,71 mm. , pesa 1,11 ct. y tienen una densidad de 3,73. Comprobamos su espectro y nos da claramente un espectro de cromo. Dos líneas en el rojo, banda de absorción en el amarillo y absorción del azul violeta. Con UV de onda larga presenta fluorescencia roja muy débil e inerte con UV de onda corta. El análisis con microscopio revela la multitud de fisuras internas, fisuras que afloran, inclusiones sólidas opacas sin forma. Con luz fluorescente presenta un tono marcado azul y con luz incandescente un claro color rojo. Todo ello nos confirma que se trata de un crisoberilo variedad alejandrita.

Sin embargo, nos llama la atención el hecho de que vista con el microscopio y con luz de camposcuro presenta muchos flashes de color azulado, posiblemente por una interferencia. Las interferencias se producen por capas de distinto I.R. y es lógico que cuando hay fisuras internas aparezcan cuando se observa la piedra con lupa 10x o con microscopio.  Lo que no es tan lógico es que los velos azulados sean tan marcados, tan intensos y abundantes en todo el interior de la gema.

veloa azules alejandrita mas epoxi 1

Con todo esto hacemos un estudio de espectro en el infrarrojo con el Nicolete IS10. La gráfica de absorción nos indica que es una alejandrita pero en la zona entre 2800 cm-1 a 3000 cm-1 aparecen tres picos marcados a 2852 cm-1  2924 cm-1 y  2965 cm-1. . Estos tres picos  claramente documentados en las bases de datos de gráficas de materiales gemológicos corresponden al espectro de absorción de la resina epoxi.

espectro alejandrita mas epoxi 2

Espectro de cromo visto con espectroscopio de prisma

Con todo esto queda claramente demostrado que esta alejandrita natural está tratada con un relleno de resina que en ningún momento advirtieron a mi cliente. Tenemos que recalcar que estos tratamientos deben de mencionarse cuando se vende una piedra de estas características, no se debe de omitir la frase “tratada con relleno de resina”. Esto lo advierte la Normativa CIBJO para el Comercio de piedras de Color. Si no se menciona en el momento de una transacción económica o de venta de la gema se considera que es un fraude.

alejandrita con epoxy grafica

Gráfica de absorción en la zona del infrarrojo de la alejandrita

3

Grafica de la zona ampliada de 3000 a 2800 cm-1 donde se ven claramente los tres picos característicos de la resina epoxi.

Habíamos visto este tratamiento de relleno con resina en esmeraldas, es después del aceite de cedro el tratamiento mas común. Sin embargo no es habitual en las alejandritas, pero todo apunta a que nos tenemos que ir acostumbrando y que no se baje la guardia en las tiendas a la hora de comprar las gemas a sus proveedores. Sepan que no vale lo mismo una piedra con tratamiento que una sin tratamiento. Este tratamiento se hace para disimular las fisuras y que la piedra parezca que tiene mas transparencia. Es mejor exigir un certificado gemológico de calidad para que nadie se sienta engañado.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro