Recursos Alumno

Aspecto Jaraboso o Siruposo en las piedras

Los gemólogos no podemos hacer pruebas invasivas o destructivas en las gemas, es por eso que utilizamos mucho la visión interior de sus inclusiones, su aspecto, su color, su forma, su distribución, y hacemos comparaciones con bibliografía especializada en la que se muestran micrografías de inclusiones clasificadas por tipos de gemas. Como los gemólogos, al hacer referencia a los diferentes tipos de inclusiones de las gemas les damos nombres graciosos, sencillos, prácticos, muy referentes a situaciones reales, en alguna ocasión nos preguntan por el aspecto “siruposo” o “jaraboso”, un aspecto que es muy común en los vidrios y no tanto en las gemas naturales.

Los adjetivos “siruposo” y “jaraboso” no están en el diccionario de la RAE, aunque si lo están “sirope” y “jarabe”.  Estos líquidos espesos se utilizan para endulzar bebidas, postres, etc. La definición de siruposo según algunas fuentes relacionadas con el vino es de “aspecto del vino con excesiva viscosidad; aspecto de jarabe”

Cuando hablamos de piedras que están hechas de vidrio, nos referimos a que pueden o suelen presentar aspecto jaraboso o siruposo muy diferente a las piedras naturales facetadas a partir de un cristal. Empleamos estos términos para referirnos a ese aspecto de cuando echas unas gotas de jarabe en el agua y esta toma un aspecto turbio, turbulencias que no acaban de disolverse, remolinos, lo mismo pasa con el sirope. ¡Mirar! un ejemplo sería este de que cuando tiras unas gotas de ginebra en un martini blanco forma como una nube turbia que no acaba de disolverse y le da un aspecto turbio, a eso le llamamos aspecto jaraboso o siruposo y es lo que nos ayuda visualmente con una lupa 10x o un microscopio gemológico a ver vidrios transparentes y distinguirlos de cristales o gemas naturales.

214-12-12 vidrio imita amatista, aspecto jaraboso

Vidrio imita amatista, aspecto jaraboso

214-12-12-vidrio-imita-a-amatista-2

Vidrio con colores semejantes a la amatista y a la que quiere imitar.

214-12-12 vidrio imita amatista, aspecto jaraboso

Vidrio imita amatista, aspecto jaraboso

2-moldavita

Vidrio volcánico Moldavita en talla especial de fantasía de contorno hexagonal. Tiene burbujas y aspecto jaraboso

jaraboso-moldavita3

Burbujas y aspecto jaraboso o siruposo en moldavita (vidrio volcánico)

jaraboso-moldavita4

Burbujas y aspecto jaraboso o siruposo en una moldavita o vidrio volcánico.

jaraboso-moldavita2

Burbujas y aspecto jaraboso o siruposo en una moldavita o vidrio volcánico


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro