Blog

Aventurina y aventurescencia

Cuantas veces habréis oído “una aventurina”  cuando hablan de una piedra que presenta un efecto óptico como de purpurina, con muchos puntos que brillan y que según cambias de posición la piedra, o tú cambias el ángulo de visión, es como si el reflejo de puntos brillantes se moviera. Este nombre, “piedra aventurina” lo veréis en muchos establecimientos para referirse a un vidrio de color marrón anaranjado con muchos puntos que brillan. Como veis estoy diciendo “vidrio”, un producto artificial fabricado por el hombre.  Se suele fabricar en bloques o pequeños ladrillos, de donde luego se va reduciendo en pequeños fragmentos para hacer las diferentes tallas o figuras. Realmente una “piedra aventurina” no existe, aventurina o aventurescencia es el nombre de un fenómeno óptico que presentan los feldespatos “piedra sol” o “feldespato aventurina” y los “cuarzos aventurina”.

Feldespato y cuarzo aventurina

Feldespato y cuarzo aventurina

Por si solo la palabra aventurina no es el nombre de una piedra y menos todavía de un vidrio cuyo efecto está producido por unos cristales microscópicos de cobre. Otro nombre comercial para este vidrio es el de “goldstone” o “piedra de oro”. Cuando se dice aventurina, debe de ir asociado al mineral al que se refiere y que presenta el fenómeno de aventurescencia. En el caso del feldespato piedra sol o también conocida como “sunstone”.

Vidrio aventurina

Fragmento de bloque de donde luego se hacen las diferentes tallas de vidrio aventurina que presenta el fenómeno de aventurescencia por microcristales de cobre.

Si quieres ver un vídeo del fenómeno “aventurescencia” pincha aqui en nuestra sección “tienda digital” “videos”. Puedes encontrar en nuestra Tienda, cuarzo aventurina y feldespato aventurina. Puedes ver datos gemológicos del feldespato aventurina, pinchando aqui.

Los feldespatos aventurina deben su fenómeno óptico a diferentes inclusiones de plaquitas de mica , o hematites y otros, en donde se refleja la luz y según su posición en la piedra y nuestro ángulo de visión, vemos que los reflejos se mueven. Esto es igual en el cuarzo aventurina, que debe  este fenómeno a las inclusiones de mica o de impurezas de óxidos de hierro.

Placas de mica y otros minerales en una piedra sol o feldespato aventurina

Placas de mica y otros minerales en una piedra sol o feldespato aventurina.

Sin embargo en un vidrio aventurina a diferencia del feldespato y del cuarzo, sus inclusiones son de cobre con formas microscópicas triangulares y hexagonales. Estas inclusiones se distribuyen de una forma homogénea en cuanto a tamaño y localización en toda la masa del vidrio. En cambio en las naturales la distribución no es homogénea y tampoco los tamaños de las inclusiones.

inclusiones de cobre en un vidrio aventurina

Inclusiones de cobre en un vidrio aventurina

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia, España.

 


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter