Noticias

Burbujas en vidrios

Los vidrios se han utilizado desde la antigüedad como material ornamental y gemológico. No son cristales, y, por tanto, no tienen estructura cristalina. Con muy pocas excepciones (obsidiana y moldavita), los vidrios son artificiales, es decir, han sido creados por el hombre. En cuanto al tipo de inclusiones que podemos encontrar en los vidrios, la característica general es que tienen burbujas de aire.

La imagen que vemos a continuación es un vidrio que tiene burbujas esféricas. Algunas de ellas nos pueden dar la sensación que mantienen cierta regularidad, pero las burbujas más destacadas  muestran claramente que son esféricas y dispersas.

Burbujas esféricas en un vidrio. Luz de campo oscuro, 40X.

Burbujas esféricas en un vidrio. Luz de campo oscuro, 40X.

En esta otra imagen vemos un vidrio verde que tiene burbujas de aire con un aspecto alargado. En este caso las burbujas no son completamente esféricas.

Burbujas de aire alargadas.

Burbujas de aire alargadas. Luz de campo oscuro, 40X.

Las burbujas de aire también pueden tener forma de “torpedo”, tal y como vemos en la fotomicrografía de este vidrio de color azul.

Burbujas de aire con forma de "torpedo"

Burbujas de aire con forma de “torpedo”. Luz de campo oscuro, 60X.

A veces, las burbujas se encuentran agrupadas y forman algo parecido a los velos o plumas que forman las inclusiones de fluidos en las gemas naturales. Pero, un examen cuidadoso nos revelará que son burbujas y no inclusiones de fluidos. En la siguiente fotomicrografía de un vidrio podemos ver un ejemplo.

Burbujas engañosas que forman algo parecido a un velo.

Burbujas engañosas que forman algo parecido a un velo. Luz transmitida, 20X.

Sin embargo, el ámbar, una gema natural de origen orgánico, es una de las pocas gema que no tiene estructura cristalina. Los ámbares son resinas fósiles que pueden tener burbujas de aire incluidas.

Ámbar natural con burbujas. Luz de campo oscuro, 15X.

Ámbar natural con burbujas. Luz de campo oscuro, 15X.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro