Noticias

Burbujas en vidrios

Los vidrios se han utilizado desde la antigüedad como material ornamental y gemológico. No son cristales, y, por tanto, no tienen estructura cristalina. Con muy pocas excepciones (obsidiana y moldavita), los vidrios son artificiales, es decir, han sido creados por el hombre. En cuanto al tipo de inclusiones que podemos encontrar en los vidrios, la característica general es que tienen burbujas de aire.

La imagen que vemos a continuación es un vidrio que tiene burbujas esféricas. Algunas de ellas nos pueden dar la sensación que mantienen cierta regularidad, pero las burbujas más destacadas  muestran claramente que son esféricas y dispersas.

Burbujas esféricas en un vidrio. Luz de campo oscuro, 40X.

Burbujas esféricas en un vidrio. Luz de campo oscuro, 40X.

En esta otra imagen vemos un vidrio verde que tiene burbujas de aire con un aspecto alargado. En este caso las burbujas no son completamente esféricas.

Burbujas de aire alargadas.

Burbujas de aire alargadas. Luz de campo oscuro, 40X.

Las burbujas de aire también pueden tener forma de “torpedo”, tal y como vemos en la fotomicrografía de este vidrio de color azul.

Burbujas de aire con forma de "torpedo"

Burbujas de aire con forma de “torpedo”. Luz de campo oscuro, 60X.

A veces, las burbujas se encuentran agrupadas y forman algo parecido a los velos o plumas que forman las inclusiones de fluidos en las gemas naturales. Pero, un examen cuidadoso nos revelará que son burbujas y no inclusiones de fluidos. En la siguiente fotomicrografía de un vidrio podemos ver un ejemplo.

Burbujas engañosas que forman algo parecido a un velo.

Burbujas engañosas que forman algo parecido a un velo. Luz transmitida, 20X.

Sin embargo, el ámbar, una gema natural de origen orgánico, es una de las pocas gema que no tiene estructura cristalina. Los ámbares son resinas fósiles que pueden tener burbujas de aire incluidas.

Ámbar natural con burbujas. Luz de campo oscuro, 15X.

Ámbar natural con burbujas. Luz de campo oscuro, 15X.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



2 Comentarios

  1. elian souza
    junio 9, 2018 3:15 am

    Hola amigos…
    Consulta.
    Compre un zafiro azul… viene con certificado: Global Gemological Laboratories, he podido conocer todos sus detalles y pagina web con número de comprobación de la gema.
    Dice en efecto que tiene un mejoramiento térmico, no se muy bien que significa esto. Pero verifiqué con una Lupa Geológica de 30x 18mm y pude apreciar 2 burbujas, o micro burbujas ya que la lupa tiene un aumento enorme. El tema es que no se si este mejoramiento térmico puede producir esto, o en realidad es falso.
    saludos cordiales.

    • Manuel Llopis
      junio 11, 2018 5:40 pm

      Hola Elian

      A lo que se refiere es que tiene un tratamiento térmico, esto quiere decir que muchas piedras de color se calientan a altas temperaturas para conseguir subir el tono de color, para mejorarlo y hacer que la piedra sea mas bonita. Puede ser que tenga inclusiones de cristales y que el tratamiento térmico las halla redondeado, por lo que a usted le parece que son burbujas. Otra cosa que puede ser es que además de tratamiento térmico tenga un tratamiento de relleno de vidrio, que también produce burbujas en las fisuras. Esto debería de estar reflejado en el certificado. Al no verlo no le puedo decir mas.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter