Noticias

Camafeos, como los hacen

Con este artículo pretendemos enseñar como se fabrica artesanalmente un camafeo de concha. Como veis se tallan principalmente de la caracola del molusco Strombus, en especial de la variedad Strombus Giga. Se trata de crear figuras que mediante el tallado con buriles y otras herramientas punzantes van apareciendo mediante el contraste de los colores de las diferentes capas de la concha. Según la profundidad con que haga el tallador los cortes y buriladas en la concha, conseguirá mas contraste de color.

Pincha aqui para ver la imagen en grande

Aquí puedes ver un vídeo de como se hace un camafeo partiendo de un molusco. Está hecho en Torre del Greco en Italia, es una ciudad con mucha artesanía de camafeos.

Los camafeos son muy imitados con plásticos y resinas, pero ninguno de ellos consigue la textura y la apariencia que tiene la concha vista simplemente con una lupa 10x.  El aspecto es estriado sinuoso, o visto a mas aumentos también se le denomina llamas, o llameante.

llamas-concha4

Aspecto estriado y sinuoso de la concha vista con lupa 10x.

llamas-concha

Aspecto de la concha visto con microscopio a 30x. Aspecto de llamas o llameante.

gliptica-en-strombus-4

gliptica-en-strombus-3 gliptica-en-strombus-2

En estas tres fotos, planta y dos perfiles,  se aprecian  los diferentes relieves de la glíptica realizada en la concha.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro