Noticias

Certificado de diamante falso, otro engaño

Un cliente que ha comprado un diamante con su certificado, al ir al joyero para que le haga una montura, el joyero le advierte que la piedra no se corresponde con lo que dice el certificado. Le aconseja que consulte con un Laboratorio Gemológico y que le documenten la realidad de lo que ha comprado. Cuando vemos la piedra y el certificado por separado, nos damos cuenta de que no hay nada que vincule la piedra del estuche con la tarjeta de plástico que dice ser “certificado de autenticidad”. La cajita no lleva ninguna etiqueta que diga que esa piedra es de ese certificado, podría ser cualquiera. A mi entender eso es lo que es, un diamante que no se corresponde para nada con lo que dice el “certificado”.

Certificado de diamante AGL falso

Certificado de diamante AGL falso

Cuando comprobamos el diamante ya vemos que a lupa 10x las inclusiones son fáciles de ver. En el certificado indica VS2, que normalmente, para un ojo entrenado,  en esa calidad cuestan un poco de ver. La piedra tiene dos fisuras, una de ellas con óxidos (amarillea) una nube de puntos blancos en la tabla que le llega a dar aspecto nublado, traslúcido, lechoso, para nosotros en MLLOPIS la calificación es de P1. En cuanto al color, observada debajo de iluminación de luz blanca de día (6500º kelvin) el color empieza a ser amarillento, según nuestros patrones de color por comparación y nuestro colorímetro DC3000 de Sarin es color J (Crystal)  En este enlace se puede ver la escala comparativa.

Micrografía de la corona

Micrografía de la corona, se aprecia la fisura con óxidos, otra fisura en medias facetas y melladuras en media faceta.

Perfil que permite ver el excesivo filetín, ademas de una cavidad natural

Perfil que permite ver el excesivo filetín, ademas de una cavidad natural

Para concluir, la piedra estudiada no se corresponde con la que indica en el pseudocertificado plastificado de AGL.

No presenta las mismas medidas, aunque si coincide el peso.
No tiene el mismo color, AGL indica color G, para nosotros es J
No tiene la misma pureza, AGL indica VS2, para nosotros es P1
(ver el mapa de inclusiones y micrografías)
No tiene las proporciones Very Good, ya que hay un grueso filetín (ver micrografía de perfil)
El precio cambia sustancialmente. En RAPAPORT el precio por quilate de 0,70 ct. color G y pureza VS2 con talla Very Good es de 4.800$/ct.
Sin embargo la realidad es que para esta talla (Solo Good) 0,70 ct Color J y pureza P1 el precio por quilate es de 2.000$/ct.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter