Blog

Coleccionar gemas, minerales, fósiles, figuras, gliptica, camafeos, … ¡COLECCIONAR!

Coleccionar, según la RAE “Formar una colección de algo“, Colección según la RAE “Conjunto ordenado de cosas, por lo común de una misma clase y reunidas por su especial interés o valor”.
Ya desde pequeño se nos inculca por nuestros padres o abuelos a coleccionar algo. Yo recuerdo los cromos, para mi tenían especial interés los aviones, siempre quise ser piloto, pero también los coches, me gusta conducir. También había de jugadores de fútbol, de un sin fin de temas. Luego vinieron los minerales, los coches en miniatura, los trenes, …, ¡uf, un montón de cosas, ¿quien no colecciona algo? incluso sin darse cuenta. El otro día me preguntaba un amigo que es un apasionado de las gemas y de la Gemología, ¿qué tengo que coleccionar? refiriéndose a gemas o piedras preciosas. La respuesta es tan amplia, que no le puedo contestar en dos lineas. Personalmente y desde mi experiencia, hay una infinidad de posibilidades, todo depende del bolsillo y de la dedicación y afición que le quieras dar.

  • Yo empezaría sugiriendo los minerales, los fanerocristales, elegir los que estén bien cristalizados, que tengan color, cierto tamaño, tienen mucha belleza, las vitrinas quedan impresionantes con los cristales sobre peanas de madera o de metacrilato y con su leyenda bien explicada: material, variedad, forma cristalina, yacimiento,…. Vanadinitas, cuarzos en diferentes variedades como amatistas, citrinos, morión, jacintos, cristal de roca, geodas y muchos mas, piritas, scheelitas, turmalinas, granates, azurita, bismuto, crocoíta, fluoritas, titanio, calcitas, escolecita, berilos, blendas, … He llegado a ver colecciones privadas de minerales fluorescentes preparados en vitrinas con luz ultravioleta, dignas de un Museo de Ciencias. He visto colecciones privadas con una sala especialmente habilitada para exponer, ver y contemplar la belleza de los minerales, con un exquisito detalle en su presentación y descripción. Con los minerales hay mucho campo, pues puedes escoger solo los de uso gemológico, o los raros que aunque no son de uso gemologico son especialmente bellos por sus formas caprichosas, por su cristalización, por sus colores llamativos y vivos.
minerales

Minerales en bruto, se coleccionan, por su belleza, por su rareza, por su color, …

  • Recientemente he conocido a un coleccionista, que en sus viajes de trabajo y placer ha ido comprando piedras facetadas, de gran tamaño, con mucha transparencia y vida, del grupo de las piedras consideradas raras, poco frecuentes en las joyerías. Diópsidos, sinhalitas, brasilianitas, esfaleritas, … Muy curioso el personaje que sin ser gemólogo, su colección es espectacular, persona de muy buen gusto por las gemas y logicamente con potente poder adquisitivo.
  • Hay quien colecciona piedras de reconocimiento directo, piedras que por su aspecto ya sabes lo que es. Aqui el campo es inmenso debido a la gran variedad e incluso efectos ópticos especiales o manchas zonales o inclusiones caprichosas. Malaquitas , rodocrositas, rodonitas, lapislázulis, sodalitas, jadeítas, nefritas, labradoritas, piedras con efectos ojo de gato o asterismo, azurmalaquita, amazonitas, aventurina, obsidianas, cuarzo con pirita, coral fósil, cuarzos con escobillas de cacoxenitas, cuarzos con agujas de rutilo, cuarzos con agujas de turmalina, cuarzos con dendritas, larimar, serpentina, variscita, fluoritas bandeadas, ágatas, crisocola, turquesas en cuentas, en pequeñas figuras, .., etc.
prueba-piedras-con-inclusiones

Ejemplo de piedras de reconocimiento directo, por sus inclusiones, manchas, colores, dendritas, etc.

  • Fósiles, es otra variedad de materiales que se puede coleccionar, hay muchos ejemplares de corales fosilizados, de caracoles del tipo nautilus opalizados, nautilus fosilizados, madera fósil, amonites, insectos, etc.
  • Materiales orgánicos es otra de las piezas a coleccionar, con muchas variedades y posibilidades, desde marfiles tallados en figuras africanas, figuras orientales, europeas, etc. corales tallados, coral negro, coral azul, coral esponja, camafeos de concha, con especial mención los de Torre del Greco en Italia, carey en multitud de piezas desde pequeñas cajas o estuches, peines, mangos, etc. ámbar en cuentas, figuras, estatuillas, y tiene relevancia especial el tipo de inclusiones de bichos, insectos, pequeños reptiles, etc. También colmillos desde jabalí, tiburón, rinoceronte, astas de venados, huesos de buey y vaca tallados en pequeñas figuras, perlas cultivadas en diferentes formas, tamaños y colores, desde cuentas, hasta las perlas cultivadas barrocas con formas muy especiales, algunas forzadas y otras caprichosas. Conchas de moluscos, generalmente nacaradas,…
coleccion de conchas

Parte de la colección de conchas de moluscos perliferos y otros no perlíferos, de nuestro laboratorio.

  • Quien no ha oído hablar de alguien que se dedica a coleccionar solo jades. Jadeítas y nefritas. Pequeños amuletos, pequeñas estatuillas, figuras, cuencos, vasos, recipientes exóticos, mangos, …
  • Por supuesto están los que coleccionan gemas en general, de diferentes colores, tallas y variedades. Expuestas en estuches con cajitas de ventana de tal manera que ya se ven directamente sin necesidad de sacarlas de su estuche. Los mas cuidadosos, les ponen sus etiquetas con el nombre del material, la variedad, el estilo de talla, el peso en quilates, las medidas, etc. Se pueden agrupar por colores , por material y variedad, por tallas, por yacimientos,…
ejemplo_estuche_de_piedras

Ejemplo de estuche con cajitas de ventana, con las que puedes contemplar las piedras sin tener que tocarlas.

¿QUÉ QUIERES COLECCIONAR?


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. BlackCoral4you
    enero 15, 2018 11:03 am

    Interesante articulo, Don Manuel, muchas gracias.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter