Blog

¿Sabes como se hacen diamantes sintéticos por el método CVD?

El crecimiento de cristales por CVD (CVD son las siglas de Chemical Vapor Deposition) es muy diferente del crecimiento HPHT. El método CVD implica el uso de agentes gaseosos  principalmente una pequeña cantidad de metano (CH4 como fuente de carbono) y en una atmósfera de hidrógeno (H2) en el interior de una cámara de presión en las que se depositan las pequeñas láminas, obtenidas de un cristal de diamante, al que vais a ver en el vídeo como las tallan con láser y luego los pulen con orientación de cara de cubo. Estas láminas de diamante, que actúan como semillas,  se colocan en una pequeña torre de metal dentro de la cámara, y pueden colocarse mas de una  para hacer crecer varios cristales simultáneamente.

Camara de presion para crear diamantes sinteticos por CVD

La reacción entre estos componentes se inicia con un filamento caliente, plasma o combustión a la llama. Los átomos de carbono, producidos por una serie de reacciones químicas, se depositan como diamante sobre el sustrato a relativamente bajas temperaturas (aproximadamente 1000ºC) y bajas presiones (entre 10 y 200 torr (milimetros de mercurio)

Los reactivos, los productos son transportadas a través de la cámara por difusión y convección. Sobre la superficie del sustrato ocurren reacciones variadas entre las especies químicas, llegando hasta la deposición de diamante sintético y el crecimiento  a capas.

He seleccionado algunos vídeos para que podáis entender  como se fabrican.

En este vídeo tipo documental de la empresa Apollo Diamonds,  a lo Indiana Jones, está en inglés pero, como podréis comprobar una imagen vale mas que mil palabras. Tiene una simulación animada para ver como se deposita el carbono  y además podréis ver durante unos segundos el proceso de crecimiento que normalmente tarda dos semanas en la cámara.  No os olvidéis de hacer clic en la pantalla para ver la segunda parte del vídeo.

En este otro vídeo en castellano, teneis que mover el cursor hasta el minuto 5 y 21 segundos que es donde empieza realmente el vídeo de los diamantes sintéticos por el método CVD.

Este vídeo es igual que el anterior pero en inglés, sin embargo podréis ver  el tallado con láser

Por cierto, yo ya asisti a una conferencia en Madrid de la empresa IrisGem sobre diamantes sintéticos por el método HPHT (IrisGem fabrica diamante sintético por este método),  que ya trataremos en otros articulos. No dejeis de ver el vídeo en su página inicial de presentación, y por si no lo sabíais está en España, ver la página de empresa.


Comentarios


Artículos relacionados