Blog

Como se identifican visualmente los minerales en bruto cristalizados

Cuando un gemólogo ve un mineral en bruto sin tallar, sin facetar, estamos viendo un cristal, no el cristal de la ventana o el de la botella, ¡no!, un cristal, es decir un mineral cristalizado, un mineral que tiene caras, vértices y aristas. Distinguimos entre cristal y vidrio. En la naturaleza casi todo cristaliza, las sustancias solidas cristalizadas tienen formas poliédricas, formas de cristales, esto se debe a la unión entre sus moléculas siguiendo unos patrones naturales ordenados. Esto es lo que diferencia a los vidrios que sus moléculas están unidas al azar sin ordenación, son masa amorfa, las puedes modelar, darles forma. Habréis visto como soplan un vidrio caliente para darle forma de botella, de jarrón, de vaso, de figura, etc. Esto no se puede hacer con un mineral cristalizado, en estos casos lo que hacemos es facetarlos o tallarlos y darles forma de talla brillante, talla esmeralda, talla pera, talla corazón, etc. .
Explicado de una manera simple, os puedo decir que el hombre a lo largo de la historia ha reunido toda la información sobre las formas de los cristales, su simetría, ha organizado todos los cristales por sus formas poliédricas iguales, sus elementos de simetría y ha establecido que en la naturaleza hay siete sistemas cristalinos, siete grandes grupos de formas cristalinas bien diferenciadas. Estos sistemas cristalinos son el Cúbico, el Tetragonal, el Hexagonal, el Trigonal o Romboédrico, El Rómbico o Digonal, el Monoclinico y el Triclínico. Cada uno de ellos se diferencia básicamente en el número de sus elementos de simetría, los ejes, los planos y los centros de simetría, además de otros parámetros y eso a la vista se traduce en formas poliedricas diferentes, es decir formas cristalinas o cristales diferentes. Por ejemplo el sistema cúbico tiene tres ejes de simetría perpendiculares entre si de tal manera que si giras 360º el cristal alrededor del eje, reproduce la misma imagen cuatro veces y esto sucede igual con los tres ejes , sin embargo, los cristales del sistema tetragonal solo tienen un eje similar, no tres, y los demás sistemas no tienen ninguno, esto nos ayuda junto con mas tipos de ejes a distinguir e identificar unos cristales de otros.

todos los sistemas cristalinos

Representación o ejemplos de las formas cristalinas de cada sistema cristalográfico.

Hay que tener en cuenta que cada mineral cristaliza en un sistema cristalino y no en otro, y dentro de cada sistema existen formas diferentes cristalinas pero todas con la misma simetría, los mismos ejes, planos y centro. Un diamante cristaliza en formas del sistema cúbico y no en otro. Son las formas las que muchas veces confunden porque se parecen. Por ejemplo un octaedro de diamante es igual, cristalograficamente hablando a un octaedro de espinela, sin embargo aquí ya nos tenemos que fijar en mas detalles, como el brillo adamantino que no tiene la espinela, o que en las caras de octaedro de diamante aparecen unas figuras de corrosión triangulares llamadas “trígonos” mientras que en las espinelas estos nunca aparecen, o que los diamantes presentan estrías de crecimiento en sus aristas y en las espinelas no.
Puedes ver en 3D con rotación, mas formas de cristales, clasificados por sistemas cristalinos en nuestra sección CRISTALOGRAFÍA  pinchando en este enlace. 

cristal de roca estrias

Cristal grande de cuarzo cristal de roca y agregado de otro cristal mas pequeño. Ambos presentan estrías de crecimiento perpendiculares al eje C. Esta característica ayuda a diferenciar estos cristales de los de Berilo y los de Topacio, que son paralelas al eje C.

Además de todo esto nos fijamos en los colores habituales en unas piedras y en otras no. Hay una confusión muy común con cristales de diamantes y cristales de cuarzo cristal de roca, ambos son incoloros, los diamantes se presentan habitualmente en octaedros y algunos de los cuarzos en bipirámides hexagonales, hay que fijarse en el eje que en el caso del diamante (eje cuaternario) reproduce cuatro veces la misma imagen en un giro de 360º mientras que en el cuarzo el eje es senario, reproduce seis veces la misma imagen.

octaedro y bipiramide hexagonal

Forma cristalografica de un octaedro a la izquierda y una bipirámide hexagonal a la derecha. Cristales de Diamante (octaedros) son confundidos con cristales de cuarzo cristal de roca.

Otras confusiones frecuentes que podemos encontrar es la de prismas de berilo, de cuarzo, de topacio. Los prismas son formas alargadas con caras paralelas que suelen estar rematados en sus extremos por pirámides o simplemente una cara plana, un pinacoide. Como dato uno ya tiene que pensar que los cristales de formas alargadas nunca son del sistema cúbico, pueden ser de cualquier sistema menos el cúbico, esto ayuda a descartar posibilidades si uno sabe cuales son los minerales gema que cristalizan en cada sistema. En estos prismas influyen los detalles de estrías de crecimiento que suelen presentar todos, los cuarzos las presentan horizontales, siempre con respecto al eje mas largo es decir perpendiculares a él, los berilos y los topacios son verticales, es decir paralelas al eje largo. En los cuarzos y los berilos si giramos el prisma 360º con respecto al eje largo vemos que reproduce seis veces, si embargo el topacio en una rotación de 360º con respecto a su eje mas largo, reproducirá dos veces la misma imagen.

granate rombododecaedro y trapezoedro bis

Cristal de granate espesartita, se aprecian las caras de romboedro y las estrias de crecimiento en caras de trapezoedro. Ver y comparar con la figura de la derecha.

fluorita cubo y rombododecaedro bis

Cristales de fluorita y agregados cristalinos mas pequeños. Representan una forma compuesta de cubo y rombododecaedro. Ver y comparar la figura de la derecha.

apatito prisma hexagonal y bipiramide bis

Cristal y agregado de apatito, forma compuesta de prisma hexagonal con bipiramides. Ver y comparar con la figura de la derecha.

Como veis los ejes son de ayuda para distinguir diferentes simetrías y sistemas cristalinos. Por ejemplo si el eje mas largo es ternario, es decir que reproduce tres veces la misma imagen en una rotación de 360º solo podrá tratarse del sistema trigonal o romboédrico y no de otro. Otros datos que te ayudan a identificar los cristales son los brillos, sabiendo que los hay vítreo, adamantino, metálico, graso, sedoso, resinoso, perlado, nacarado, que si conocemos los brillos de los diferentes minerales junto con los colores que son diferentes para cada mineral son otro dato a tener en cuenta en su identificación. Ayuda mucho el conocer si el mineral tiene o no la propiedad de la exfoliación, ya que esta deja la huella de unas caras planas como si hubieran sido pulidas o facetadas pero de forma natural, que además son paralelas a caras de cristales o perpendiculares a ejes de simetría.
Muchos de los libros de fichas gemológicas de gemas, incluyen alguna silueta de la forma cristalina para hacerse una idea de como es el mineral en bruto cristalizado en su forma natural.

fichas gemologicas BIS

Libro GUÍA DE LAS PIEDRAS PRECIOSAS Y ORNAMENTALES, en todas sus fichas dibuja una silueta de la forma habitual de cada cristal, además de indicar de que sistema cristalino se trata.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter