Noticias

CONGRESO CIBJO EN TEL AVIV

La Comisión de Piedras de Color de CIBJO acuerda la denominación de “producto compuesto” a los rubíes tratados con vidrio

La entidad reguladora señala que se trata específicamente del rubí, pero la recomienda en zafiros y esmeraldas.

GOLDandTIME.org / Las diferencias en la nomenclatura de los rubíes rellenos con cristal han centrado los trabajos de la Comisión de Piedras de Color de CIBJO, que cerró ayer en Tel Aviv su congreso anual. Se trata de un tema que no se cerró correctamente en la pasada cita de la Asciación en Vicenza y que se ha resuelto en este último encuentro.

Así pues, el organismo regulador ha decidido que cualquier gema tratada con cristal inyectado debería llamarse “producto compuesto/manufacturado” y, a continuación, su nombre oficial o comercial.

Para acomodar la nueva nomenclatura, el término compuesto (tal como aparece en el Libro de las Gemas), deberá ser modificado, según explica el presidente de la Comisión, Nilam Alawdeen. Además, la entidad recomienda que esta nueva nomenclatura se aplique no sólo a los rubíes, sino también a los zafiros y las esmeraldas. También recomienda que se especifique claramente, a la hora de su divulgación, la inestabilidad inherente a estos tratamientos.

Rubí relleno de vidrio

Rubí relleno de vidrio

La comisión también discutió la propuesta de que la jadeita, onfacita y kosmoclor se incorporen al grupo de los Jades. Después de “muchas discusiones”, según fuentes de CIBJO, no ha habido un acuerdo durante el encuentro y se ha instado a que el comité directivo de la Comisión continúe trabajando hasta la próxima reunión del grupo.

El congreso de CIBJO trató una amplia variedad de temas relacionados también con los diamantes, los metales o las normativas de la Unión Europea, que iremos desgrandando a lo largo de los próximos días.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter