Recursos Alumno

Conociendo los nombres de las tallas de las gemas.

La talla Rosa Holandesa empezó con una base plana de contorno redondo con facetas triangulares apuntadas hacia el centro. Tuvo variantes como, Rosa en Navette la Media Rosa Holandesa o incluso sin base, Rosa Doble. Otra talla similar fueron la Rosa de Amberes con facetas trapezoidales y triangulares y de contorno poligonal  de seis lados.


Las tallas fueron evolucionando, la piedra mas usada era el diamante y debido a su forma octaédrica surgió la Talla en Tabla, básicamente se trataba de facetar el octaedro y crearle una faceta principal que posteriormente se llamaría tabla, truncando uno de sus vértices. De aquí nacieron posteriormente las tallas en escalera, facetas paralelas que van cambiando de ángulo, tales como la Baguette, Rectangular, Carré y luego las poligonales como Trapecio, Triángulo, Rombo, Pentágono, Esmeralda, Esmeralda Cuadrada (en mi opinión, mal llamada “octogonal” o “canto muerto” por muchos joyeros y pedreros)  y muchas mas. La talla en tabla se usó mucho para el diamante, fue la precursora de las tallas 8/8 también conocida como “simple” y 16/16 o “talla suiza” y que poco a poco fueron derivando en las tallas Brillante. Dicen que el primero que practicó este tipo de talla fue Vicencio Peruzzi a finales del S XVII.


Las primeras tallas brillante empleadas para los diamantes, aunque redondas, no tienen nada que ver con la que conocemos ahora. La falta de simetría y la calidad del pulido eran evidentes por la falta de tecnología de la que ahora disfrutamos. Hay que saber que el diamante es el mineral mas duro que existe y solo se puede tallar con otro diamante.
La talla Brillante tiene inicialmente 58 factetas con nombre propio, distribuidas de la siguiente manera:
En la corona o parte superior

1 “Tabla”, la faceta principal mas grande.
8 Facetas “Estrella”.
8 Facetas “Cuadrangulares”
16 “Medias Facetas”
En la culata o pabellón:
16 “Medias Facetas inferiores”
8 Facetas “Cuadrangulares inferiores”.
1 Culet, que generalmente era de cierto tamaño visible, no como ahora que terminan en punta.
Esto hace un total de 58 facetas.

Nombres de las facetas de una talla brillante. Son iguales para las facetas de la culata.

Variaciones de la talla Brillante son la Talla Jubilee, Talla King, Talla Magna, Antigua Europea y Royal 144, Brasileña entre otras.
Estas tallas Brillante Antiguas, podían no ser de contorno redondo, a veces parecen cuadradas con ángulos redondeados y otras veces mas alargadas dando lugar a las que conocemos como talla “Almohadon” o “Cushion“. Posteriormente, a partir de los años 50 la talla Brillante Antigua, con las mejoras en las herramientas y con el desarrollo de la tecnología, van mejorando en simetría y muchos son los que la llaman Brillante de Transición.


La talla brillante sufre modificaciones en su contorno, en muchos casos por la forma del cristal original y para dar cabida a un mejor aprovechamiento del material, derivando en las Tallas, Oval, Marquis o Navette, Pera y mas moderna la Corazón. Si nos fijamos en ellas, todas coinciden en tener una tabla o faceta principal, facetas estrella, cuadrangulares y medias facetas. Sí que hay diferencias con respecto a la talla brillante en el número de facetas que varia según cada talla.
Las piedras de color emplean mayoritariamente, las tallas Oval, Pera, Marquis que pueden sufrir variaciones en la disposición de las facetas de la culata, y en algunos casos se les añade el apellido “modificada”, refiriéndonos a que la culata no tiene la ordenación ni similitud de las facetas como las originales de talla brillante. Por ello podemos oír por ejemplo Talla Brillante Modificada.  Continuará


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter