Noticias

Crisoprasa con espectro de absorción identificativo

Hoy en día muchas de la gemas que encontramos en el mercado han sido tratadas para mejorar su color. No obstante, todavía hay muchas gemas cuyo color es natural. Este es el caso de una gema de bello color verde manzana, tallada en cabujón, que nos entregaron para ser identificada. La gema es traslúcida, pesa 22,21 quilates y mide 22,10×16,10×7,80 mm.
El índice de refracción en este tipo de gemas suele ser difícil de averiguar porque la talla en cabujón no permite un buen contacto con el vidrio del refractómetro, pero mediante la técnica de la visión distante pudimos observar que su valor se sitúa en torno a 1,54. El peso específico obtenido mediante la balanza hidrostática es de 2,63. La característica más significativa es su espectro de absorción. Presenta una banda de absorción definida a 630 nm. Este espectro de absorción es debido al níquel y lo presenta la variedad microcristalina de cuarzo denominada crisoprasa.
La crisoprasa es una variedad de calcedonia de color verde manzana cuyo color es natural. Las propiedades físicas de la crisoprasa son las mismas que las del resto de calcedonias, pero la banda de absorción en el rojo a 630 nm aproximadamente solo la tiene la crisoprasa. Esta gema es muy parecida al jade; de hecho, suele confundirse muy a menudo con él, pero las constantes físicas separan estos materiales sin ninguna dificultad.
Convienen aclarar que el material que, a menudo, es denominado por algunos joyeros como crisopás no es lo mismo. Esta denominación, incorrecta, se refiere a la calcedonia, variedad de cuarzo criptocristalino, teñida artificialmente de verde. El espectro de absorción de la calcedonia teñida artificialmente de color verde tiene una banda de absorción que abarca todo el violeta y gran parte del azul, así como parte del naranja y una banda en el rojo, todo el espectro es difuso y oscuro. Por tanto, es un espectro de absorción claramente diferente al de la crisoprasa. En realidad, la denominación de crisopás es incorrecta y crea confusión entre los profesionales y consumidores. No debería emplearse.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter