Noticias

Cuarzo bicolor sintético

Nos llamó mucho la atención una gema bicolor que entró en nuestro laboratorio. La gema, transparente, es de color amarillo-marrón y azul intenso. La gema está tallada en estilo esmeralda, es decir, el contorno es octogonal. Las medidas del ejemplar son 22,08×13,52×9,98 mm, y pesa 24,56 quilates. Cada uno de los colores ocupa la mitad de la masa de la piedra formando dos zonas completamente diferenciada. A primera vista resalta su gran parecido con la variedad de cuarzo denominada ametrino de color amarillo y violeta. Esta gema, el cuarzo ametrino, la podemos encontrar tanto natural como sintética.
Un repaso a la bibliografía gemológica de referencia no nos proporcionó ninguna referencia. En nuestro laboratorio analizamos los índices de refracción y dieron 1,553 y 1,544; por tanto, la birrefringencia del ejemplar es de 0,009. El peso específico, hallado con la balanza hidrostática, es de 2,65. Bajo la lámpara de luz ultravioleta la gema no presenta fluorescencia, tanto con onda corta como con onda larga. Con estos datos nos quedó claro que se trataba de un cuarzo, pero nos faltaba más información para saber si se es un cuarzo natural o sintético. Aunque el cuarzo de color azul intenso no existe necesitábamos alguna evidencia más sólida para afirmar una cosa u otra.
En cualquier caso, el espectro de absorción, analizado con un espectroscopio gemológico manual, nos aportó la prueba concluyente: vimos que la zona azul de la gema presenta tres bandas de absorción, una en el rojo, otra en el amarillo y la tercera al principio del verde. Este es un espectro característico del cobalto. Por su parte , la zona amarilla de la gema no presenta un espectro significativo porque tiene absorción desde el violeta hasta el verde. Dado que el espectro de la zona azul de la gema es característico del cobalto podemos afirmar que se trata de un cuarzo sintético.

Cuarzo bicolor sintetico

Cuarzo bicolor sintetico

¿Cómo se producen estos cristales bicolores? No encontramos información respecto a este tipo de material en concreto, pero sí sobre el cuarzo ametrino sintetizado por el método hidrotermal en una solución alcalina. Según una información aparecida en la revista Gem & Gemology, Winter 2000, el cuarzo ametrino sintético se sintetiza por el método hidrotermal en una solución alcalina y produce cristales incoloros que una vez calentados, irradiados o ambas cosas, muestran finalmente los dos colores (amarillo y violeta). Sobre esta base, y a falta de una investigación más profunda, pensamos que estas gemas se sintetizan por el mismo método, pero cambian los elementos que se añaden a la solución en la cual crece el cristal y que son los responsables del color. En este caso se abría añadido cobalto


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro