Blog

Cuidado con los dobletes.

No es la primera vez que me pasa y siempre lo decimos, ¡hay que tener cuidado con las piedras compuestas, las que son dobletes o tripletes!. Cuando nos referimos a piedras compuestas, piedras formadas de dos o mas partes del mismo o diferente material,  pero todas tienen en común el pegamento o cemento de unión que hace que sean “un todo”, “un solo uno”. Como ejemplos os puedo citar en el grupo de las que el plano de unión es paralelo al plano del filetín:  doblete de granate y vidrio verde azul o rojo, doblete de rubí natural y rubí sintético, de zafiro natural y zafiro sintético, de cuarzo cristal de roca en ambas partes comercializado y llamado “esmeralda soudé“, triplete  y doblete de ópalo, etc.  En cuanto a las que tiene el plano o los planos de unión en perpendicular al plano del filetín puedo citaros  citrino y amatista, topacio azul y cuarzo fumé,  topacio azul y amatista, cuarzo verde y cuarzo rosa denominados  dobletes y tripletes innovadores .

Como consecuencia de esto, este tipo de piedras compuestas, dobletes o tripletes, no se pueden tratar como si fueran piedras naturales, como por ejemplo el rubí o el diamante, en las que el joyero tiene que hacer una pieza en las que luego se engastan. Quiero decir, que después de engastar para quitar la colla la goma-laca o simplemete limpiar, no se pueden poner en tricloroetileno, o en disolvente, o en el ultrasonidos, etc. , o si eres joyero y estás haciendo una compostura (alargar o acortar una sortija, soldar una garra, etc.)  a una pieza con piedras de este tipo, no se pueden poner al fuego de la misma manera que haríamos con un rubí, o zafiro,  o diamante entre otras. Estas acciones no se pueden llevar a cabo, porque tanto los disolventes, como los ultrasonidos o el calor de la llama de un soplete les afecta mucho y hacen que las partes de las piedras se despeguen y produzca planos de vacío en el pegamento o plano de unión de las partes.

Ya hemos visto varios casos este tipo de problema, que aún advirtiéndolo  es como cuando le hablas a un niño, “¡no pises el charco, no pises el charco! ” y va y lo pisa. Y es en estas ocasiones cuando vienen a que le soluciones el problema. Pero como es mi afán el de arrimar el hombro, después de hacer varias pruebas, lo hemos conseguido.

Recientemente, después de no saber que hacer, nos llegaron cuatro piedras de las comercializadas como “esmeralda soudé” , las cuales habrían colocado,  (me imagino, pues creo que por vergüenza no me lo dicen) en ultrasonidos y claro se han despegado las partes y produce pequeñas lagunas o planos de vacío.

Dobletes esmeralda soude (cuarzo cristal de roca con pegamento verde) despegados

Dobletes esmeralda soude (cuarzo cristal de roca con pegamento verde) despegados. Se aprecian las lagunas o pequeños planos de vacío en la zona del pegamento, de la misma manera en las cuatro piezas.

Las varias experiencias que hemos tenido en resolver este tema de “belleza de la gema”  han sido satisfactorias, y las piedras han quedado como originalmente eran cuando las compraron a su proveedor, o, lo que es lo mismo, que han quedado exactamente igual que estaban antes de ponerlas en ultrasonido o similar.

La solución es una bomba de presión de las mismas que se utilizan para hacer el tratamiento de aceite a las esmeraldas  y que sus inclusiones o fisuras queden mas disimuladas. No voy a entrar en la  polémica de que si el tratamiento de relleno de aceite en las esmeraldas está admitido por CIBJO, que si que lo admite, siempre y cuando el aceite sea incoloro, lo dice en el Libro de la normativa de comercio para  Piedras de Color.  Con este instrumento y el aceite incoloro (de cedro) las piedras han quedado como “nuevas”. 

Dobletes esmeralda soude (cuarzo cristal de roca con pegamento verde) después del tratamiento.

Ya no se ven las lagunas de vacío como una capa de manchas blancas, han desaparecido, si se ven las propias inclusiones del cuarzo cristal de roca, que son las que le dan naturalidad a la “piedra”, y es lo que confunde a mucha gente, si no se explica bien lo que te están vendiendo.

Bomba de presión para tratamiento de relleno de aceite en las esmeraldas.

Bomba de presión para tratamiento de relleno de aceite en las esmeraldas.

Después de hacer varias  pruebas con piezas de nuestra propiedad, incluso a sabiendas de que pudieran estropearse, pero al ser nuestras no peligraba nuestra responsabilidad, sería nuestro problema, pero ¡No!, salieron bien,  fue entonces cuando probamos con estas piedras estropeadas. Deduzco que el calor que genera el instrumento hace que la capa de unión (pegamento) se reblandezca, la presión a la que se le somete hace que se vuelvan a unir y el aceite mas fluído por el calor penetra por presión en las juntas, el resultado es que al enfriarse y solidificarse vuelven a estar como al principio cuando las hicieron, tal y como lo demuestran las fotos del antes y después del tratamiento.

Aquí tenéis otro ejemplo en vídeo del tratamiento de relleno de aceite, pero con una esmeralda. Podeis ver el antes y después.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia, España.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



8 Comentarios

  1. Diana
    julio 18, 2013 7:49 am

    Hola Sr. LLopis, muy interesante este artículo, podría mostrar alguna foto sobre los dobletes o tripletes las cuales tiene el plano o los planos de unión en perpendicular al plano del filetín?
    muchas gracias!
    Diaan

  2. Diana
    julio 19, 2013 12:00 pm

    Hola Manuel,
    gracias por tu contestación, al ver la muestra de la foto, imagino que este tipo de doblete será mucho más fácil de detectar que el que se efectúa justo en el filetín…..ya que la separación tán perfecta en muy raros casos lo encontrarás en la naturaleza….
    gracias y saludos,
    DGG

  3. María Jesús
    julio 16, 2016 7:08 pm

    ¡Hola Sr. Llopis!

    Esta semana, en el facebook de una joyería muy conocida de La Coruña exponían la foto de unos pendientes con unas esmeraldas muy llamativas; comentaban que eran dobletes y celebraban que se recuperase una técnica que había quedado en desuso.

    En ningún momento decían que el empleo de dobletes abarataba notablemente la elaboración de los pendientes.

    Supongo que en la tienda les explicarán a los posibles compradores lo que pretenden adquirir y que el precio del producto estará en consonancia con lo que vale realmente.

    Un saludo desde Coruña

    • Manuel Llopis
      julio 17, 2016 10:26 am

      Hola Chus
      Para poder responder con propiedad, tendría que ver la publicidad del artículo en cuestión y si entregan algún documento aclaratorio de los materiales que componen la joya.
      Quiero recordarle que “esmeralda soudé” no es ningún tipo de esmeralda, es un doblete de dos partes de cuarzo cristal de roca incoloro y un plano de pegamento de color verde que es el que le da color por refracción a toda la piedra. “Esmeralda soudé” gemológicamente hablando no es el nombre de ninguna variedad de esmeralda, es el nombre comercial de un doblete de cuarzo incoloro. Si no se menciona esto en ningún tipo de documento, factura o recibo, el comercio que lo venda estará incurriendo en una estafa.
      Saludos

      • María Jesús
        julio 17, 2016 3:07 pm

        Gracias por su respuesta.

        Es la joyería y relojería Romeu, un establecimiento tradicional, acaba de celebrar el cincuentenario de su apertura; muy conocido en Coruña.

        Comentan sobre los pendientes:”…Están realizados en oro rosa y esmeraldas, pero tienen algo más que nos encanta, están realizados con una técnica centenaria llamada “doblete” que se está recuperando en la actualidad.”

        No hay más aclaraciones en el fecebook de la joyería; imagino que las darán en la tienda, no venden por internet. Pero me parece una frivolidad por parte de ellos y una desconsideración hacia las personas que visitamos esa página.

        Saludos, Sr. LLopis

        • Manuel Llopis
          julio 18, 2016 8:51 am

          Estimada María Jesús

          He podido comprobar el anuncio que hace la Joyería Relojería Romeu y le puedo comentar lo siguiente:

          *El comentario o mención de esmeraldas a unas piedras sin decir esplícitamente que es una piedra compuesta de dos partes de cuarzo cristal de roca con un pegamento verde es una falta de veracidad en la venta. No se dice la verdad de lo que se está vendiendo. Me parece un fraude. Intentan llamar la atención del cliente de forma engañosa.

          *En el supuesto de que las dos partes fueran de berilo incoloro, berilo es la familia de las esmeraldas, pero solo se puede llamar esmeralda cuando además de ser un berilo tienes cromo como colorante natural que es el que le da el color verde. Pero ¿que sentido tiene hacer un doblete de dos partes de esmeralda?, lo normal es, y se le llaman “dobletes verdaderos” que sean de dos partes de berilo incoloro con un pegamento verde que por refracción da el color verde a toda la piedra. En cualquier caso es un Doblete de dos partes de berilo incoloro, NO una esmeralda.

          *Me parece también que es una falta de escrúpulos por parte de la tienda el dar una publicidad engañosa. Aunque los dobletes se fabrican desde hace mas de 100 años, si que es cierto que siempre se hicieron para engañar. Los hay para imitar a rubíes, a zafiros, a ópalos, etc. La picaresca no tiene límites.

          *Me parece también una falta de conocimiento por parte de la joyería de la Normativa CIBJO para el comercio ético de Piedras de Color que indica que se debe de mencionar esplícitamente la palabra “doblete de dos partes de …”. Como mucho “Piedra de imitación a Esmeralda”.

          *Todo esto deja en evidencia a los empleados de la joyería en cuanto a la falta de Formación Gemológica.

          • María Jesús
            julio 18, 2016 3:06 pm

            Le agradezco mucho su extenso comentario.

            Supongo que no es la primera vez que se encuentra con una publicidad tan “literaria”; yo sí, posiblemente haya leído cosas parecidas. pero los consumidores normales carecemos de formación para desentrañar informaciones engañosas y muchas cosas nos pasan inadvertidas.

            Yo pienso que el comercio de la joyería en España es Territorio Comanche para los clientes; en el que se mueven personas que intentan comerciar con gemas sin saber lo que se traen entre manos, joyerías prestigiosas que públicamente “desinforman”, ausencia de datos objetivos sobre las características de las piezas que se venden…

            Realmente, comprar joyas aquí es un acto de fe o una actividad de riesgo.

            Gracias por la atención y disculpas por el desahogo.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter