Noticias

Curioso Tabliz o mesa de joyero en miniatura

Yo me he criado entre tablices o mesas de joyero. Mi padre tenía un taller de joyería, era un artesano joyero. A las mesas de trabajo  les llamaba “tabliz” y los había de uno, dos o mas puestos de trabajo, los que habían en el taller eran hasta de cuatro puestos. Los empleados, los artesanos joyeros trabajaban en un tabliz. En el taller estaban agrupados por departamentos,  modelistas, preparadores, fundidores, pulidores, sacadores de fuego, etc. y el  tabliz es fundamental para realizar su trabajo. Son de madera.

En un  tabliz puedes encontrar un montón de herramientas de joyero:

ASTILLERA, PASTERA, BLANQUIMENT, MOTOR, MANCHÓN, SOPLETE, BALANZA, PESAS, BURIL, ALICATES DE CORTE, COMPÁS, EMBUTIDOR, PINZAS, PINCEL , BORAX, PIE DE REY, FLEXO, CRISOL, SEGUETA, TALADRO MANUAL, LIMAS, LIMATONES, ESMERIL, MARTILLO, TAS, LASTRA, TENAZAS, TIJERAS, MAZA, CEPILLO, RECOGEDOR DE LIMADURA, PALO DE MEDIDAS, SORTIJERO, …

Paseando por Valencia tuve el placer de contemplar en una joyería concretamente en el escaparate de Joyería SIETE una miniatura que me llamó muchísimo la atención, se trataba de un tabliz de joyero realizado en madera y con todos los detalles en plata. Es tal la fidelidad en la recreación de todas las herramientas y utensilios de  joyero, que su contemplación era nostálgica. Me recordaba aquellos tiempos en que mi padre en su taller con sus empleados, todos trabajando en tablices, se dedicaban a la fabricación de piezas de joyería.

Recuerdo con mucho  cariño que todos los viernes la misión de todos los empleados era la de limpiar el tabliz con petróleo, retiraban todas las limaduras que luego las depositaban a la escobilla que se fundia, afinaba y recuperaba cada fin de año. Se limpiaban y engrasaban también todas las herramientas y útiles de mano y cada uno de los empleados las dejaban en su sitio, bien colocadas y listas para ser utilizadas la semana siguiente. Si hay algo que he aprendido bien de mi padre, y he aprendido muchas cosas, es que las herramientas tienen que estar en perfecto estado, limpias, engrasadas y bien colocadas. Una buena herramienta bien cuidada, es para siempre

Miniatura con herramientas de un tabliz de joyero

Miniatura con herramientas de un tabliz de joyero

Herramientas en un tabliz de joyero

Miniatura de tabliz de joyero de madera y sus herramientas realizadas en plata de ley.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



3 Comentarios

  1. Mila
    noviembre 15, 2016 10:49 am

    Preciosa obra de arte!!! No pone el creador de dicha joya,cual es su procedencia ?

    • Manuel Llopis
      diciembre 3, 2016 7:00 pm

      Hola Mila
      En el artículo de nuestra web verá que está en una joyería de Valencia (España), creo que está hecha por un joyero valenciano. No obstante puede intentar ponerse en contacto con la joyería para que se lo confirmen. Yo por mi parte intentaré averiguarlo.
      Saludos

  2. Mila
    noviembre 15, 2016 10:51 am

    Preciosa obra de arte!!! No pone el creador de dicha joya,cual es su procedencia ?

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro