Noticias

Diamante en bruto tratado por irradiación

Nos traen una partida de diamantes en bruto , supuestamente de las minas de Guinea en África, directamente de la mina.  Uno de ellos con forma de rombododecaedro deformado y redondeado (shape) muestra un color verde poco usual. Observado al microscopio  y sumergido en alcohol, apreciamos que el color está en superficie a manchas redondeadas  con bordes verdosos formando nubes y grumos casi negros y opacos rodeados de una nube verdosa.

Bruto de diamante tratado por irradiación. Observar las manchas oscuras que vistas con lupa son verdosas

Bruto de diamante tratado por irradiación. Observar las manchas oscuras que vistas con lupa son verdosas

Al principio pensamos que se trataba de un recubrimiento, por lo que sumergimos la piedra en un disolvente fuerte. Este líquido no produce ningún efecto en en el color verdoso. Intento con la punta muy afilada  de un bisturí, fijando la piedra en una pastelina dura e intentando rascar la superficie para ver si se arranca ese recubrimiento. Veo con asombro que no desaparece, lo que me indica que está dentro de la piedra pero casi en superficie.

Manchas verdosas en la superficie de un diamante en bruto tratado por irradiación

Manchas verdosas en la superficie de un diamante en bruto tratado por irradiación

Buscamos información gráfica en la base de datos de nuestra biblioteca para ver si encontramos algunas micrografías de este aspecto en diamantes y sí encontramos imágenes de bruto de diamante con las mismas características en Rough Diamonds a practical guide. Se trata de un efecto que produce la radiación a la que ha sido sometido para cambiarle el color. ¿Como es posible en un bruto que es natural?. Entiendo que quieren vender bruto de diamante como si fuera de color fancy (green).  Nos engañan ya desde el origen.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. José Newman
    diciembre 7, 2014 1:15 am

    amigo, esos puntos verdes o capa verde, inclusive puede llegar a ser marrom, son pontos de irradiaçao natural, en los diamantes de Venezuela y Brasil son comun, apenas estan en la superfice, tienen apenas unos 20 nm de espesura.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter