Noticias

Diamante en bruto tratado por irradiación

Nos traen una partida de diamantes en bruto , supuestamente de las minas de Guinea en África, directamente de la mina.  Uno de ellos con forma de rombododecaedro deformado y redondeado (shape) muestra un color verde poco usual. Observado al microscopio  y sumergido en alcohol, apreciamos que el color está en superficie a manchas redondeadas  con bordes verdosos formando nubes y grumos casi negros y opacos rodeados de una nube verdosa.

Bruto de diamante tratado por irradiación. Observar las manchas oscuras que vistas con lupa son verdosas

Bruto de diamante tratado por irradiación. Observar las manchas oscuras que vistas con lupa son verdosas

Al principio pensamos que se trataba de un recubrimiento, por lo que sumergimos la piedra en un disolvente fuerte. Este líquido no produce ningún efecto en en el color verdoso. Intento con la punta muy afilada  de un bisturí, fijando la piedra en una pastelina dura e intentando rascar la superficie para ver si se arranca ese recubrimiento. Veo con asombro que no desaparece, lo que me indica que está dentro de la piedra pero casi en superficie.

Manchas verdosas en la superficie de un diamante en bruto tratado por irradiación

Manchas verdosas en la superficie de un diamante en bruto tratado por irradiación

Buscamos información gráfica en la base de datos de nuestra biblioteca para ver si encontramos algunas micrografías de este aspecto en diamantes y sí encontramos imágenes de bruto de diamante con las mismas características en Rough Diamonds a practical guide. Se trata de un efecto que produce la radiación a la que ha sido sometido para cambiarle el color. ¿Como es posible en un bruto que es natural?. Entiendo que quieren vender bruto de diamante como si fuera de color fancy (green).  Nos engañan ya desde el origen.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



5 Comentarios

  1. José Newman
    diciembre 7, 2014 1:15 am

    amigo, esos puntos verdes o capa verde, inclusive puede llegar a ser marrom, son pontos de irradiaçao natural, en los diamantes de Venezuela y Brasil son comun, apenas estan en la superfice, tienen apenas unos 20 nm de espesura.

  2. Gilberto Ortiz Velasquez.
    junio 15, 2018 10:14 pm

    Tengo una piedra en bruto. Es de cierto grado amarillo con transparencias. presenta como salpiques de cráteres que se ven muy bien a la luz y con lupa. Tiene ademas unos puntos como negros a simple vista en unas tres partes y como rajaduras,no se si profundas como para definir si son fracturas. Presenta una base casi plana y una forma como de domo o elipsoide. también hay presencia de carbones de un amarillo mas intenso al borde de su base. Su aspecto exterior es lustroso, no quiero decir aceitoso. No conozco su procedencia. No puedo decir si es de aluvión. No puedo decir si es piedra común o diamante. ¿ Estaría sometido a radiación? ¿Como es sometido un diamante a radiación cuando en verdad lo es? Muchas dudas y preguntas. Requiero ayuda informativa y sugerencias para concluir que roca es.

    • Manuel Llopis
      junio 18, 2018 7:42 am

      Hola Gilberto
      Leo con gusto todo el detalle y características que me facilita de su piedra, sin embargo necesitamos hacer pruebas para confirmar la naturaleza de la misma.
      El material que me indica puede ser muchas cosas, necesito saber si el brillo es adamantino, resinoso, vitreo, graso, etc. Necesito saber si el material es monorrefringente o birrefringente, si el plano que ve es una cara de exfoliación o una cara natural de cristal. necesito saber el índice de refracción, el peso específico, su dureza, la respuesta a una gota de ácido clorhídrico, etc. No obstante si quiere mandarme una foto a info@gemologiamllopis.com, por si le pudiera ayudar, o traerla a nuestro laboratorio para estudiarla.
      Ya me dice.
      Saludos

  3. Pascual pontillo
    agosto 26, 2018 5:29 pm

    ¿Qué puedo utilizar para rayar una piedra cristalina hallada en una quebrada?, ¿algún material que pueda utilizar y que pueda tener a mano de manera fácil como un clavo o bisturí o un corta vidrio?, etc. Gracias

    • Manuel Llopis
      septiembre 3, 2018 5:37 pm

      Hola Pascual, lo mas sencillo es comprar un set de lápices de dureza, que comprenden durezas entre 4 hasta 10 de la escala de Mohs. Le recuerdo la escala, 4 una fluorita, 5 un apatito, 6 una ortosa, 7 un cuarzo, 8 un topacio, 9 un corindón y 10 un diamante. Puede comprar pequeños minerales en una tienda de minerales. No hace falta ejemplares grandes, ni bellos que son caros, pueden ser pequeños y con punta. El cuarzo es muy abundante. Una aguja es de acero templado al igual que un bisturí y tienen una dureza entre 6 a 7 de Mohs. En general el material de acero tiene una dureza de 6-6,5 de Mohs. Los corta vidrios que dice usted, pueden ser de corindón, por lo que puede usar esmeril o lija de corindón que tiene una dureza de 9 de la escala de Mohs.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter