Blog

Donde están los punzones en una joya

Según la RAE
*Punzón es “Instrumento de acero durísimo, de forma cilíndrica o prismática, que en la boca tiene de realce una figura, la cual, hincada por presión o percusión, queda impresa en el troquel de monedas, medallas, botones u otras piezas semejantes”
*Contraste es Marca que se graba en objetos de metal noble como garantía de haber sido contrastado.
*Contrastar es ensayar o comprobar y fijar la ley, peso y valor de las monedas o de otros objetos de oro o plata, y sellar estos últimos con la marca del contraste cuando ejecuta la operación el perito oficial.
Los punzones o marcas de contrastes son unas muy pequeñas marcas que se les hacen a las joyas fundamentalmente para saber de que tipo de metal están hechas y quien las hizo. Son obligatorias en muchos países. En España hay preceptos reglamentarios y disposiciones para el comercio de metales preciosos desde el siglo XV. El acierto y competencia de España en esta materia alcanzó una virtud de ejemplaridad que ha sido imitada por otros países.

Los Reyes Católicos dieron en Valencia , con fecha 12 de abril de 1488, una Pragmática, en cuya ley 2ª, título 22, dispone que “Las obras serán marcadas por el platero con su nombre y señal”, “llevarán las Armas Reales”, “a un lado el yugo y al otro lado las flechas”, y “la marca de la persona fiable”. (Tratado de Joyería de Aurelio Marcos, 1965)

punzones 1a ley 2º ley

Punzones obligatorios en España desde el 29 de Enero de 1934 hasta la nueva legislación vigente desde 1 de Julio de 1985. Ley 17/1985. 1ª ley 750/000 , 2ª ley 585/000

Hoy en día existe legislación que obliga a su colocación en todas las joyas que se fabrican. Constituyen un sello de garantía para el consumidor, y son el símbolo de calidad para el comercio de joyas entre países.
Los punzones básicamente son unas barritas de acero templado con un parecido a un lápiz, en los que en la punta lleva grabado el contraste o marca. El arte de grabar estas marcas con un tamaño tan diminuto que suele ser de 1mm2 es labor de artesanos grabadores. En España, los punzones de los Laboratorios de Análisis de Metales de las diferentes Comunidades Autónomas los realiza la Fabrica Nacional de Moneda y Timbre. Para colocarlos en las joyas se necesita un pequeño yunque o base sólida de acero sobre las que se apoya la pieza en cuestión y sobre ella se apunta con el punzón en la zona donde queremos dejar la marca y se le golpea con un martillo, un golpe seco y certero. Hay que tener mucho cuidado al punzonar o contrastar de no deformar o estropear la pieza que estás contrastando.  En la actualidad también hay pequeñas máquinas con un cabezal en donde se aloja este punzón y la acción se realiza mediante un brazo basculante o con un mecanismo de percusión por aire comprimido.

diferentes punzones

Diferentes punzones en acero templado

detalle punzones

Detalle de los grabados de marcas y logos en los punzones

maquina de contrastar2

Maquina de contrastar

En la actualidad en España es obligatorio el uso de dos punzones por lo menos en cada pieza de joyería. Un punzón lo realiza el Laboratorio de Análisis de Metales de la Comunidad en la que reside el joyero o fabricante de joyería. Es la institución que analiza la muestra de metal y una vez comprobada su ley o pureza, punzonan la pieza con el contraste correspondiente. 9K, 12K, 14K, 18K o 22K para el oro, pero también la plata de 800, 850 y 925 milésimas y el platino de 950 milésimas. El otro punzón se corresponde con la marca del fabricante, que puede ser desde un dibujo hasta un número de registro de fabricantes de su Comunidad o país.

DISEÑO Y TAMAÑO DE LOS PUNZONES

Diseño y tamaño de los punzones en España desde 1985

El punzón es de gran ayuda se mire por donde se mire. Aconsejamos que se provean de una lupa de gemólogo 10x para poder observarlo mejor y reconocerlo. Las casas de compraventa se fijan en ellos para conocer la pureza del metal, los tasadores de joyas vemos en ellos además de la ley del metal, la antigüedad de la pieza, dado que han evolucionado según las épocas y gobiernos de los países, en que país se ha realizado, qué joyero la hizo, si es de un solo metal o varios, en las joyerías alardean de él cuando el punzón se corresponde al de un joyero o diseñador de prestigio o una marca mundialmente conocida.

Casi siempre pasan desapercibidos, muchos dependientes de joyerías los ignoran o no conocen la legislación y su obligatoriedad en la joya y en último lugar los clientes, en definitiva los consumidores, en la mayoría de los casos desconocen su existencia o su significado. Son muy pequeños y se suelen poner en pequeños rincones de las joyas, casi siempre en sitios que no están a la vista cuando la llevas puesta.

Los lugares mas habituales donde  podemos encontrar un punzón son:

*En las cadenas suelen tener, dependiendo del grosor y tipo de eslabón de la cadena, una pequeña anilla o asa plana justo al lado del cierre, y es en esa pequeña superficie de la anilla donde se encuentran. Si los eslabones son gruesos, se suelen colocar en el primero a continuación del cierre. A menudo en eslabones de cierto tamaño, se emplean unas pequeñas lentejuelas del mismo metal del que está realizada la pieza y es en la lentejuela donde los puedes ver.

punzones en asa de cadena

Los punzones en las cadenas, suelen estar en unas asas ovales planas situadas al lado de los cierres.

*En los cierres de resortes o mosquetones que se utilizan para las cadenas se colocan en el mismo émbolo o gatillo, dependiendo del tamaño del cierre, si no, se recurre a la anilla plana entre el cierre y la cadena. Otro tipo son los de “pato” y es en la cara exterior de alguna de sus dos partes donde los podrás encontrar.

punzon en resorte y mosquetonj

Los punzones están en los cierres de mosquetón y en los resortes en los gatillos o en el émbolo.

*En las medallas de serie, las clásicas, Virgen Niña, Niño en el pesebre, Virgen, Sagrado corazón, escapularios, etc. se encuentran en la misma superficie de la medalla junto al borde exterior o, por lo general en el asa de donde se cuelga.

punzones en medallas1

Los punzones en las medallas suelen estar junto al borde o en la reasa para colgar.

*En todos los cierres que conocemos como cajón y lengua, es en la lengua casi siempre donde se encuentran, a veces bajo del cajón. Estos cierres se emplean para muchas pulseras, collares y broches. Hay que tener en cuenta que cuando se golpea un punzón para dejar la marca, hay que hacerlo en superficies en las que al golpear no se deforme la pieza y la lengua es una de ellas.

punzones en la lengua

Punzones en la lengua del cierre.

*En los pendientes con cierre de pala basculante y orejal, hay dos emplazamientos habituales, en el mismo orejal, esa barrita que se introduce en el lóbulo de la oreja y en donde los punzones están a lo largo de ella, o en la misma pala, en su parte mas ancha donde lleva el orificio por donde pasa el orejal.

punzones en la pala clip

Pendiente con cierre de orejal y pala “clip”. En el extremo de la pala lleva los punzones

punzon en el orejal

Ejemplo de punzón en el extremo del orejal

*En los pendientes que por su tipo son los que llevan un orejal y una presión, es decir una pieza separada, se encuentran en el mismo orejal como el anterior, y además en la presión.

punzon en orejal y en presion

*Los pendientes que llevan una pala conocida por su forma como “omega” pueden estar en la pala, que suele ser de plancha plana, a veces de hilo redondo. También en los orejales y muy común en la base donde se encaja el omega, al tener mas superficie lisa.

punzon en la base del omega

Cuando los pendientes tienen cierre omega, un sitio muy habitual es en la base del anclaje del omega con el pendiente.

punzon en la pala omega

Punzones en una pala omega plana.

*Las alianzas sortijas, sellos, anillos, solitarios, etc. etc. suelen llevarlo en el interior, en alguna parte de su superficie y juntos, en muchos casos en el exterior en la parte del brazo opuesta al motivo principal de la pieza, en la que queda abajo del dedo una vez colocada la sortija en la mano. En sortijas que no llevan forro interior es justo debajo del motivo principal pero es en la cara inferior donde podemos encontrarlos algunas veces.

punzones en el interior del brazo de sortija

Punzones y marcas en el interior del brazo de la sortija.

*Los broches, esas piezas que se llevan en la solapa de camisas, chaquetas o abrigos, o en los suéteres y que para colocarlos necesitas de una aguja que báscula y que se inserta en un cierre de cañón o de gancho. Suelen estar en la misma aguja, a lo largo de ella, pero por norma mas cerca de su punto de inserción que su extremo puntiagudo, o, y es una práctica común, en la base del cañón, esa pequeña superficie entre el cañón y el broche. En ocasiones se coloca en los laterales o lo que llamamos “batas” que suelen estar caladas o con caracoles de hilos, y es en algún pequeño plano de esta parte de la pieza donde se colocan.

punzon en aguja de broche

Ejemplo de punzón marca de joyero colocado en la aguja del broche

punzon en la base del cañon

Punzones en la base del cierre de cañón de un broche

*En las piezas especiales, entiendo de piezas artesanales, es decir hechas a mano o trabajadas en cera o diseñadas por ordenador, pueden ser de cualquier tipo, sortijas, pendientes, broches, pulseras, brazaletes, collares, tiaras, coronas, medallas, colgantes,  los punzones pueden estar en sitios como debajo o en el dorso de la pieza si se trata de broches, en un eslabón de las cadena y no necesariamente los que están junto al cierre, en una lentejuela que se superpone en alguna parte de la pieza en el interior, nunca en la cara vista. Las lentejuelas se pueden soldar con láser sin estropear nada de la pieza. Se usan porque en muchas ocasiones no se puede golpear con un martillo un punzón sin dañar la pieza, de esta manera se evitan los estropicios.

marcas en brazaletes

Detalle de ley de metal y de fabricante, pero grabados con láser

punzon en lentejuela de brochejpg

Punzones en una lentejuela soldada en el dorso e interior de un broche

lentejuela en el brazo interior

Lentejuela con punzones, soldada en el interior de un brazo de sortija muy voluminosa que simula una serpiente cobra.

lentejuela silueta con punzones

En este ejemplo de un broche de collar con corales, la lentejuela con los punzones está situada en el dorso del broche y además tiene la silueta del logotipo de la marca.

 

lentejuelas con punzones en broche

Lentejuelas en el dorso de un broche, junto a la aguja con el nombre de la marca, y sobre el forro del broche con el logotipo de la firma y punzón de ley de metal

*En piezas de marca, además de los punzones habituales, podemos encontrar logotipos, números de serie, nombre o referencia del modelo, etc. Esto tiene muchas ventajas, ya que generalmente las marcas tienen un control de sus modelos, números de serie, referencias, logotipos y tiradas de piezas,  y te permite que al consultar con la firma, puedas obtener muchos datos, como por ejemplo  su autenticidad, fecha de fabricación, país en el que se vendió, etc.

punzones de marca cartier

Alianza con diamantes de Cartier. Lleva punzones suizos de ley de metal y un punzón español del Laboratorio de Análisis de Metales de la Comunidad de Madrid. Además indica la referencia del modelo y la medida del anillo.

*En relojes de metales nobles, plata, platino y oro, …, son varios los sitios donde podemos  verlos, en los cierres, tanto camuflados o prolongados, como de pato, debajo de las asas de la caja, como por ejemplo Rolex que puede tener uno en cada una de ellas, en el brazalete junto a los pasadores y fundamentalmente en la tapa de la caja, es decir la cara  que roza directamente nuestra muñeca.

Hay piezas compuestas de dos metales y lógicamente llevan los dos punzones de las leyes del oro y del platino, o del oro y la plata  y a continuación el del fabricante.

En piezas de importación te encuentras los punzones del país de origen y los del país importador, es decir el punzón del distribuidor y el punzón del laboratorio de Análisis de Metales de la Comunidad donde reside el importador o distribuidor.

Otras marcas que podemos encontrar son las de los pesos de las piedras que llevan las piezas. Es decir, se pueden ver números con decimales, a veces acompañados del punzón o grabado “ct” carat, medida de peso para piedras preciosas, para gemas.

grabados de pesos de piedras

Esta alianza con diamantes lleva el nombre del diseñador o joyero y el número de inscripción como fabricante o joyero de Barcelona. El número 1,o7 indica el peso total en ct. carats de los diamantes

Actualmente son muchos fabricantes los que ya dejan impreso en los moldes el punzón, de tal manera que cuando la pieza sale de fundición (proceso de microfusión) ya vienen con el punzón o ley de metal directamente salido de molde, al igual que con la marca o logotipo del fabricante.

marca ya impresa peso de piedra

Esta alianza lleva la marca del joyero ya impresa en el molde de la pieza, no es un grabado ni un punzón. Lleva los punzones italianos de ley de metal y de fabricante. El número 0,35 grabado con láser indica el peso en ct. carats del diamante

Nos vamos a encontrar muchas piezas asiáticas que llevan punzones de 750 o 18K, que no son los oficiales de su país y tampoco el del país que lo importa.

Por desgracia, en mi andadura profesional de tasaciones de joyas me he encontrado con piezas de realización espectacular pero sin ningún tipo de reconocimiento mediante los punzones, ni siquiera el del artesano que la ha realizado. En mi opinión es una lástima que el joyero, ese artesano de talento no haya dejado ninguna huella de su nombre que nos permita recordarlo y valorarle

Si es usted un artesano joyero,  o un diseñador, o un fabricante de piezas de joyería, ¡POR FAVOR! haga punzonar o contrasatar sus piezas, el público, su cliente en definitiva, el consumidor final, ¡SE LO AGRADECERÁ! y nosotros lo tasadores también.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



4 Comentarios

  1. Carmen
    noviembre 14, 2016 6:48 pm

    Un artículo muy didáctico y magistral . Las fotos , como siempre muy ilustrativas , con sus explicaciones correspondientes y muy bien detalladas . Muy interesante y acertado . Y la conclusión del artículo , invita a que ninguna obra se quede sin su punzón y contraste . Que es como debería de ser , porque las joyas son auténticas obras de arte , no pueden quedarse sin su distintivo y ni sin la huella del artista que las creó . Concuerdo , en que todos saldríamos ganando .

  2. alejandra
    enero 4, 2017 1:13 pm

    Hola, excelente articulo. ¿Sabes? me gustaría poder averiguar el origen de un sello de un prendedoir que tengo. ¿Sabes donde podría averiguarlo?
    Desde ya, muchas gracias

    • Manuel Llopis
      enero 4, 2017 6:15 pm

      Hola Alejandra
      No se donde esta usted, no se en que país vive. Lo normal es que acuda a una joyería o a un Gremio de Joyeros. Los punzones y marcas de Contraste de las joyas, suelen estar catalogados, y cada país cataloga los de sus joyeros. Existe bibliografía al respecto. Sin embargo puede ser que usted halla comprado una joya de importación y no este hecha en su país.

  3. Carles Báguena Ruiz
    enero 7, 2017 6:35 pm

    Imaginemos un Gremio o Colegio de joyeros. De sus 1.000 asociados, 400 son talleres de joyería o fabricantes, pero de ellos solo 80 llevan a contrastar las joyas a su laboratorio. ¿Hemos de suponer que los 320 restantes no llevan a contrastar las joyas que realizan? ¿O es que no tienen, ni siquiera contraste?
    Si es así ¿Como se les permite estar afiliados si actúan ilegalmente?
    Una de las escusas de la Entidad es que posiblemente llevan a contrastar las joyas a otra Comunidad Autónoma. ¿Alguien se lo cree?

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro