Blog

El diamante vuelve inconsciente a algunas personas

Son muchos los clientes que como consecuencia de la crisis quieren reinventarse y buscar nuevas fuentes de negocios. Una de esas fuentes que está de moda es la de los diamantes en bruto.  Los comentarios sobre las razones que les impulsa a esta aventura empresarial son variopintos: “es que viajo mucho a África por otros motivos y de paso puedo traer diamantes y ganar un dinero extra”, “es que tengo un inversor que compraría el diamante en bruto para venderlo en Israel“, ” es que voy a África por motivos de exportaciones y siempre me ofrecen diamantes, pero no me atrevo, ¿eso es negocio?”, “es que…”, etc. podría contaros bastantes casos.

Diamantes en bruto "stones"

Diamantes en bruto “stones”

Cuando llegan al Laboratorio, todos creen que esto del diamante es fácil y que va a dar dinero rápido. A la mayoría, hablo de gente no profesional de la joyería, se le llena la boca cuando pronuncian la palabra “Diamante”. Los mas sensatos te piden un curso de formación, que es lo primero que aconsejo, los intrépidos te piden cuatro trucos que creen que les va a ayudar y un aparato complementario como un téster. Te dicen “,…, nooo, con que me cuentes algún truco y me vendas algún detector, ya tengo bastante”, este tipo de emprendedor empresarial bien se le podría llamar “insensato”. Los inconscientes te llegan después de haber ido sin ningún tipo de preparación, traen unas muestras para analizar en nuestro Laboratorio, que en varios casos, doy fe, les han engañado vendiéndoles desde cuarzo cristal de roca (prismas cortos incoloros y bien cristalizados) hasta cristales de topacio incoloro que previamente han tallado y limado para que parezca un octaedro de diamante, un stone. En los mejores casos , sí que les han vendido diamante en bruto pero de colores marrones o amarillos, con formas irregulares (clivage) y con inclusiones. Estos diamantes rozan la calidad industrial, no apta para joyería.

Diamantes en bruto "shapes"

Diamantes en bruto “shapes”

Lo primero que les pregunto es si tienen algo de formación gemológica en general o en diamante en particular, y prácticamente todos me dicen que no, que nada, los mas atrevidos incluso te dicen, “pero con cuatro trucos que me enseñes y algún aparato que me voy a llevar tengo suficiente”.  He tenido casos extremos en los que te dicen “véndeme el aparato que dice que es diamante, que me voy a África esta tarde, ya tengo los billetes”, …, ¡Socorro! ¿es que estamos locos?

Todos los emprendedores cuando empiezan su andadura empresarial, cuentan con presupuesto para mobiliario, instalaciones, dotación de ordenadores y programas, compra de existencias, etc. etc. pero muy, muy pocos dedican parte de su presupuesto a la FORMACIÓN, es como si no existiera. La FORMACIÓN es uno de los mejores activos en cualquier empresa, pero no se si es el ánimo de ahorrar en presupuestos lo que nos lleva a ser insensatos. Como os decía en los mejores casos, los sensatos, nos  piden presupuesto para formación particular y específica para su personal y dirigida al conocimiento de las propiedades e imitaciones del diamante y a la compra de bruto de diamante, formación que realizan en una o varias semanas y posteriormente, una vez adquiridos los conocimientos, las técnicas y el manejo de los instrumentos, es cuando nos piden el instrumental que se ajusta a las necesidades de su actividad. Hemos preparado desde aparatos sofisticados hasta instrumental de campo, es decir instrumental sencillo, pero no menos eficaz, que puedes llevar en un maletín y es suficiente para que además de tus conocimientos puedas trabajar  con tranquilidad sin miedo a que te engañen. Por otro lado, los que están en la otra parte, no son tontos, cuando ven a alguien que no sabe manejar una pinza, o una lupa,  no saben abrir y cerrar una papelina, no distinguen bien los colores y a todo le llaman Wesselton, etc. etc., se frotan las manos y su mente murmura en silencio “otro pardillo…”. 

Maleta laboratorio específica para compra de diamante bruto o tallado.

Maleta laboratorio específica para compra de diamante bruto o tallado.

Este ejemplo de equipo portátil incluye los siguientes instrumentos:

Con todo esto, además, no entro en detalles de que por ejemplo, diamante en bruto en España es muy difícil de vender, entre otras cosas porque aquí nadie talla diamante.  Es posible que se pueda tallar una piedra , dos o mas, pero no en serie y para cantidad de lotes, aquí en España no estamos preparados para eso. Espero que algún día sea posible, aunque tenemos competidores asiáticos que nos ganan en precio y con eso es dificilísimo competir.

¡Por favor !, sean sensatos y inviertan en FORMACION, su negocio se lo agradecerá.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



6 Comentarios

  1. Carles
    mayo 18, 2013 9:31 am

    Sensato articulo, Manolo.
    Pero el resumen según mi experiencia es muy simple:
    Nadie de los que traen muestras de africa es en general un empresario de verdad, más bien son pseudo -aventureros con algo de dinero, casi siempre dinero de terceros.
    Todos estos “hombres de negocios” ignoran que:
    Los africanos son más listos que ellos.
    Piensan que los profesionales del bruto no saben donde está Africa y que solo ellos viajan y tienen “contactos”.
    Y, lo principal de bruto y sobretodo de sus precios se entiende después de varias generaciones!!!
    No es broma!!!
    Saludos a todos.
    Carles Tubella

  2. Eric Lehmann
    mayo 25, 2013 2:12 am

    El equipo que se esta ofreciendo en el maletin no sirve para la compra de diamante en bruto, ni el tester(existen diamantes falsos que el tester da por buenos), el microscopio tampoco sirve, pinzas no se utilizan…….independiente de todo esto, cuidadito………hay muchas gente que muere cada añao son secuestrados. Conoco bien el tema, somos la unica empresa en España que compra diamantes en bruto en Africa, registrada en el High Diamond Council de Amberes. Los que compran por libres, que se olviden, no existe, solo son estafas

    • j
      mayo 20, 2014 6:24 pm

      yo tenia un cuarzo con rastros de carbon y cristales trasparentes cualquiera puede obtener un diamente en suramerica existen por todos lados igual que en la india

  3. Ana Karina
    diciembre 26, 2013 8:12 pm

    Muy buenas noches,

    He visto su artículo y me parece muy acertado. La palabra AFRICA vuelve loco a determinadas personas cuando se trata de diamantes. Hoy día, y salvo raríiiisimas excepciones, el bruto está más que controlado y nadie regala duros a peseta. Personalmente he tenido experiencias de personas que han ido y han traído piedras que cuando les ofrecía lo que valían se enfadaban. Con el paso del tiempo volvían a ver si les daba lo que en su momento les ofrecía y nunca quise volver a tratar con ellos.

    Pero si esto es de por sí algo patético (meterse donde no les llaman), más patético aún me parece que en nuestro propio PAIS -ESPAÑA- existan pseudoprofesionales que traten de estafar a la gente desde sus páginas webs diciendo que VENDEN DIAMANTES DE INVERSION asegurando rentabilidades que pueden llegar de manera directa hasta un 15% o 25% anual (cuando no de hasta un 100%). El problema es que no hay nadie que les meta mano, Internet es a veces un agujero asqueroso de personas sin ningún tipo de ética ni profesionalidad. Por decirlo de manera clara, a veces nacen cucarachas que difícilmente se las puede matar (simbólicamente). Cuando uno hace una mínima comparación de los precios de determinadas webs que publican DIAMANTES DE INVERSION se da inmediamante cuenta de que sus precios son 2, 3 o 4 veces más caros que los publicados y comercializados para el sector profesional.

    Si esto por sí mismo es grabe, hablar de los certificados que emiten determinadas tiendas es de risa. Tarjetas de crédito con nomenclaturas inentendibles para el común de los mortales y sin firma que responsabilice de lo que indica.

    Los laboratorios gemológicos están para algo, sirven para dar crédito a los clientes y para dar credibilidad al sector. ¿Porqué será que a tanta gente le da miedo llevar los diamantes que comercializa a un laboratorio gemológico serio?. Está claro que hay quienes prefieren mandarlos al EGL (European Gemology Laboratory) o simplemente dar una tarjeta sin firma y sin validez alguna desde el punto de vista gemológico o desde el punto de vista de la responsabilidad que se adquiere al poner una firma certificando algo que ni existe.

    Un saludo y felicidades por la página

    Ana

  4. WILSON SILVA
    julio 22, 2014 3:58 pm

    eu já fui lapidario, e adoro diamantes

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter