Blog

El joyero no invierte en formación de joyería y gemologìa

El hombre funciona por obligaciones, estoy convencido. Si no hay obligación, ¿para que lo voy a hacer?, ¿por qué tengo que hacerlo?, si me da igual, si no me hace falta, si yo ya se, ahora no tengo tiempo, ahora no puedo pagarlo,…, estas son muchas de las respuestas y excusas para no invertir en formación. Lo he podido comprobar muchas veces. Me costaba creerlo, pero si, es verdad, la mayoría de los joyeros no invierten en formación gemológica, los motivos principales son porque no es obligatoria o porque no está suvbencionada.
Creo que es algo así como lo de querer aprender inglés, que te haces un montón de propósitos pero nada, nunca llega el momento.
Espero que alguna vez nuestros políticos creen la profesión de Gemólogo y de Joyero, para que los que están detrás de un mostrador de joyería tengan la obligación de por lo menos un mínimo de formación en Gemología y Joyería.¡Síiii!, no se trata solo, de saber de cual o tal piedra y de que talla y cuantos quilates tiene o de si es natural o tratada, también se trata de saber de Joyería, de técnicas, de modos de fabricar, de artesanía, no es que tienes que saber hacerlo, ¡¡¡nooo!!!, es conocer como se ha hecho y así poder aconsejar frente a una reparación, a una restauración o si esta sortija se puede alargar o acortar, si es mejor poner un ceñidor en vez de serrar, si es conveniente soldar con llama o con soldadura láser, y … un sin fin de cosas mas.
Pero como decía no hay obligación, y al no haberla, pues ¡no me hace falta, para qué!, y tampoco hay subvención. Buscando temas de formación en empresas que se dedican a hacer que te gastes los puntos que la Seguridad Social te da año tras año para formación, es decir empresas que venden cursos subvencionados, he tenido la ocasión de comprobar los diferentes cursos que ofrecen a nuestro sector y que son específicos de Joyería y Gemología y realmente puedo decir que ¡Casi Nada! . De un catalogo de 53 Cursos para Joyeros, solo 9 son realmente de joyería, nada en absoluto de Gemología, y son estos:
-Recepción y diagnostico de piezas de joyería.
-Reparación de elementos de joyería
-Técnicas de acabado y ornamentación en orfebrería.
-Técnicas de corte, embutido, calado y abocardado de metales nobles.
-Técnicas de damasquinado
-Técnicas de estirado, laminado y trefilado
-Técnicas de forja, soldadura y realización de juntas.
-Técnicas de fundición de metales preciosos
-Engastado de material gemológico.
El resto hasta la oferta de 53 cursos, son del tipo: Marketing online, Psicología y técnicas de ventas, Coaching Empresarial, Facebook para empresas, Fidelización de clientes, Windows 7, Word 2013, Decoración de tiendas y escaparatismo, etc. etc.
¿Donde está la formación básica de Gemología?, sabremos que es una sortija de oro de tal o cual quilate de pureza de metal, con una piedra incolora que parece un diamante y que lo que menos vale es la sortija, lo que vale es el diamante, pero información y formación para saber de que calidad es el diamante , nada de nada.

Icono Curso Online

Elementos básicos en formación online, Video explicativo, Texto grafico para leer y entender, Foro para comentar y consultar y Recursos para complementar lo estudiado.

En cualquier caso lo que falta por parte del joyero es voluntad de quererese formar, voluntad de querer aprender, de hacer un buen trabajo de ser un buen profesional.
Desgraciadamente hay poca oferta de formación gemológica subvencionada. No sabría decir el motivo, pero deduzco que al no ser una formación necesaria porque no es obligatoria, las empresas que venden formación no tienen catálogo de esta materia. Así como Las empresas que imparten esta formación presencial y que no son muchas, no se si es que no invierten en este tipo de formación online porque no tiene salida al no ser una obligación o simplemente enfocan su formación mas al tipo presencial.
Pero como decía, aun teniendo posibilidades de formación presencial, las empresas de joyería invierten poco o nada en formación de gemología, ni si quiera en sus plantillas de personal está, por lo general, la figura del gemólogo. Veo joyerias de alto nivel en las que la formación que reciben sus empleados va mas enfocada al escaparatismo, atención al cliente, formación en relojería, etc. etc. mas que a la formación gemológica. ¿Para qué?. Se están vendiendo piedras con tratamientos de relleno, tinción, mejora de pureza, etc. etc. sin mencionarlos para nada. De tal manera que el cliente no sabe lo que está comprando, solo sabe lo que le dicen, y esta información en general, es incompleta o poco veraz en algunos casos. No me canso de decirlo, que la formación es un buen activo para las empresas. Fideliza al cliente, profesionaliza al personal de la tienda y genera confianza en el consumidor final, que a fin de cuentas es el que nos da de comer a todos y es al que menos se cuida.
He encontrado formación online de Gemología en varias escuelas, como el IGE, Universidad de Granada, Escuela de Gemologia de Barcelona, Escuela del Atlántico, y nosotros en MLLOPIS también hemos puesto nuestro grano de arena en la formación online, hemos creado nuestro Curso de Gemología Básica online. Pero aun falta mucho camino por hacer. Crear las profesiones, los niveles de formación, las jerarquias entre oficios, un Colegio de Gemólogos, etc. etc.


Comentarios






También te puede interesar

Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



2 Comentarios

  1. diamantes
    abril 8, 2016 8:30 am

    Muy buen artículo, felicidades.

    Voy a intentar contestar a vuestra cuestión de manera rápida y sencilla: ¿Para que gastarme dinero en formarme o formar a mis empleados si realmente lo que soy es un TENDERO y me da igual vender diamantes que lechugas?. Tristemente así piensan algunos “joyeros” (no todos).

    Pero….. ¿para qué tener título alguno sobre joyería si hago certificados poniendo lo que me da la gana en ellos y nadie me va a decir nada si pongo lo que me da la real gana. Que el diamante es J-SI2!!!!!?????……., pues pongo H-VS2, que no quiero problemas, pues pongo GH-VS-SI. Que cuando me hablan de la talla no se si me preguntan por la del pantalón o los zapatos!!!!!!!!?????, pues no pongo nada. Que no tengo con que pesar un diamante y tengo dudas de si es 0,40 o 0,50!!!!!????, pues nada, ponemos 0,50 por que al cliente le gusta más eso.
    Y………….¿la fluoresncencia?; ¿acaso esto no es lo que algunos animalitos desprenden por las noches?, pues eso que se lo diga al cliente quien venda insectos.

    ¿Y que decir de “algunas páginas” de venta online en cuanto a las garantías de calidad de las joyas con piedras preciosas?. Si hay a quien no se le cae la cara de vergüenza decir todo esto mirando a los ojos del cliente, ¿como les va a dar vergüenza diciendo esto a través de las “nuevas tecnologías 2.0”?. ¿Acaso alguien de las administraciones competentes está pendiente de que en esta profesión se cumpla la Ley de Consumidores y Usuarios así como de la Competencia?, ¿No es acaso obligatorio según la Ley de Consumidores y Usuarios que la información que se da sobre un producto refleje fielmente las características concretas y más importantes del producto y que ésta sea veraz?, ¿cuales serían por tanto las características concretas que estamos obligados a indicar a un cliente cuando vendemos joyas con piedras preciosas?. La respuesta parece clara, ¿se cumple?: NO. Pues así nos va!!!. He visto páginas web indicando precios de 700-900€ para medios quilates (en promociones determinadas) que hablan de calidad H -VS1-VS2. ¿Cuanto cuesta en origen un 1/2 kilate de estas características?; pues bastante más del precio indicado. Conclusión: Algo pasa que necesita ser ordenado y controlado por nuestras administraciones de cara a dar seguridad a los clientes.
    Un saludo
    Karina

  2. Pingback: Contestación a alguien que quiere ser Gemólogo | Gemología MLLOPIS

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro