Blog

En España puedes comprar esmeraldas colombianas a mejor precio que en Colombia

Nos llama un señor desde Castellón, recomendado por un joyero de esa ciudad. El señor quería que alguien le valorara unas esmeraldas colombianas que tenía certificadas. Nos pide una cita y llegado el día concertado viene con su mujer y nos muestra unas seis papelinas. Os recuerdo que una papelina es un pliego de papel especial con otro igual de papel vegetal en su interior con los mismos pliegues y que sirve para llevar piedras, sueltas o por lotes. Esta presentación es habitual entre profesionales: de un pedrero a un joyero, de un pedrero a un taller de joyería, de tal manera que los pedreros que enseñan sus piedras en estas papelinas y ven que su cliente no las pliega bien, consideran que no tiene ni idea y que no está habituado a trabajar con este método, con lo que puede quedar al descubierto tu falta de conocimientos.

Papelina abierta con un lote de piedras incoloras. Se aprecia desplegada y plegadas.

Papelina abierta con un lote de piedras incoloras. Se aprecia desplegada y plegadas.

En mi opinión considero que es mejor presentación cara al cliente final, enseñar la gema en un estuche de tapa transparente bien de vidrio o todo él de plástico incoloro, simplemente para llevar la piedra, viéndola sin destapar nada  y que no se pueda dañar por roces o golpes.

Estuches de presentación de esmeraldas colombianas junto con sus precertificados

Estuches de presentación de esmeraldas colombianas junto con sus precertificados

Las piedras que nos trae el cliente en sus papelinas llevan sus datos de peso y medidas en un frontal de la misma, quiero recordaros que esta documentación por si sola no constituye un certificado. Me las muestra con mucha emoción. Las compró en un viaje a Colombia de vacaciones junto con su mujer y en aquel momento disponia de un poco de capital para poder invertir en unas gemas, en previsión de que si algún día pasaba algo, tendría un valor seguro, fácil de realizar, y ganando dinero porque las compró en origen hace tiempo. Sin hablar de precios les expliqué brevemente las características que hacen que una gema sea atractiva y pueda tener mas o menos valor (post ¿sabes elegir una piedra de color?), les enseñé algunas esmeraldas colombianas en diferentes tamaños y de diferentes transparencias, entendieron que una gema tiene que tener transparencia, es decir pocas inclusiones o imperfecciones internas, solo así y con una talla proporcionada, la gema devolverá toda la luz que le entra, es lo que los gemólogos y pedreros decimos que una piedra tiene “vida”. Luego les hablé del color, ese verde azulado intenso característico  de las esmeraldas colombianas, intenso pero no tan saturado que cuando las ves a un metro de distancia parecen negras de lo oscuras que son. Llegado este punto, empecé a hablar de precios, fue entonces cuando las expresiones de este matrimonio iban cambiando poco a poco y con un semblante de desilusión y de sentirse engañados, además de ver como sus ahorros en gemas se esfumaban en unos minutos. Compraron o en este caso les vendieron con la persepectiva de turista que se supone que no volverá y su ignorancia en el campo de las gemas, unas esmeraldas oscuras, casi negras , llenas de inclusiones que les daban un aspecto traslúcido, sin transparencia, sin “vida” de 1,50 a 2,00 quilates y en talla pera, cuando lo normal es tener una esmeralda en talla “esmeralda”(es mas demandada) a unos precios por quilate que aquí en España puedes encontrar por el mismo precio una calidad muchísimo mejor.

Esmeraldas colombianas de talla esmeralda y una en talla oval.

Esmeraldas colombianas de talla esmeralda y una en talla oval. Presentan diferente transparencia y tono, con mas o menos vida. La primera de la izquierda muy oscura y poco transparente, las otras tres con mas transparencia y “vida” en diferentes tonos.

Desde mi punto de vista es muy profesional y muy ético, el enseñar primero a un cliente un poco de conocimiento gemológico para que él pueda escoger a voluntad, para ello es importante empezar por uno mismo. Si soy un dependiente en una joyería o soy propietario de ella y no soy gemólogo, es imprescindible tener un mínimo de formación en gemas, por varios motivos, uno de ellos es saber comprar una gema y proveerse de un surtido de gemas con buena transparencia, variadas en cuanto a que no sean las clásicas rubí, zafiro, esmeralda y diamante, también existen los ópalos, las turmalinas, los granates, etc.,  con buena talla, con colores dentro de las posibilidades económicas y acorde al bolsillo de tu público, y el otro saber enseñar a tu cliente cuales son las cualidades que hacen atractiva una gema para que gane confianza contigo y se sienta orgulloso de su compra.

Dos presentaciones de piedras, con papelinas y con estuches de tapa transparente.

Dos presentaciones de piedras, con papelinas, mas apropiada para lotes y entre profesionales y con estuches de tapa transparente mucho mas visual para el cliente final.

Esta no ha sido la única vez que vivimos esta situación. Son muchas las personas que han estado de viaje en Colombia y de paso se traen un lote de esmeraldas, como si fuera la panacea, pensando luego lo vendo en España y me saco el viaje gratis. La mayoría de veces estas esmeraldas son malvendidas, debido a que sus propietarios cansados de intentar venderlas, las ofrecen a precios sin competencia  y contribuyen al desprestigio general.  Los vendedores avispados colocan a los turistas incautos piedras que habitualmente no venden, por ser de diferentes tamaños, de diferentes tallas, de diferentes tonos y transparencias, en muchos casos, pequeñas, oscuras y a precios desorbitados. Se valoran mas las parejas o tríos de piedras, son mas vendibles para realizar un par de pendientes y sortija a juego, o las graduadas de tamaño para gargantillas, pero eso si, con el mismo color, la misma talla y medida o una graduación proporcionada, de igual transparencia y vida.


Comentarios


No se pudo buscar


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



25 Comentarios

  1. Cristina
    enero 9, 2014 5:58 pm

    Hola.
    Leo su pagina que es muy interesante y docente a la vez.
    Pero porque cuando pregunto en Madrid, de donde procede las piedras me dicen que en Navas Joyeros para tener certificado GIA tengo que pagar 250 euros a partir de 0,50qts y si no,lleva certificado de navas,
    No es obligatorio estos certificados GIA o IGI para todas las joyas y sus piedras?
    En el corte ingles me ponen caras cuando pregunto y al final creo que esto es un gran negocio y comprar es arriesgar a comprar humo.Como sé que joyerías no engañan hay un listado de profesionales con alguna clasificación?.
    Gracias de antemano.
    Un saludo
    Cristina

    • Manuel Llopis
      enero 13, 2014 8:53 pm

      Hola Cristina
      Gracias por sus comentarios, y disculpe este escrito tan largo, pero no sabía como resumirlo, es complicado y largo de explicar.
      Lo primero decirle que en la actualidad no está reconocida la profesión de Gemólogo en nuestra Hacienda Pública, con lo que aunque tengamos nuestro titulo por la Universidad de Barcelona (que es de los pocos válidos), desgraciadamente no podemos sacar la licencia fiscal de Gemólogo. A partir de esta situación, montar una joyería en España solo requiere algo de dinero, ni siquiera te piden formación ni de gemología ni de joyería, así que en una gran mayoría de casos las joyerías se transmiten de padres a hijos o te montas una porque es un “negocio elegante”, da igual si entiendes o no de joyería o de gemología, la licencia fiscal es de comercio de joyería.
      Desde esta condición, no se exige en España ningún gemólogo en las joyerías, no se exige un gemólogo en los Montes de Piedad (aunque generalmente lo tienen), no se exige un gemólogo en los Juzgados (los subcontratan), no se exige un gemólogo en las Aduanas, no se exige ningún gemólogo en la Policia, no se exige un gemólogo en las Compañías de Seguros, no se exige un gemólogo en los talleres o fábricas de joyería, …, le podría enumerar mas casos. Con lo que hoy por hoy no hay ninguna obligación de emitir un informe gemológico de ninguna pieza. Sin embargo son muchas las joyerías y los joyeros que colocan un gemólogo en su plantilla o aprenden Gemología de motu propio para ser un mejor profesional y poder fidelizar a sus clientes. Como consecuencia de todo esto no tenemos un Colegio Profesional que regule los honorarios, los derechos de los clientes y las obligaciones de los profesionales, etc. etc.
      Algunos joyeros deciden, con buen criterio, que cuando venden una joya, venderla con un Informe Gemológico elaborado por un Laboratorio Gemológico independiente, o cuando venden una gema, acompañarla de un Certificado Gemológico emitido por un Laboratorio Gemológico independiente y de buena reputación.
      En mi opinión, todas las joyas y todas las gemas deberían de acompañarse de un informe o certificado firmado por un Gemólogo desde la fábrica en la que se ha confeccionado o desde el proveedor de piedras. De la misma manera que usted compra una camisa y en la etiqueta le indica quien la ha fabricado, el país de origen, no lo lave a mas de tal temperatura, la composición es de % de algodón y % de tal o cual materia, no le ponga lejía, no lo planche a mas de.., y mas datos. En España somos varios los laboratorios Gemológicos independientes y estamos a disposición de todos los joyeros y particulares que soliciten nuestros servicios. Sin embargo y en mi opinión el coste de un certificado o de un informe gemológico debería de estar implícito en el PVP. Y, sí, si hay diferencia en cuanto a laboratorios, aunque independientes y serios (no todos, ver el informe de EGL de Amberes de certificados engañosos, diamantes comercializados por Navas Joyeros), y aunque la teoría es la misma para todos, no todos la aplican de la misma manera (ver Desconcertado por un certificado de diamante).
      Perdone, no quiero cansarle, espero haber contestado a sus preguntas.

      Saludos

      Manuel Llopis

    • Ana
      febrero 17, 2014 9:49 pm

      Hola Cristina,

      Te voy a contestar en la medida de mis conocimiento, si bien D. Manuel ya lo ha hecho de manera mucho más profesional.

      Lo primero que debo de decirte es que NO es necesario un certificado GIA para acreditar las características de una piedra preciosa, y que éstas se realicen de manera seria. En España hay muy muy buenos profesionales.

      Por otro lado te diré que un certificado de un diamante de 0,50cts NO vale 250€ en ninguno de los casos. El precio va a estar ligado al peso del diamante. En el caso de un diamante de 0.50cts, y con todas las comillas del mundo, el precio en la GIA ronda los 175$ (131€).

      Si bien, y como dice D. Manuel, un certificado no es obligatorio, lo que sí es obligatorio es NO ENGAÑAR AL CLIENTE. Es decir, y siguiendo con el ejemplo expuesto por D. Manuel, si Vd. compra una camisa no le pueden decir que es de algodón si es de poliester, ni la pueden decir que puede ser de algodón o de poliester. O es una cosa, la otra o es una mezcla, pero no una cosa o la otra.

      Por tanto lo que si conviene indicar es que la LEY DE CONSUMIDORES Y USUARIOS SI recoge la obligación de que un producto sea descrito en SUS CARACTERISTICAS FUNDAMENTALES. Y si un diamante ha de ser descrito, lo será en sus características gemológicas, en las que se incluye peso, pureza, color, calidad de talla, medidas …etc.. Y si esto es así, tendremos que tener claro que podremos exigir que esas características que nos indican sean ciertas. Un diamante no puede ser de color H y J a la vez, o es H o es J, y si me apura podremos equivocarnos entre H-I ó I-J (que no hay porqué). Tampoco a Vd. le podrán decir que su diamante puede ser COLOR F y pureza VVS-VS. Vd, debe de exigir claridad y exactitud, que para eso existe la gemología, y ello a pesar de que hay quien se la pasa por el forro.

      En mi humilde opinión Vd. lo que debe de hacer es exigir la calidad que se publique en la página online o tienda de joyería, pero no una calidad de manera ambigüa, sino una calidad exacta. Posteriormente si considera que la han engañado utilizar los recursos que existen: CERTIFICADO GEMOLOGICO INDEPENDIENTE y si no concuerdan, pues denuncia a consumo y donde proceda. Ya verá Vd. como a más de uno se le quita la tontería.

      Un saludo
      Ana

    • Ana
      febrero 17, 2014 10:04 pm

      Ruego se me permita matizar una cuestión y llevar en alguna medida la contraria a D. Manuel.

      Es cierto que NO existe obligación de dar un certificado gemológico al comprar un diamante o una joya con diamantes. Pero aquí hay dos cuestiones convenientes de aclarar:

      1.- El cliente lo ha de exigir de igual forma que cuando adquiere un mercedes exige la garantía. No vale con que tenga simplemente la estrella.

      2.- Si una joyería (online o no online) da un certificado (o papel donde indique las características de la gema), éste certificado deberá ser cierto y concreto.

      No olvidemos que el conocimiento por parte de los compradores de este tipo de artículos es casi siempre NULO. Muchas tiendas ONLINE para dar CONFIANZA dan un pseudocertificado que carece de toda validez gemológica. NUNCA ACEPTE UN “CERTIFICADO” que no le indique de manera clara y precisa las características de la gema que Vd. compra.

      Nada mas y buenas noches

  2. Javier Diaz
    febrero 27, 2014 3:15 pm

    Hola, interesante articulo, mira soy colombiano y quisiera hacerte una consulta respecto a unas esmeraldas q son de mi propiedad, fue un regalo de un pariente y hace ya varios años que las tengo; debido al desconocimeinto del tema que tengo al respecto, no se si la valoracion de estas esmeraldas es la correcta pues desconfio y pienso q me podrian estafar aqui, mira tengo 13 esmeraldas talla redonda, cristal con vida tonalidad claro, pesan 3.21 kilates, podrias orientarme cuanto podrian costar aproximadamente en España, seria de gran ayuda para saber si las vendo o no aqui, ya q en los siguientes meses hare un viaje de turismo a Europa, gracias

    • Manuel Llopis
      marzo 3, 2014 8:45 am

      Hola Javier
      En nuestro laboratorio no podemos valorar una piedra si no la vemos y comprobamos sus propiedades, así como su color, transparencia, tipo de inclusiones, etc. Deduzco por el peso y el número de piedras que son pequeñas entre 0,25 y 0,50 ct. cada una. La mejor ayuda que te puedo dar es que compares con las que tenemos en nuestra tienda, puedes verlas pinchando aquí . En las fichas podrás ver el color, su transparencia y el tamaño asi como las tallas. En los precios indicados hay un 21% de impuestos (IVA). Seguramente también te ayudará el que leas este artículo pinchando aqui
      Espero haber sido de ayuda.

      Gracias por tu consulta

      Manuel llopis

  3. Fernando Esteban
    mayo 6, 2014 7:02 pm

    Buenas tardes

    Me gustaría que me pudieran orientar a cerca del precio de unas esmeraldas que tengo.
    Pasan por el servidor 11, tengo unas doscientas de calidad normal, color verde oscuro y limpias.
    Su tamaño es de entre 13 y 15 piedras hacen un quilate.
    Me gustaría me indicaran un precio orientativo para ver si me es interesante venderlas.
    Muchas gracias.

    • Manuel Llopis
      mayo 7, 2014 7:39 am

      Hola Fernando
      Gracias por tu consulta.
      Para poder valorar unas esmeraldas, necesitamos verlas. Solo de esta manera podemos comprobar su calidad, que varía según su transparencia, tono de color, si tiene o no tratamiento, procedencia (Colombia, Brasil, etc.) tipo de talla, si hay parejas o tríos, o ¿son todas desiguales?.

      Saludos
      Manuel Llopis

  4. JOSE GARCÍA
    julio 17, 2014 8:58 pm

    me gustan todo lo relacionado con la gemologia,los comentarios son buenos pero tambien en colombia hay
    gente honesta que vende esmeralda de buena calidad y
    con certificación en un laboratorio de la ciudad de bogotá.
    tengo algunas esmeraldas de colección y esmeraldad de todo tipo y color hay que saber donde comprar en Bogotá o Cartagena.

    • Manuel Llopis
      julio 18, 2014 11:34 am

      Hola José
      Estoy totalmente de acuerdo. Seguro que sabiendo y conociendo los diferentes proveedores puedes comprar buena calidad a su justo precio. En el comentario hago referencia a como en todos los sitios, en España también, se ceban con los turistas. En el artículo pretendo resaltar la falta de profesionalidad de algunas tiendas y la falta de formación de algunos propietarios y empleados, y esto pasa en Colombia, en España y en muchos países y no solo en nuestro gremio.
      Gracias por sus palabras.

      Saludos

      Manuel Llopis

  5. edison
    agosto 30, 2014 1:06 am

    quiero comprar esmeraldas quiero lo mejor de lo mejor me pueden decir los precios

  6. Alvaro pinto Fernandez
    noviembre 7, 2014 1:48 am

    Danos tu correo a : alvaro41bcn@gmail.com y te envio portafolio de esmeraldas a tu correo somos exportadores de esmeraldas desde colombia , certificadas en Colombia de forma profesional , yo soy el español Alvaro pinto con DNI 46338983d vivo en Colombia móvil : +57 312 205 56 08 fijo +57 6 7486522 mandatario de la empresa Skype : alvaro46bcn

  7. Alexander
    diciembre 21, 2014 3:08 am

    soy intermediario, se tiene una esmeralda de 11125 kilates 2225 gramos con corte perfecto se vende al mejor postor, colombia.
    contacteme al correo alexra18@gmail.com

  8. MARCE
    marzo 30, 2015 8:27 pm

    hola, tengo unos pendientes y anillo de esmeralda que me gustaría vender, desconozco su precio fue un regalo que me han hecho, me gustaría saber si pueden orientarme sobre su posible valor y dónde puedo venderlas, gracias me urge mucho

    • Manuel Llopis
      abril 9, 2015 3:21 am

      Hola Marce
      Para poder vender un artículo de joyería le aconsejo que antes lo vea un experto que se lo pueda valorar y documentar, de esa manera lo podrá ofrecer con mas garantía. Nosotros podemos hacerlo si nos lo trae y según el tipo de pieza le aconsejaremos o ayudaremos a que lo pueda vender.

      Saludos

  9. juan
    abril 19, 2015 3:56 pm

    Hola me gustaria saber si las esmeraldas que vendeis ya tienen certificado de autenticida o solo es una ficha tecnica.gracias y un saludo

    • Manuel Llopis
      abril 19, 2015 4:01 pm

      Hola Juan

      Las esmeraldas que vendemos, al igual que cualquiera de las otras piedras de nuestra tienda, se acompañan de un certificado, que no una ficha genérica, en el que se dice su peso, sus medidas, su talla, su origen natural, sintético o artificial, si tiene o no tratamiento y acompañamos de su foto y una micrografía de su interior o alguna de las inclusiones que la identifican.

      Gracias por tu consulta

      Manuel Llopis

  10. Santiago Echeverri Hul
    noviembre 16, 2015 6:07 am

    Hola,

    Me llamo Santiago y soy uno de los representantes de la organizasion Canadiense Crystal Dreams. Estamos buscando esmeraldas en bruto al por mayor para importar al Canada.

    http://www.crystaldreams.ca
    Gracias

    • Manuel Llopis
      noviembre 16, 2015 9:44 am

      Hola Santiago

      Gracias por consultarnos y pensar en nosotros, pero lamentablemente no trabajamos con material en bruto, desconocemos proveedores de este material.
      Sin embargo puede pedir información en estas instituciones colombianas si se refiere a esmerraldas de alli:
      Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 
      Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Colombia
      Instituto de Minerales CIMEX Colombia
      Centro Colombiano de Estudios Profesionales
      Universidad Nacional de Colombia ( UNC )
      Cámara de Comercio Hispano Colombiana
      Cámara de Comercio de Bogotá (CCB)

      Saludos

  11. Carlos Hipolito Rojo
    diciembre 5, 2015 1:45 pm

    Hola señor quiero ser breve. Yo tengo una esmeralda de mas de 186 cts y quiero venderla es verde azulada en bruto al lustrarla tuma un brillo no hay verde que la compare hasta hoy tambien tengo rubi diamante y otras piedras tengo trozo de maderas petrificada ya son piedra cristales deseo venderlas y creo que usted es un profecional asi que espero su respuesta soy carlos rojo de argentina contacteme a dandimilrojo@gmail.com o facebook. Wspp 342155242383 carlos rojo way gracias.

  12. carlos
    marzo 3, 2016 11:26 am

    Que pesar de la pareja engañada yo a veces compraba esmeraldas cuando iba a Colombia pero ahora prefiero sólo comprar en Mismo. Los colombianos en gran parte y por la mayoría son unas ratas deshonestas no se puede confiar en nada de lo que dicen. Hay que poner mucho cuidado y estar a la guardia con esta gente desde que te bajas de el avión. No se dejen llevar a ningún joyero por que todos se creen comisionistas e intentarán inflar el precio para sacar comisión. No compren en la calle porque si tienes acento intentarán venderte esmeraldas sintéticas o basura sin valor a un precio alto. Y si logras comprar algo de buena calidad en una joyería llama la policía y pide escolta porque probablemente ya te han marcado para robártelas cuando salgas a la calle. Bienvenido a Colombia tierra de ratas.

  13. ARNOLD CARDICH CHÁVEZ
    noviembre 11, 2016 3:33 am

    Es muy interesante los temas que se tratan respecto a la valoración de las gemas naturales (reales) y las gemas sintéticas.

  14. Daissy
    enero 25, 2017 4:42 pm

    Hola me gustaría saber la diferencia entre el precio de una esmeralda comprada en Colombia y una aqui en España, hablo de una de 10 mm. mas o menos, me gustaría su consejo ya que en <Perú alguien viajara a Colombia y no sé por optar a que la compren allí o mejor yo misma aquí, quiero saber si la diferencia en el precio es mucha.
    Gracias

    • Manuel Llopis
      febrero 13, 2017 5:48 pm

      Hola Daissy

      El precio de la piedra de color y en especial las esmeraldas es libre. Cada comerciante pone el precio que mejor le conviene. En general el precio lo regula la propia competencia. No sabría decirle con exactitud cual es la diferencia de precio entre un país y otro. Hay muchos factores que influyen en el precio. Por ejemplo, las ganas de vender del tendero, la calidad de la piedra, su transparencia, su color, su tamaño, su calidad de talla, depende de si me compras un lote o solo una, si me pagas al contado o me pagas a plazos, de si quiero o no venderla, de si la compré bien o la compré cara, de si es un turista y le puedo cobrar mas, …
      Aquí en España las puede encontrar bien de precio. Consulte con un gemólogo, vea varias piedras y pregunte los precios, fíjese si le dan certificado de calidad expedido por un Laboratorio reconocido. Puede ver esmeraldas colombianas en nuestra tienda online, si lo prefiere puede pasar por nuestro laboratorio y las podrá ver en vivo y en directo. Le podemos decir cual tiene mas transparencia y color o mas vida de las que elija. Puede verlas pinchando aqui

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro