Noticias

Es oro aunque lo atrae un imán

Ya han sido varios los casos en que clientes particulares, me refiero a no profesionales, han venido por recomendación de sus joyeros a que les verifiquemos algunas piezas de joyería. Los motivos son en algún caso al ir a venderlas a una compraventa y  en otros al ir a que se la valoraran en una joyería, en ambas situaciones, la respuesta al cliente es “no es oro” porque lo atrae un imán. Ya sabemos que los metales nobles, oro, plata y platino no son atraídos por los imanes. Entonces, ¿que pasa?, ¿es que les vendieron gato por liebre?.

En una compraventa de oro, la primera operación que hace el dependiente es rayar con la pieza en la piedra de toque, la respuesta de las piezas a las que me refiero es que suelen resbalar mas que cuando rayas con un artículo de oro. Al depositar el ácido correspondiente, generalmente 18 Kt. , sobre la raya esta desaparece y luego además paso un imán y veo que lo atrae .  De esta manera se han desechado muchas piezas de oro en compraventas  al dar esta respuesta a la piedra de toque y al imán.  ¿Es que no es oro?, pues sí, si que es oro. El problema está en que aún hoy en día se niquelan cadenas, pulseras, colgantes etc. de oro blanco, antes de dar un baño de rodio. El níquel es un metal ferromagnético y es atraído muy fácilmente por un pequeño pero potente imán de neodimio.  En muchos baños de rodio se niquela antes la pieza y luego se rodia para que el baño sea mas duradero.  Si en una compraventa no se tiene la precaución  de rascar en una pequeña zona para poder quitar la capa de níquel y rodio, no tendremos una respuesta positiva con la piedra de toque.  ¿Cuantas piezas se habrán desechado por este método?, ¿cuantos clientes habrán perdido la fe en las joyas?, ¿por qué un joyero no sabe que una joya niquelada es atraída por un imán?.

Cadena de oro 18K con diamante niquelada y rodiada

Cadena de oro 18Kt con diamante niquelada y rodiada es atraída por un imán,


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



6 Comentarios

  1. Ma. Fernanda Romero
    agosto 18, 2017 9:19 pm

    Disculpen sera que me puedan ayudar respecto a poder recuperar un anillo que se calló dentro de una mariana en un área de 50 m2, con una profundidad de 2 metros, este anillo es de oro de14 kt, con incrustaciones de diamantes y un diamante. Quería saber si usar el imán puede ayudar para atraer el anillo.

    su consejo ayudaría.
    saludos

    • Manuel Llopis
      septiembre 5, 2017 4:57 pm

      Hola Fernanda
      No, el imán no lo va a atraer, pero si le puede ayudar un detector de metales, los hay para poder trabajar dentro del agua.
      Pinche aquí para ver ejemplos de detectores de metales acuáticos.

      • María Rangel
        enero 17, 2018 9:19 pm

        Es sólo en oro blanco esa reacción?

        • María Rangel
          enero 17, 2018 9:22 pm

          Es sólo en oro blanco esa reacción?, porque tengo un reloj antiguo que me dijeron es de oro, y sin embargo lo atrae un imán y no es de oro blanco.

          • Manuel Llopis
            enero 18, 2018 8:25 am

            María, seguramente alguna pieza de la maquinaria será la que produzca esa atracción, le recuerdo que las máquinas de relojes no están hechas de oro.

        • Manuel Llopis
          enero 18, 2018 8:22 am

          Las joyas fabricadas en oro blanco de 18 quilates, generalmente se les da un baño de rodio, y si previamente al baño de rodio se le da una capa de níquel y después el baño de rodio, es el níquel el que hace que sea atraída por el imán. Usted puede tener una pieza de oro amarillo y quiere darle un baño de rodio para hacerla visualmente de color blanco. Si ese rodio además lleva una capa de níquel previa al rodio, también será atraída por el imán.
          Todas las piezas de joyería en diferentes tipos de oro si no llevan níquel en su recubrimiento, nunca serán atraídas por el imán.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter