Blog

Estudiar Gemología Básica en Internet

Hace ya un poco mas de cinco años, que viendo que dar cursos de gemología es problemático porque nunca te adaptas a las necesidades del alumno o cliente, decidí que ya que el alumno no puede venir o se le hace cuesta arriba, ¿porque no le hacemos llegar el curso o la formación a su trabajo o a su casa?.
En España si quieres estudiar Gemología puedes hacerlo en varios sitios: Universidad de Barcelona, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Geológicas en Valencia, Universidad de Zaragoza, en el Instituto Gemológico Español y no se si me dejo algún organismo mas.  Pero todo esto implica un año o dos años de asistencia y lo fundamental es la constancia y perseverancia. Muchos lo han dejado, se cansan, no son constantes. En otros casos esto implica desplazamientos de una ciudad a otra, desde un pueblo, etc y esto supone el consabido gasto en gasolina, hoteles, dietas, etc.
Desde mi experiencia, lo probé todo. Al principio dábamos clases nocturnas de 20 a 22 horas, era bueno para unos pero no para otros, poco a poco fuimos cambiando horarios intentando adaptarnos a la necesidad de las empresas, de los joyeros, en definitiva nuestros clientes. Cambiamos a horarios de sábados, en los que tuvimos muchos alumnos, luego fraccionábamos los cursos y los hacíamos mas cortos con la esperanza de que no tuvieras que estar mucho tiempo o este que fuera el menor posible para el caso de los que tenían que dejar su puesto de trabajo, y si querías ampliar tenias que contratar el siguiente en la fecha que te convenga. Por último adoptamos la postura de fechas concretas y programadas a lo largo del año. De tal manera que los cursos están encadenados y puedes engancharte al siguiente o esperar a que vuelva el próximo ciclo.
Pero después de todas estas experiencias la que faltaba era la “Crísis”, esa situación en la que lo importante es sobrevivir económicamente por encima de todo, pagar tus gastos fijos y si queda algo es cuando decides hacer un curso, aunque visto lo visto esto tampoco es importante.
Por todo esto decidí que podíamos enseñar Gemología en otros países y por supuesto también en España.
En España si quieres montar una joyería no hace falta que tengas ninguna formación en Gemología ni tampoco de Joyería, entendiendo por Joyería esa labor artesanal que realiza una persona que se le llama Joyero y que consiste en diseñar, realizar joyas con metales nobles y combinarlas con piedras preciosas, aunando varias disciplinas, dibujo, diseño por ordenador en 3D, microfusión, artesanía manual, engastado, grabado, etc. . En realidad el Joyero actual, me refiero a la mayoría, es un tendero, compro esto por uno y lo vendo por 1,5 o 2, si me dicen que es verde natural y que se llama esmeralda, yo lo vendo como verde, natural y como esmeralda, ¿para qué tengo que ir a una Escuela?. Bueno,.., afortunadamente no es en todo el sector así, pero sí en una gran mayoría. En cualquier caso, desde mi punto de vista, es el “Sistema” el culpable de la falta de formación en nuestro Sector, el que permite que se creen empresas de joyería sin exigir ningún tipo de formación.

Esquema del funcionamiento de un refractómetro basado en el ángulo límite.

Esquema del funcionamiento de un refractómetro basado en el ángulo límite. Uno de los esquemas que ayudan a entender al alumno el funcionamiento de los instrumentos.

Tengo que reconocer que me gusta la Enseñanza de Gemología, llevo casi treinta años enseñando Gemología, creo que se me da bien y a la gente que ha probado con nosotros le ha gustado. Para mí la idea de enseñar Gemología en la distancia representa un reto al que no le puedo hacer ascos. Quiero hacer llegar la Gemología a todos aquellos joyeros, engastadores, representantes, pedreros, curiosos, interesados, aficionados que de alguna manera necesitan y quieren esa formación, pero que por cualquier motivo no se pueden desplazar o no pueden abandonar su puesto de trabajo.

Lo primero que hice fue filmar un curso, en vez de darlo para una audiencia de personas, lo di a una cámara. Contraté un equipo de filmación y organizamos las filmaciones, aprendí eso del maquillaje, lo de mirar a la cámara, etc., muchas veces se me trababa la lengua y tenía que volver a empezar, otras veces filmábamos espacios cortos, y así poco a poco construían el capitulo montando uno a uno. Ayudé en el montaje, fundamentalmente porque los que filman no son gemólogos y aunque se organizaban con las claquetas en las cabeceras de las filmaciones, había que revisar por si cambiaban de orden alguna filmación.

Intenté ver si había algún curso on-line similar de Gemología, pero no he encontrado nada. Con posterioridad si que han ido apareciendo, pero no se parecen en nada a este Curso de Gemología Básica On Line MLLOPIS.
Con los vídeos montados, lo que necesitas es una Plataforma de formación en Internet, donde se alojan en compañía de mas servicios on line para el alumno. Pero poco a poco me di cuenta de que si quería algo tenia que depender de otros servicios y servidores. Así que decidí que tenia que tener mi propia Plataforma, por lo que me puse manos a la obra y a consultar con informáticos. En este punto mi hijo Miguel Angel (ingeniero informático) fue de gran ayuda, la clave. El ha sido el que me ha dicho lo que tenía que hacer y con quien tenía que contratar. Seguí sus instrucciones y después de muchas reuniones y conversaciones, poco a poco se empezó a constituir una nueva página web www.gemologiamllopis.com

Doble imagen en un cristal no cúbico

Doble imagen en un cristal no cúbico

En estos últimos cinco años hemos creado el entorno del curso de Gemología Básica On Line MLLOPIS en esa web. Los elementos importantes en los que se apoya este curso, o como se dice ahora Recursos del Alumno, son:

  • BLOG de Gemología, donde exponemos artículos en los que contamos las experiencias del día a día en la calle, en las joyerías, en el laboratorio, vivencias con las gemas, con las personas relacionadas con este mundo, etc.
  • NOTICIAS de Gemología, contamos la existencia nuevas gemas en el comercio, nuevos tratamientos, curiosidades, eventos, bibliografía, …
  • DOCUMENTACIÓN, sección en la que se encuentran Normativas en el Comercio de Diamantes, de Piedra de Color y de Materiales Orgánicos, Reglamentos en la fabricación de joyas en el punzando de las mismas, Plantillas tales como clasificaciones de las calidades de diamantes, de Perlas,…
  • TIENDA, espacio donde el visitante o el alumno puede encontrar información de investigación, información de algo concreto como un yacimiento o un tipo de tratamiento, o un estudio de mercado sobre una gema en cuestión, etc. . También puede encontrar el alumno, el curioso o el aficionado, esas pinzas o lupa para iniciarse en esta bonita ciencia. Piedras para coleccionar o instrumentos gemológicos en general, como microscopios, refractómetros, téster, lápices de dureza, balanzas, lámparas, etc. Dado que enseñamos con vídeos, fotos y textos el funcionamiento de las herramientas, te podemos ofrecer alguna de ellas en nuestra TIENDA
  • CANAL GEMOLOGIAMLLOPIS EN YOUTUBE, que contiene vídeos sobre temas interesantes, efectos ópticos, curiosidades, manejo de herramientas, etc.
  • FORO, un espacio donde todos los alumnos pueden intercambiar opiniones, dudas, problemas y plantear situaciones. Donde puedes encontrar soluciones a tus dudas. Los gemólogos de MLLOPIS iremos dando dando respuesta y solución a todo lo que se plantee.
  • CUESTIONARIOS al final de cada Módulo, para que mediante preguntas de diferentes tipos, tales como verdadero o falso, respuestas múltiples, etc, puedes averiguar si has asimilado todos los Temas de cada Módulo.
  • TEXTO que complementa y explica mas ampliamente el contenido de cada uno de los vídeos. Un texto que ordenadamente, tema a tema, si lo imprimes, confeccionas un libro. Libro de Gemología, de gemas, con muchas y buenas fotos. 

En este último punto, nos ha llevado bastante tiempo. Sobre todo por las fotos, pienso que un libro de Gemología, de gemas, tiene que tener muchas fotos y buenas. Esto implica tener material que fotografiar, tener gemas, tener instrumentos, herramientas, etc. Porque todas las fotos son de producción propia. Hemos comprado piedras para nuestra TIENDA y las hemos fotografiado.

  • CRISTALOGRAFÍA, nos costó tiempo conseguir implementar en nuestra web y gracias a la colaboración de Smorf , la cristalografía en 3D.
  • PRÁCTICAS, es otro apartado en el que le planteamos y enseñamos al alumno a averiguar datos concretos de una gema con instrumentos, complementando así todos los temas.
Ejemplo de práctica de espectroscopio utilizando las plantillas de nuestro curso.

Ejemplo de como describir una práctica de espectroscopio utilizando las plantillas de nuestro curso.

Todo esto que parece tan fácil, ha habido que elaborarlo en compañía de una crísis, de trabajar muchas horas para sobrevivir empresarialmente y que te quede tiempo y algo de economía para poder acabar el proyecto del Curso de Gemología Básica On line MLLOPIS.

Con todo esto montado hay que probar el funcionamiento de todos los contenidos, hay que hacer pruebas. Hemos estado un tiempo comprobando los vídeos, los textos, los recursos, que se abran y descarguen rápidamente, que respondan a las órdenes, que cada recurso vaya a su link correspondiente, que todos los links estén bien enlazados.

La idea es poner la GEMOLOGIA en cualquier tienda o joyería de España o del Mundo, o para cualquier aficionado y curioso de las gemas. Si quieres aprender Gemología, y no tienes tiempo para desplazarte, o tus horarios no encajan, o estás muy lejos de la Escuela de Gemología, ahora puedes hacerlo con este Curso.

Puedes dedicarle el tiempo que consideres, nadie te va a poner límites, el límite te lo marcas tú. Puedes comprar Módulo a Módulo o todos a la vez con un descuento. Puedes estudiar a ratos, o en los momentos mas tranquilos del día. Cada Módulo tiene Temas y cada Tema tiene un Vídeo, un Texto para leer, ver e imprimir, un Foro y un apartado de Recursos. Al final de cada Módulo, cuando has trabajado todos los Temas, tienes un Cuestionario con autoevaluación.

Actualmente estamos desarrollando la versión con prácticas reales con piedras. Después de darle muchas vueltas y con la tecnología actual, Internet, Skype, Videoconferencias, etc.. En esta versión, el alumno tiene que estar mas comprometido, debido a que obligatoriamente tiene que tener todos los instrumentos gemológicos necesarios para realizar todas las prácticas que le planteamos. También será necesario que nos compre una colección de 36 piedras  previamente  estudiada por nuestros gemólogos y sobre las que el alumno practicará con todos los instrumentos y llegará a la identificación de cada una de ellas por métodos gemológicos enseñados a lo largo de  nuestro Curso.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro