Blog

Fibra de vidrio como gema

Hemos visto muchas imitaciones de piedras de color con vidrios. Los azules para imitar a zafiros, los verdes para imitar a esmeraldas, los rojos para imitar a rubíes, etc. Hasta la fecha todas son piedras transparentes con mas o menos inclusiones, que generalmente son burbujas que para los ojos de un profano se pueden parecer a las inclusiones de las piedras naturales a las que imitan, pero con una lupa gemológica 10x y sabiendo mirar, nos daremos cuenta enseguida de que es una imitación en vidrio. Ahora le ha llegado el turno a la fibra óptica, es decir fibra de vidrio con la que se fabrican gemas.

La fibra de vidrio tiene múltiples usos, además de aislante o material del que se construyen cascos de barco o tablas de surf, también se utiliza como transmisor de la luz y de datos como fibra óptica y ahora, además de otras muchas utilidades en industria, para hacer gemas.

Cuentas de fibra de vidrio

Cuentas de fibra de vidrio

Hemos encontrado unas cuentas de pulseras y collares muy curiosas, que realmente son fibra de vidrio y no gemas naturales. Hemos realizado algunas pruebas para que puedas identificarlas sin ningún problema.

Ejemplares de cuarzo "ojo de tigre" y una cuenta doble cabujón oval de fibra de vidrio.

Ejemplares de cuarzo “ojo de tigre” y una cuenta doble cabujón oval de fibra de vidrio.

Generalmente la fibra de vidrio y/o la fibra óptica es incolora, en estos ejemplos podréis ver que el aglutinante que las une se ha tintado de marrón en la que imita al cuarzo ojo de tigre y  el otro de color rosa que le da un aspecto sedoso y nacarado. Las fibras se juntan en paralelo para poder asemejar el efecto óptico del “ojo de gato de algunas piedras si se talla en cabujón como es este el caso.

Sección lateral del borde de la cuenta doble cabujón oval  mostrando los extremos de las fibras.

Sección lateral del borde de la cuenta doble cabujón oval, vista al microscopio 30x,  mostrando los extremos de las fibras y el aglutinante de color marrón entre ellas.

Sección lateral del borde de la cuenta mostrando los extremos de las fibras

Sección lateral del filetín de la cuenta oval de color rosa, vista al microscopio 30x, mostrando los extremos de las fibras y el aglutinante de color rosa entre ellas.

Para poder distinguirlas de cualquier piedra que tenga fibras y que pueda mostrar un efecto “ojo de gato”, veréis que vistas al traslúz iluminándolas con una “fibra óptica” en sentido transversal o perpendicular a la dirección de las fibras, se aprecia que es traslúcida difusa, pasa la luz de forma difusa, no es así en una piedra normal, como por ejemplo un cuarzo ojo de tigre, en el que es opaco. Pero si iluminamos siguiendo la dirección de las fibras, resulta, que la fibra óptica, ya es en si misma un manojo de fibras de vidrio aglutinadas en paralelo y en contacto con una fuente de luz (lámpara), resulta que la luz continua transmitiéndose de la misma manera por las fibras de la piedra. Esto no ocurre de ninguna manera en un material natural.

Detalle de las fibras de vidrio en una fibra óptica

Detalle ampliado de las fibras de vidrio en una fibra óptica para transmitir luz puntual

Detalle de como la fibra óptica transmite la luz por las fibras de vidrio de la piedra

Detalle de como la fibra óptica transmite la luz por las fibras de vidrio de la piedra

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia, España.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter