Blog

Frustración de un coleccionista de jades al darse cuenta de que no lo son

Muchas son las personas que tienen el gusto de coleccionar, algunas minerales en bruto sin tallar, otras gemas talladas, otras figuras talladas en diferentes formas como budas, animalitos, insectos, figuritas de personajes, figuras humanas, etc.  de diferentes materiales, malaquitas, lapislázulis, sodalitas, rodocrosita, jaspes, coral, turquesa, marfil, jade, larimar, ambar, ágata, calcedonia, cristal de roca, azabache, obsidiana, y una lista interminable de materiales que podemos encontrar en el mercado.

Este mes pasado, sin quererlo, ¡nunca lo pretendemos!, frustramos la ilusión de un cliente coleccionista de jades.  Nos trajo la colección que durante bastante tiempo ha ido recopilando y coleccionando para  documentarla gemológicamente, con datos, con imágenes, con antigüedad y con su valoración. Nos comenta que a él se las han vendido como jades y como tal las ha ido comprando en diferentes sitios y proveedores. Se trata de pequeñas piezas, pequeñas figuras, amuletos, discos, collares, cuencos, etc. las cuales, a lo largo de algunos años compraba en sus viajes. Las piezas mas grandes alcanzan un tamaño de 18 x 18 x 6 cm .

Parte de una colección privada de supuestas piezas de jade.

Parte de una colección privada de supuestas piezas de jade.

Después de hacer una primera inspección ocular, le advertimos de que posiblemente no fueran todas de jade, entendiendo como tal al jade jadeíta y al nefrita. Nuestro cliente nos indica que apartemos las que no son, pensando en que alguna pieza se la pueden haber “colado”, y que realicemos  el trabajo de documentación con las restantes.

La primera observación con lupa ya nos dice que la mayoría está teñida con colorantes, afirmación que pudimos comprobar con un algodón empapado con acetona (quita-esmaltes de uñas) viendo que este quedaba manchado con los colores de la tinción. En otras se trata de polvo blanco que está como pegado, pero que si rascas se suelta con facilidad, me imagino que es para darle un efecto de viejo o antiguo. Todo esto ya nos da una idea del posible fraude (siempre y cuando nos lo vendan con nombre de jade), o bien para imitar un color que no tiene de natural y que si lo tuviera valdría mas o bien por la antigüedad en la que no se practicaba está técnica. En muchas de ellas el brillo vítreo-graso que caracteriza a los jades no se aprecia.

Amuletos de jadeita verde y lila

Amuletos de jadeíta verde y lila 3,5 cm.

Posteriormente hicimos una prueba de dureza con lápices. Con esta prueba pudimos descartar mas de un 50% ya que una dureza 5 y 6  los rayaban. Los jades tienen una dureza 6 -6,5 – 7 de Mohs. En algún caso la dureza era superior, de 9 de Mohs corindón rojo opaco de muy mala calidad y teñido. En otros casos se trataba de ágatas bandeadas (cuarzo) apreciable por el aspecto traslúcido y de capas de distintos tonos de marrón.  En los dudosos, por igualdad de brillo y aspecto parecido, recurrimos al índice de refracción en los casos en que alguna pequeña superficie se podía poner en contacto con el refractómetro y leer su índice de refracción y quedaron descartados por no ser los del jade jadeíta 1,660 a 1,680 y los del jade nefrita 1,606 a 1,632.

Los jades, jadeíta y nefrita, se imitan con una gran variedad de materiales que os cito: grosularias, idocrasa (californita), zoisita (saussurita), prehenita, serpentina (bowenita), talco (piedra jabón), cuarzo aventurina, calcedonia, metajade (vidrio), calcita, entre otras.

El resumen es que de las cincuenta piezas estudiadas, solo dos correspondían a jade, uno nefrita , un vaso o cuenco de color verde espinaca con manchas negras y  una pequeña figura de un jarrón, pequeña pero exquisita, con asas combinado en tres colores, blanco, verde manzana y caramelo. El propietario se quedo frustradísimo al ver que toda su ilusión de desvanecía en un momento.

Incensario de jadeíta.

Incensario de jadeíta. 13 cm. Dinastia Qing

Como moraleja aconsejo que se compren piezas en sitios en los que él o los responsables son gemólogos y pueden acreditar documentación o certificación de la pieza que compras. En muchas tiendas se venden artículos como souvenir mencionando “jade de tal..”, o “jade de cual…”, y que en realidad son materiales como los que os comentaba arriba con denominaciones incorrectas. Podeis visitar nuestra sección de Nomenclatura de Piedras de Color en el Comercio pinchando aqui.

Puedes encontrar en nuestra web un listado de fichas gemológicas con los datos de piedras que son jades o que las imitan, pinchando aquí.

Si quieres comprar un jade para tu colección, pincha aquí para jadeítaaquí para nefrita


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



7 Comentarios

  1. luis edmundo muñoz landazuri
    diciembre 5, 2015 6:08 am

    gracias por su informacion es muy valiosa les comento yo colecciono jade y jadeita les voy a enviar unas fotografias para ustedes puedan apreciarlas atte luis muñoz landazuri

  2. borja
    marzo 14, 2016 1:51 pm

    Buenos dias.

    Estoy buscando que alguien pueda ayudarme con una caja de jade (integra menos los engranajes que son de metal) que tengo de mis abuelos y la tenian desde hace mucho tiempo, solo quiero que alguien amablemente me orientara y me dijera donde puedo certificarla en Madrid o si es o no de jade. gracias

    • Manuel Llopis
      marzo 14, 2016 7:39 pm

      Hola Borja

      En Madrid puede llevarla a certificar a GEMACYT , en IGE , también puede consultar en AETA, encontrará los enlaces y puede elejir el que esté mas cerca de usted.
      Saludos

  3. José Aurora Herrera
    febrero 20, 2017 12:16 am

    Mi tío, en una escavación que hacia para la construcción de una barda, encontró tres piezas de jade muy grandes, dos son unas barras casi de un metro de larga y como diez cm de ancho, y una ancha muy ancha, las tres piezas están caladas con dibujos prehispánicos, quiero saber a quien me dirijo para venderlas y que queden en las mejores manos.

    • Manuel Llopis
      marzo 2, 2017 4:55 pm

      Hola José
      Lo primero que quiero aconsejarle es que las piezas se estudien por un gemólogo y las documente o certifique. Nuestro Laboratorio, si usted quiere, puede hacer ese trabajo si nos lo encarga. No nos dedicamos a comprar piezas de este tipo, no obstante, a la vista de los resultados, le podemos aconsejar donde la puede presentar para su venta.

      Gracias por su confianza.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter