Blog

Gemas con “valor añadido”

Sí, sí, estoy harto de ver a mucha gente que te vienen a preguntar o a comentarte que se han comprado tal o cual piedra, no suelen decir donde, pero en muchos casos no son lo que le dijeron que era cuando se la vendieron. Me incomoda el hecho de que la gente compre sin ton ni son y luego vengan a presumir de lo que han comprado y cuando le estudias la piedra, o simplemente la veo y tengo claro que no es lo que le han dicho, encima se enfadan conmigo, como si yo tuviera la culpa. Además, ¿alguien te dice cuanto te debo?, no, para nada, nadie te lo pregunta. La gente piensa que prácticamente no he empleado nada de tiempo y por lo tanto no debo de cobrar, sin embargo, nadie te ve cuando estás horas y horas, días  meses viendo piedras y estudiando, poniéndote al día, para ser mas profesional  y más efectivo en mi trabajo, no eso no lo ve nadie, ¿eso no tiene ningún valor?.

Recientemente vimos unos diamantes negros que resultaron ser moisanitas negras.  Sí, no están mal de precio, nos decía su propietario que pensaba eso cuando las compró, pero claro, es que no son diamantes, le digo,  y para no ser diamantes, son caras. Puedes ver aquí la noticia.

Mira que turquesas más bonitas y de color igualado y sin inclusiones negras y muy perfecto su tallado,  perdona pero esto son turquesas reconstruidas o sintetizadas, No, No , que esto se lo he comprado a un proveedor de mucha confianza, .., te dicen, pero tengo claro que no son naturales.

Estuche con gema y su ficha gemológica

Estuche con gema y su ficha gemológica

Son incontables los corindones sintéticos que imitan a la alejandrita y que te dicen que se han comprado en Alejandría.  Pero señores  ¡que las alejandritas son de los urales!, que se llaman así en honor al Zar Alejandro I y son una variedad de crisoberilo, no un corindón sintético dopado con cromóforos  para que cambie de color y parecerse a las alejandritas. Puedes ver aquí alejandritas. Puedes ver aquí corindones que imitan a la alejandrita.

Cuantos clientes que te dicen mira que diamantes de Tucson, te manda una foto y ves que son prismas hexagonales de cuarzo cristal de roca. Se lo comentas y le dices que no son diamantes, que son cuarzos de la variedad cristal de roca, y aún tienen la desfachatez de decirte que no, que él los conoce muy bien y que su proveedor le ha dicho que son buenos y de buena calidad, …, ¡incomprensible!.

Estuche para certificado de diamante con lacre

Estuche para certificado de diamante con lacre.

No os imagináis la cantidad de espinelas sintéticas azules que se han vendido como aguamarinas, o ejemplos flagrantes de grandes piezas diseñadas y realizadas con supuestas aguamarinas, que luego a la hora de consultar con un profesional experto se dan cuenta de que son topacios azules y no aguamarinas y se pagaron a precio de aguamarina, mira aquí un ejemplo.

Llega un cliente y te dice, mira que granate mas bonito he comprado, quiero montarlo en esta sortija y hacer un informe gemológico de la pieza, y le dices que eso no es un granate, que es una circonita de color, la respuesta es , bueno… tampoco me costó mucho. Llega otro cliente y te dice, mira que ámbar mas limpio y de bonito color me he traído de Santo Domingo,…, ¡perdona! esto es una baquelita.  Y así muchísimos mas  ejemplos similares que nos suceden día a día.

Hace unos meses nos vienen con unas papelinas de unos diamantes de 5,  6 y 7 milímetros de diámetro, en talla brillante, para que estudiáramos su calidad  sin llegar a hacer un certificado completo, tener claro las características de color, peso, medidas, pureza y estilo de talla. Cuando abro la papelina para comprobar que material me dejan en depósito para su estudio, veo que no son diamantes, y me dicen ¿como que no?, y digo No, son moisanitas, ¡no puede ser! , digo sí, sí puede ser,…, por muchos motivos, porque las conozco bien: su dispersión elevada, su color amarillento pastel, su doble imagen cuando ves su interior a través de su tabla, sus inclusiones aciculares muy muy finas y además porque ¡mira! flota en ioduro de metileno (PE 3,33) el diamante se hundiría. Y va y resulta que han comprado muchas y han dado un dinero como si fueran diamantes. Pero ¿es que nadie tiene conocimiento?, ¿no saldría mas barato hacer un curso de formación? o ¿no sería mas económico comprar las piedras con certificados gemológicos?.

Piedras de colección con su ficha gemológica

Piedras de colección con su ficha gemológica

Puedo enumerar un sin fín de anécdotas como estas, en las que la gente compra  muchas veces por la confianza, otras por avaricia, pensando que están comprando muy barato y pueden ganar dinero rápido vendiéndolas,  otras por ignorancia y a ojos cerrados, y luego nos lamentamos cuando nos damos cuenta de que no es lo que yo creía.

No me canso de decir que comprar  una piedra con un certificado es mucho mejor que comprarla sin él,  aunque me la venda alguien de confianza.  Es un plus, un valor añadido, una tranquilidad cuando la compras. También le da tranquilidad al que la vende. Y no me refiero solo a certificados de diamante, si no a certificados o informes gemológicos de piedras de color. No es comparable el coste de un certificado o informe gemológico con la tristeza, la desilusión  y la impotencia de sentirte engañado.

Estuches de gemas con su ficha gemológica

Estuches de gemas con su ficha gemológica

Actualmente estamos montando una tienda de piedras por Internet en esta página http://gemologiamllopis.com/tienda/piedras , piedras con “valor añadido” . Todas nuestras piedras se fotografían y se les realiza una ficha gemológica. No se trata de una foto genérica, no, cada piedra lleva su foto y es esa foto la que mostramos en la tienda. Con la compra entregamos su ficha con todos sus datos gemológicos, peso, medidas, nombre , variedad, indice de refracción peso específico, micrografía de inclusiones, etc. Datos que hemos comprobado piedra a piedra y que constituyen un valor añadido a cada una de ellas. Tienes la tranquilidad de saber lo que estás comprando. Te ahorras tiempo y dinero, por ejemplo si las compras para dar clases de prácticas a estudiantes de gemología, o si eres un estudiante, la ficha te sirve de chuleta para comprobar todas las prácticas y pruebas que le has realizado.  Si la regalas, puedes estar tranquilo de que si algún día la persona a la que se la has regalado la enseña en una tienda o a personas entendidas, nadie le podrá decir o discutir  su identidad. ¿No te gustan las gemas con valor añadido?.

Piedras de colección con su ficha gemológica

Piedras de colección con su ficha gemológica


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



4 Comentarios

  1. Celia Marcos
    marzo 8, 2013 10:35 am

    Estoy totalmente de acuerdo.

  2. Mª Aneles Ruiz Luquin
    marzo 9, 2013 1:58 pm

    Cuanta razón, lástima que como bien dices, nadie valore el conocimiento. Una piedra debe tener su origen, su historia y sus principios,,, pero por lo visto eso solo sirve para los políticos y ASI NOS VA. Gracias por dar una garantía de honestidad.

  3. Ruth
    mayo 13, 2013 6:50 pm

    A donde puedo llevar mi anillo para conseguir su ficha gemologica?

    • Manuel Llopis
      mayo 14, 2013 2:22 pm

      Hola Ruth
      ¿Donde resides?, si resides en España, y quieres enviar la pieza a nuestro laboratorio, contacta primero con nosotros al teléfono 00 34 963749078 y nos facilitas tus datos para poder enviarte un sobre de SEUR y así el paquete nos llegará con todas las garantías de seguridad, de la misma manera que te lo devolveremos. Si además estás en Valencia, pásate por nuestro laboratorio y te facilitaremos el informe que solicitas.
      Tienes todos nuestros datos aqui http://gemologiamllopis.com/empresa/#contacto
      Espero haber sido de ayuda.

      Saludos

      Manuel Llopis

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter