Noticias

Gemas, joyas y amigos

Las ocasiones que tenemos los gemólogos, joyeros, comerciantes de gemas y, en resumen, todas aquellas personas relacionadas con las piedras preciosas y joyería de reunirnos son escasas. Por ello, el II Congreso de Gemología y Joyería del Mediterráneo que se celebrará en Valencia del 7 al 9 de mayo de 2016 será una oportunidad para reunirnos, conocernos y reflexionar sobre aquellos aspectos que más nos interesan en la actualidad. 

El comité organizador ha querido enfocar el desarrollo de este evento de manera que los asistentes tengan el mayor contacto directo posible con los ponentes invitados a exponer sus trabajos. Así pues, esperamos que las dudas previas al congreso que los participantes puedan tener sean disipadas, en la medida de lo posible, durante el desarrollo del evento.

El programa abarca diversos aspectos del mundo de la gemología y joyería; por ejemplo, el presidente de CIBJO, Gaetano Cavalieri, tratará sobre el Libro Azul (Blue Book, por su denominación en inglés) en el que se recoge la nueva normativa sobre los diamantes tratados.

Tiara con 175 diamantes de color rosa

Tiara con 175 diamantes de color rosa

David Fisher, investigador del Centro de Investigación de Tecnologías de la empresa De Beers en el Reino Unido, anunciará los avances en la identificación de diamantes sintéticos.
Lisa Elser, talladora de gemas profesional, contestará la siguiente pregunta que nos suelen hacer a los laboratorios gemológicos ¿Interesa comprar gemas en origen? Elser intentará aclarar esta cuestión sobre la base de su propia experiencia como compradora de gemas en bruto en diferentes países productores. Por otra parte, Rui Galopim de Carvalho, gemólogo portugués especialista en joyería histórica, hablará sobre la joyería que se hacía en la península ibérica durante los siglos XVI y XVII destinada a las casa reales. Sus conclusiones se pueden ampliar a la mayor parte de la joyería manufacturada en Europa durante dicho periodo.

Este diamante sintético CVD entre polarizadores cruzados muestra el patrón "columnar"  característico

Este diamante sintético CVD entre polarizadores cruzados muestra el patrón “columnar” característico

Mikko Åström (MAGI) explicará las aplicaciones prácticas de los espectroscopios portátiles de infrarrojos para detectar e identificar la mayor parte de las gemas naturales, sintéticas y tratadas. Además de los mencionados anteriormente, en el siguiente enlace se puede consultar todos los ponentes y temas que se tratarán: https://www.gemconference.com/es/oradores

Al final de todas las presentaciones habrá una mesa redonda sobre “Tratamientos de diamantes en el siglo XXI”. La mesa estará formada por representantes de las siguientes organizaciones: CIBJO (Gaetano Cavalieri), Suncret Diamonds (Sonny Pope), MAGI (Miko Åströmm), MLLOPIS (Manolo Llopis), Analytical Gems & Jewellery (Dusan Simic) and CGL-GRS lab (Branko Deljanin). El público podrá preguntar directamente a los miembros de la mesa cualquier duda que tenga, así como hacer alguna sugerencia.

Cena gemológica en el restaurante Dos Lunas Beach

Cena gemológica en el restaurante Dos Lunas Beach

Sin embargo, no todo va a ser estudiar y debatir sesudamente las dificultades de nuestro trabajo, también dejamos espacio para el ocio. El domingo día 8 de mayo por la noche tendremos una cena a la que puede asistir el que lo desee (con reserva previa) en el restaurante Dos Lunas Beach  de Valencia. Y, además, el día 10 de mayo hay programado una visita guiada a sitios emblemáticos de la ciudad de Valencia.

El día 10 de mayo hay programada una visita guiada a la ciudad de Valencia

El día 10 de mayo hay programada una visita guiada a la ciudad de Valencia

En fin, se trata de reunirnos, aprender y conocernos personalmente. En el sitio web del congreso https://www.gemconference.com/es/ hay más información o, también, escribiendo a info@gemologiamllopis.com


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. Diamantes
    abril 7, 2016 8:08 am

    La verdad que por lo que indicáis parece muy interesante y me encantaría poder ir pero estaré en Londres esos días.

    El tema de los diamantes sintéticos es realmente interesante pues en los últimos tiempos se están viendo mucho más de lo que se podía pensar. Incluso diría que determinados precios que circulan por internet (en determinados momentos y “webs”) para diferentes pesos de diamantes, están claramente por debajo de coste para diamantes naturales de las características que se publicitan. Y si vender por debajo de coste está prohibido por la Ley de la Competencia, pues es cuanto menos mosqueante.

    El tema de este tipo de diamantes es realmente preocupante debido fundamentalmente a la poca o nula formación que tienen muchos joyeros que, pensando que están comprando más barato que nunca, lo único que hacen es introducir involuntariamente un tipo de diamante que es un engaño para el consumidor y un perjuicio para toda la cadena de suministro de la joyería con diamantes.

    Un saludo
    Karina

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro