Diamante - Fichas Gemas

Ir a la colección completa de gemas para ver más.

Especie mineralDiamante
Composición químicaCarbono
Sistema cristalinoCúbico
Hábito cristalinoOctaedros, rombododecaedro y maclas
ColorIncoloro, raro rojo, azul, verde, amarillo, negro, naranja
Índice refraccion2,42
Birrefringenciamonorrefringente
Dureza (Mohs)10
ExfoliaciónOctaédrica, perfecta
Peso esp.3,52
YacimientosSudáfrica, Bostwana, Namibia, Zaire, Rusia, Canadá, Sierra Leona, Guyana, China, Angola, Costa de Marfil, Liberia, Brasil, Venezuela, Lesotho, Indonesia, Tanzania, República Centroafricana y Australia.
ObservacionesLos diamantes con tono de color poco atractivo se pueden con altas presiones y temperaturas (HPHT) para conseguir colores más atractivos y, también, se irradian. Algunas veces se emplean las dos técnicas con el mismo diamante. Otros diamantes con fracturas que llegan a la superficie se rellenan con una sustancia de alto índice de refracción para disminuir la visibilidad de la fractura. Esta sustancia puede ser algún tipo de resina sintética o vidrio. En otros casos se emplea un láser para eliminar inclusiones negras u oscuras. El láser incide directamente sobre la inclusión a eliminar y la quema o crea una fracturas alrededor de la inclusión por la que más tarde se introducirá una sustancia para limpiarla o blanquearla. En el primer caso con una lupa o microscopio se identificará el conducto provocado por el láser; sin embargo, en el segundo caso el tratamiento es más complicado de detectar porque algunas fracturas creadas por el láser se parecen a las naturales. Según la normativa CIBJO estos tratamientos deben ir especificados con claridad en cualquier documento que haga referencia al diamante tratado.
Diamante tallado en estilo brillante Diamante talla antigua
Diamante negro Diamante natural que ha sido irradiado y posteriormente ha sido sometido a un tratamiento HPHT
El diamante de la imagen anterior tiene una inscripción en el filetín que indica que ha sido tratado Diamante rojo que debe su color a un tratamiento de irradiación
 
Zonas de coloración intensa que siguen direcciones cristalográficas en el diamante rojo tratado con radiaciones
Versión para imprimir
Descargar en PDF



Buscar otras gemas


   


 


     


Sitio mantenido por Wordpress Seguro