Blog

He encontrado este mineral, no sé si tiene valor

Últimamente dada la repercusión de las redes sociales en especial el Facebook, recibimos muchas consultas de personas fundamentalmente de países sudamericanos, pero también de Africa y España. La mayoría de las consultas son sobre materiales que se han encontrado en el campo, haciendo una excavación, removiendo unas tierras, etc. Por lo general la gente te consulta con la esperanza de que le digas que lo que ha encontrado vale una fortuna y va a sacarle de sus apuros.
La poca cultura, mineralogicamente hablando, se nota en el tipo de consulta y en el propio material que te muestran. Debido a la distancia geográfica, especialmente en Sudamérica, la gente piensa que con una simple foto, casi siempre borrosas, de mala calidad, o distantes del objeto, pues que nosotros podemos decirles inmediatamente el tipo de material y la calidad. Las cosas no son así. Nosotros no emitimos un informe con una simple foto, otra cosa es que por el aspecto, le podamos ayudar dándole algunas posibilidades, datos, pruebas fáciles de ejecutar, para que pueda llegar a una conclusión.
La gente se anima al ver una noticia que ha aparecido en los medios que dice de tal señor que se ha encontrado un “cristal” en un rastro, o en el campo o en el baúl de su tatarabuelo, (es un decir), que posteriormente lo llevó a un gemólogo o joyero y que el cristal en cuestión, resulta que es un diamante de muchos quilates y que subastado se consiguió por él mucho dinero. Esto es verdad que ha ocurrido, pero siempre no es así.
En muchos casos son materiales que aparentemente por la foto tienen aspecto traslúcido, que solo muestran algo de transparencia cuando les acercas una fuente deluz y los observas a contraluz. Las formas externas suelen ser de cantos rodados. La ignorancia te hacer creer que si los pules o tallas como si pelaras una patata puede ser que aparezca dentro una piedra valiosa. En algunos casos estos cantos rodados son geodas que al serrar en dos partes dejan ver el cuarzo ágata y los microcristales o cristales de cuarzo amatista o cristal de roca. Otras veces, son simplemente cantos rodados como los de los ríos o playas, sin ningún interés mineralógico.

geodas
He llegado a ver algunas fotos de un aglomerado de cristales con formas de placas hexagonales , opacos , de color negro casi de brillo metálico y con irisaciones. Este tipo de material es carburo de silicio o moisanita. Con ese aspecto es la variedad que se sintetiza para industria como un abrasivo, tiene un poco mas de dureza de Mohs que el corindón. En ocasiones les decimos que al no tener la muestra físicamente que hagan alguna prueba de dureza. Pero,.., claro, ¿como se yo que estás haciendo una prueba con una punta de corindón?, ¿como sabes que es un corindón?, o ¿un cuarzo? y te encuentras comentarios como este:
“Tengo una gema, un gemólogo la revisó la rayó con un corindón y no rayó, la rayó con un cuarzo tampoco la rayó ¿que mineral es? le puse candela con un soplete por 20 segundo al rojo vivo la sumergí al agua y no se partió la rayó en el piso rustico y no se raya le paso lija y se resbala todo esto me han dicho que se lo hiciera y lo e hecho y no le pasa nada estoy convencido que es una piedra preciosa ok”
Los vidrios, grandes fragmentos con fracturas concoideas y llenos de burbujas y de colores intensos, son otra de las dudas de la gente, que se lo encuentra en antiguos solares de fundiciones, pero que al verlos piensan que es algo de mucho valor. Como decía se caracteriza por sus numerosas burbujas esféricas en su interior, aunque la gente piensa que son inclusiones de otros materiales.

pasta vitrea

Suponemos por el aspecto, por la transparedncia, y que parecen burbujas lo que hay en su interior que se trate de un vidrio.

posibles vidrios

Posiblemente fragmentos de pastas vítreas, algunos con cantos redondeados por fricción con otros materiales, generalmente en torrenteras debido al choque de unos con otros con el movimiento del agua.

El material mas abundante en la corteza terrestre es el cuarzo, en casi todas sus variedades. Es la variedad “cristal de roca” que con sus formas poliédricas de prisma hexagonal con bipirámide, con brillo vítreo, incoloros y no muy grandes, se confunden con los octaedros de diamantes, que son fáciles de distinguir cristalográficamente hablando porque el cuarzo tiene un eje de simetría hexagonal y el diamante lo tiene cuaternario. Otra prueba para distinguir uno de otro es intentar hacer una raya con un lápiz de dureza 10 de Mohs en una de sus caras, el cuarzo será rayado con facilidad y el diamante no lo rayará. Este es el material mas confundido, hasta tal punto que en tiendas de minerales se venden como “diamantes de Tucson” o incluso “diamante Herkimer”. Esta nomenclatura es confusa para el consumidor y está prohibida por CIBJO. Muchos minerales con aspecto de roca, o de masa irregular, granular en la que se ven pequeños cristales incrustados que presentan mucho brillo que hace que la gente piense inmediatamente que son diamantes.

cuarzo cristal de roca

Cuarzo cristal de roca, variedad incolora del cuarzo, que por su forma, color y transparencia la gente lo confunde con diamantes. Incluso se comercializan como “Diamantes de… “

La calcita es otro mineral muy común que se presenta junto a muchos otros minerales o rocas. Los pequeños cristales incrustados suelen presentar brillo vitreo intenso que confunde a la gente. Al igual que otros pequeños cristales amarillentos, opacos con brillo metálico. Al verlo piensan que es oro incrustado. Pero no, no lo es. Es pirita que por su aspecto de color y brillo metálico lo confunden.

pirita

Ejemplo de roca con incrustaciones de pirita. Imagen de https://vivescortadaimport.com/

El topacio incoloro es otro mineral relativamente abundante, de dureza 8 de Mohs y con grandes cristales. En las excavaciones por golpes se exfolia y deja al descubierto caras planas con un brillo subadamantino, que junto con capas sucesivas de exfoliación incipiente producen un fenómeno óptico de iridiscencia que todavía confunde mas a la gente y piensan que son diamantes.
Si te encuentras algo consulta con un mineralogista, con un geólogo, o con un gemólogo.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro