Recursos Alumno

Imágenes 3D de minerales del sistema cúbico

Entre los minerales del sistema cúbico están el diamante, la espinela, todos los granates, la pirita y otros. Igual que con los cristales del resto de sistemas cristalográficos, reconocer los cristales en bruto por su forma (o sus formas si es un cristal compuesto) es muy útil, pero requiere un aprendizaje y cierta práctica. No obstante, no es demasiado difícil y, además, es muy bonito.

Vamos a comenzar esta sección de imágenes en 3D con unos cristales de pirita. Después veremos un cristal de fluorita y más adelante iremos mostrando otros como diamantes y granates.

La fluorita es un mineral del sistema cúbico. Aunque la fluorita tiene una dureza relativamente baja (4 en la escala de Mohs) podemos encontrarnos con ejemplares tallados, tanto en facetas para piedras de colección, como en cuentas esféricas para collares e incluso figuras esculpidas. Una característica de la fluorita es que tiene una exfoliación fácil paralela a cara de octaedro. Por ello, muchas veces vamos a ver octaedros de fluorita que en realidad eran cubos con caras de exfoliación. A continuación vemos un ejemplo.

El hábito romboédrico es muy típico del granate. En la siguiente imagen vemos un cristal de granate en la matriz.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro