Noticias

Impresiones de Baselworld 2004

Se celebró del 15 al 22 de abril en la ciudad Suiza de Basilea la edición anual de la feria de relojería, joyería, piedras preciosas y afines, Baselworld 2004. A la que, como cada año, miembros del laboratorio gemológico MLLOPIS asistieron junto con un grupo de colegas y amigos.
El recinto ferial se encontraba distribuido en seis pabellones, el pabellón central que era el dedicado a relojería, quizá resultó ser el más atractivo, aunque tampoco se puede dejar de tener en cuenta el pabellón dedicado a la joyería de diseño que mostraba unas piezas extraordinarias, como ocurre casi siempre enesta feria. Por el contrario, el pabellón denominado Hall of Universe, donde se encontraban los pabellones nacionales resultaba menos atractivo.
Aproximadamente 2.100 expositores del sector concurrieron al certamen, todos ellos distribuidos entre los seis pabellones; cuarenta y cuatro países participantes en total, la representación mayor fue de Suiza, Italia, Alemania, Francia, Hong Kong y Norteamérica.
Con aproximadamente 160.000 metros cuadrados de exposición, el objetivo de la organización es consolidar Baseworld como un certamen que destaque por la alta calidad, anteponiendo este criterio a cualquier otro.
Lamentablemente la presencia española fue más reducida que otros años, lo que puede haber sido provocado por desavenencias con la organización, tanto en materia de ubicación como en materia económica. En cualquier caso la cuestión a considerar es si es que la industria de la joyería española está en declive y esto es un reflejo de su situación o es que no recibe el respaldo oficial que debería.
La tendencia en joyería es el uso del oro blanco principalmente y el empleo de piedras como la turquesa y el coral. También en lugar destacado se encuentran los diseños que usan diamante de color.
Por otra parte, la certificación de las gemas se está convirtiendo en práctica habitual en el comercio de joyería, como parece demostrarlo la exhibición de certificados por gran número de expositores.

Messeplatz, el centro de toda la exhibición

El día 17 tuvo lugar en el marco de Baselworld una conferencia, a la cual asistimos, sobre diamante sintético calidad gema y diamantes de color tratados con el método de altas temperatura y altas presiones (HTHP) materiales estos que recientemente han sido introducidos en el mercado. La conferencia fue impartida por la doctora Katrien De Corte, científico deL Consejo Superior del Diamante de Amberes (HRD) que se encuentra trabajando en el desarrollo de métodos para la identificación de estos materiales.

El esfuerzo de ver tanto en unos pocos días se ve recompensado por lo interesante de la visita y el agradable ambiente que esta ciudad ofrece a los visitantes. Esperamos que continúe así en lo sucesivo.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter