Noticias

Impresiones de PRODIAM, XIX Encuentro de profesionales del diamante, la gemología y la joyería

Una vez mas asistí a este encuentro que se celebra cada septiembre un dia antes de Iberjoya, en esta ocasión repetimos escenario en el Hotel Mayorazgo. Como siempre, fue interesante. De la mano de Gold & Time y patrocinado por DEGUSSA.  De todo se aprende. Estos encuentros además de relacionarte, hacer amigos y clientes, y charlar con colegas, te permite tomarle el pulso a nuestro Sector.

La primera conferencia fue de la doctora Ellen Bermans Directora de Investigación y Desarrollo del  HRD Antwerpen. Habló de los nuevos diamantes sintéticos que ya se encuentran en el mercado, de los dos procedimientos de fabricación, por HPHT y CVD, cuales son sus diferencias a nivel atómico y aprovechando ciertas propiedades y cualidades particulares,, presento el sistema o aparato de detección de diamantes sintéticos melée el M-Screen. Este instrumento te permite trabajar con grandes lotes de diamantes de talla brillante con tamaños de 0,005 ct. hasta 0,20 ct. a una velocidad de tres piedras por segundo.  Separa naturales, sintéticos e imitaciones. Recordó el otro instrumento Alpha Diamond Analyzer que además de distinguir naturales, sintéticos e imitaciones,  también te dice si están tratados o no. A las preguntas de los fundamentos de los instrumentos, la Doctora Ellen contesto que es “alto secreto”. Estos instrumentos cuestan algunas decenas de miles de euros y siguen siendo caros para poderlos tener en una joyería.

alpha analyzer

Alpha Analyzer de HRD para distinguir diamante natural, sintético, imitaciones y tratamientos

M-Screen de HRD para clasificar grandes lotes de ediamantes naturales y sintéticos

M-Screen de HRD para clasificar grandes lotes de ediamantes naturales y sintéticos

Thierry Silver de Madestones es un fabricante de diamantes sintéticos. Experto tallador, investigó mediante encuestas como llegar a hacer que los clientes finales no le tengan miedo al diamante sintético, que no piensen cuando le ofrecen un diamante sintético en sinónimo de “falso”.  Argumentó los diferentes métodos de síntesis HPHT y CVD, las diferencias notables entre los naturales y sintéticos y brevemente de como distinguirlos. Explicó con sólidos argumentos el por qué un diamante sintético puede ser una muy buena alternativa :

  • Diamante creado en un laboratorio, no extraído en una mina
  • Ecológico, Socialmente responsable y respetuoso con el medio ambiente
  • Libre de conflictos.
  • A la mitad de precio.
Thierry Silver Madestones

Thierry Silver Madestones junto a su traductora de español.

Se refiere a que no se utilizan barrenos en las minas, no hace falta la explotación humana, no hacen falta grandes explotaciones a cielo abierto, no contaminan el medio ambiente, etc. y que además cuestan la mitad que los naturales.  Sobre todo los diamantes sintéticos de colores fancy que cuestan muchísimo menos que los naturales. Todos sus diamantes están certificados desde 0,30 ct.   Mencionó los tres nombres admitidos para hablar y comerciar con este tipo de diamantes:

  • Laboratory Grown , LG, Diamantes creados o crecidos en laboratorio
  • Synthetic Diamond, Diamante sintético
  • Created Diamond, Diamante creado en Laboratorio

Presentó un pequeño instrumento para analizar diamantes sintéticos, sueltos o montados en una sortija. El SMARTPRO SCREEN

smart pro screen

Jens  Weidenbach, director de Degussa, la empresa patrocinadora de este evento, comentó la variedad de sus productos, lingotes de oro desde 1 gramo, hasta cajas de seguridad, y basó su charla en un poco de historia sobre la minería del oro en España, resaltando por su importancia en la época de los romanos las minas de Las Médulas entre Orense y León.

Escavaciones gigantescas producidas por corrientes de agua, en las Médulas (Léon España)

Excavaciones gigantescas producidas por corrientes de agua, en las Médulas (León España)

Nir Cohen es el Presidente de BONDIAMANT, una empresa israelita con delegación en Barcelona, se dedica a la comercialización de diamantes, por lotes, sueltos, tallas especiales, fancys, etc. Su conferencia se basó en una serie de consejos que dada su experiencia en compras y ventas de diamantes, quería transmitir al público del sector joyero, especialmente fabricantes y joyerías.  Por ejemplo exigir que se calibren los lotes de melées para saber cuantos hay de cada tamaño, comprar a “contracorriente”, es decir cuando  incluso no se está vendiendo nada, puedes conseguir precios mas bajos. Comprar lo que nadie quiere y crear diseños adecuados para esos tamaños y calidades, crear marca. …

Nir Cohen

Nir Cohen, presidente de BonDiamant

A continuación , mesa redonda  con el diseñador Jorge Rojas como moderador, presentó a Esther García  fundadora de PALMIRA JEWELS. Esther fue en otros tiempos jefa de compras de Joyería de El Corte Inglés. Con sobrada experiencia en el ramo, nos habló de sus viajes a Hong Kong a ferias para ver tendencias y modas. A fundado un centro de moda de joyería, PALMEIRA que aúna diferentes joyas de renombrados diseñadores o marcas.  Me llamó la atención que lo que va a estar de moda en Europa, según su opinión,  en estos próximos años, son estrellas con piedras, aretes, y curiosamente sellos, ¡siiii!, sellos de caballero que se hacían en los años 70 en España , pero grandes, mas grandes con el cabezal liso y para señora. Nos indicó que otra de las tendencias es de que las mujeres lleven mas perforaciones en las orejas.  Intervino Joan Gomis como Director de la nueva marca MISUI (Unión Suiza).  Joan se ha encargado de unir a un grupo de diseñadores de renombre, internacionales, para crear la marca MISUI  , dentro del paraguas de Unión Suiza.  Ha realizado continuos viajes a Japón para encontrar escenarios, inspiración, mundo, clientes,  modas, tendencias, etc. que le ayudan en el lanzamiento de sus colecciones.

Don Ramón Puig Cuyás es joyero y profesor de joyería en la Escuela Massana  de Barcelona, con mas de 35 años de experiencia,  formando a diseñadores y joyeros , algunos de renombre  en la actualidad.  Su charla fue mas bien una denuncia de como los estudios y prácticas de joyería se han ido reduciendo año tras año, en temario en horas, en prácticas, etc.  Culpa a las instituciones, al “sitema” de que no se ofrezcan actualmente estudios y formación de joyería de calidad. Una buena formación dura por lo menos, en su opinión,  10 años. Serrar, soldar, taladrar, esmerilar, limar, pulir, etc. hay que hacer muchas horas. Comparaba la formación subvencionada con créditos en Alemania, de tal manera que el alumno podría estudiar y estar mantenido pagando su formación, solo cuando empezara a trabajar tendría que devolver el dinero. Aquí en España esto no se da y los alumnos no pueden soportar tantas cargas económicas. Advirtió de que lo que tengamos en los años venideros, dependerá de la Formación, de las Universidades, de las Escuelas, sin estudios, sin prácticas, sin formación, nuestro futuro en el sector será deprimente.

portada Prodiam

Don Ramón Puig Cuyás, profesor de Joyería de la Escuela Massana de Barcelona


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro