Blog

Impresiones del Encuentro de Joyeros y Gemólogos en PRODIAM 2015

Como todos los años, una vez mas se dan citas los Profesionales del Diamante la Gemología y la Joyería PRODIAM 2015. Este año han cambiado de sede y se convoca en el Hotel Mayorazgo Best Western el próximo día 8  de septiembre, en la calle Flor Bajo 3 28013 de Madrid. Organizado por Gold & Time  y patrocinado por Degussa. Presentó el acto Don Carlos Ortíz, director de Gold & Time responsable de la organización, ante una audiencia de unas 150 personas.

Comenzó la primera mesa redonda con Doña Helena Bermúdez, Directora de Comunicación y Marketing de Chopard Ibérica,  y Don Israel Vicente CEO de la empresa de joyería española Ibertaly.  El tema que trataron  era Joyería Responsable, ¿Compromiso real o estrategia de marketing?.  Doña Helena nos habló del compromiso de su empresa con el medio ambiente y con las personas, de tal manera que están explotando minas de oro en Sudamérica dando trabajo a muchos nativos trabajadores de las minas y vendiendo su oro en Europa en piezas de joyería con las etiquetas que certifican el origen de ese metal.  Don Isarel Vicente nos ilustró en  las normativas  de seguridad y tratamiento del personal de trabajo que emplean en su empresa.

Presentación del Encuentro PRODIAM 2015 por Don Carlos Ortíz

Presentación del Encuentro PRODIAM 2015 por Don Carlos Ortíz

A continuación  Don Heraclio Besada, Director de Gemacyt nos comunicó que su empresa pasa a ser HRD España, se han fusionado y a partir de ahora se podrán hacer certificaciones de HRD sin salir de España. Le pasó el micrófono a  Doña Ellie Barrie, investigadora científica del HRD que nos hizo una presentación de su ponencia  “Diamantes en Joyería, ¿Naturales o Sintéticos?”.  La mezcla de diamantes naturales y sintéticos en el mercado sin que se distingan es ya una realidad, las joyas llegan a los consumidores con diamantes de diferente origen sin que se advierta. Nosotros hace tiempo que lo decimos, pero tienen que venir de fuera para que la gente se lo crea.  Mostró en diapositivas las diferentes características que distinguen a los diamantes sintéticos de los naturales, los principales métodos de síntesis actuales para fabricar diamantes sintéticos y la aparición en el mercado gemológico de los instrumentos creados por los investigadores del HRD el D-Screen y el M-Screen, además del ya conocido Alpha Diamond.

La siguiente ponencia fue la presentación de la empresa, recientemente instalada en Madrid, DEGUSSA, patrocinadora del encuentro. Esta empresa es alemana y se dedica al reciclaje, custodia y venta de metales preciosos. La presentación “Retos del Mercado del Oro en España” la realizó su director Don Jens Weidenbachn en perfecto castellano. Lejos de parecer solo publicidad, facilitó datos curiosos, como cuanto oro hay en el mundo, que volumen ocupa, por qué fluctuan los precios, de donde sacan el oro, cuales son las principales minas, etc.

El premio José Nicolau que se entrega todos los años por la Presidenta de la Asociación de Tasadores de Alhajas Doña Erika Junglewitz, recallo en nuestro querido amigo y colaborador Fernando Yandiola  por su gran labor de asesoramiento a nuestro Gremio.

Premio José Nicolau 2015 entregado por la Presidenta de AETA a Don Fernando Yandiola

Premio José Nicolau 2015 entregado por la Presidenta de AETA a Don Fernando Yandiola

La mesa redonda  “Claves de la Exportación de la Joyería Española, ¿Hacemos las Américas”?, con dos ponentes, Don Ricard Domingo, ya veterano en Prodiam, Diseñador y asesor de Arte y Diseño para empresas joyeras y Doña Vallerie Nobili, experta en marketing y Ventas de Joyería en el mercado Iberoamericano. La charla abre los ojos a todos aquellos que quieren tener representación o presencia en Latinoamerica. Aporta datos significativos que allanan el camino para la búsqueda de nuevos mercados en Latinoamerica. Si estás pensando en montar algún negocio en Latinoamerica, no dejes de escuchar sus consejos. Con el carácter y personalidad de Ricard, la charla se hizo muy amena.

A las 13,40 horas, puntualmente comenzó la mesa redonda ¿Cómo nace una Joya? presentada y moderada por el diseñador Jorge Rojas asiduo a Prodiam. Los ponentes fueron Doña Almudena Gayubo, Directora creativa en la firma joyera GAYUBO, Don Jairo Rodriguez diseñador y joyero, fundador de NIRO JOYAS y Don Gonzalo Osés Especialista en Diseño de producto.  Cada uno de ellos explicaba como llegar al cliente final partiendo de una idea, dándole forma, plasmándola y hasta como presentarla. Interesante.

La mesa redonda “Los retos de la Tasación de Joyas en el Siglo XXI”  con los ponentes Don Jesús Yanes Presidente del IGE, Doña Marta Sanz-Bustillo Directora de Tasación en Madrid del Monte de Piedad de la Caixa y Doña Miriam de Hungria (Gemóloga esposa del Príncipe Kardam de Bulgaria). Esta mesa fue mas pólemica que otra cosa. Don Jesús Yanes, como ya le caracteriza en otras intervenciones puso la guindilla picante al asunto. Lejos de aprender algo nuevo en Tasación de Joyas, en mi opinión, fue todo lo contrario y crearon mas confusión. El Sr. Yanes que tiene sus intereses divididos, en el Instituto Gemológico Español del que es presidente se imparten clases de Tasación de Joyas, pero por otro lado tiene una compra venta de diamantes, ¿imparcialidad?, ¿no se? , quiere comunicar que los únicos que saben de Tasación, con sus hojas de cálculo y sus coeficientes según a quien o entre quien se realice la tasación,  son los del IGE. El tono de la polémica subió cuando, además, afirmó, con estas palabras, “que no es lo mismo una pieza vendida en una joyería asquerosa que una joya vendida en una joyería palacio“, estas palabras no gustaron, alguien del público le replicó, diciéndole que un diamante de calidad x, tiene el mismo precio tanto si se vende en la joyería asquerosa como si es en la joyería palacio. Supongo que Don Jesús hacia alusión a las Joyerías Palacio Yanes.  Por otro lado Doña Marta, que representa al Monte de Piedad de la Caixa, aseguró que sus tasaciones son imparciales y que se realizan en promedios de 15 minutos, sí 15 minutos. En mi opinión, no es imparcial, ya que ellos valoran, para en el peor de los casos para el que empeña y en el mejor para el Monte que es el que hace la subasta, con criterios diferentes a una Tasación dirigida a una herencia o para un seguro, El Monte, como todos ellos, en mi opinión no dan los valores reales del mercado y, aunque la señora se empeñaba en negarlo, no son imparciales, afirmando que el Monte es una cosa y la Subasta es otra, pero, ¿quien organiza la subasta?, ¿de quien son las joyas cuando el que las ha empeñado no puede recogerlas?. Doña Miriam que es Tasadora de AETA dirigia sus comentarios a los valores históricos de las joyas, con referencia a joyas de porte, a joyas de época y con los criterios de AETA, Asociación Española de Tasadores de Alhajas, de la que es miembro.

La última ponencia, ¿Como optimizar Internet y las Redes Sociales para aumentar las ventas? a cargo de Don Fernando Martinez director de Engine Software S.L. Ponencia cortita enfocada mas a darse a conocer, en mi opinión, porque el sector se está quedando atrasado al no tener muchas joyerías páginas web o tiendas online.

La clausura  fue a cargo de Don Carlos Ortíz director de Gold & Time, responsable de la organización de PRODIAM 2015.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. Carles Báguena Ruiz
    septiembre 16, 2015 8:32 am

    Muy interesante la ponencia de Doña Ellie Barrie, sobre los diamantes naturales y sintéticos. Lástima que PRODIAM no dedique mas tiempo a la Gemologia.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro