Blog

Instrumentos gemológicos que ayudan al joyero a saber si es diamante o no

En muchas ocasiones nos quedamos perplejos aquí en el laboratorio, porque muchos clientes joyeros nos mandan o vienen ellos mismos a traer alguna piedra suelta o montada, me refiero a piedras blancas, diamantes o ¿supuestos diamantes?, para realizarles un certificado o un informe gemológico de joya. Bueno, os quiero contar que algunas veces, y no son pocas, las piedras no son diamantes, generalmente circonitas, algún rutilo sintético, otras veces alguna fabulita y últimamente moisanitas.

Rutilo sintético, circón incoloro y YAG, imitaciones de diamante.

El joyero se suele quedar un poco perplejo, porque ahora ¿como le dice a su cliente que el supuesto diamante que se lleva al laboratorio para certificar, no lo es?, ¿que va a pensar el cliente, que estaba convencido, porque lo había heredado y tal y tal…?, lo mas seguro es que piense que se lo han cambiado, aunque afortunadamente no suele ser así. Otras veces ha pasado que viene un cliente, no habitual, y te trae una sortija o solitario de diamante para hacer a la medida y no comprobamos si la piedra es o no un diamante, en algunos casos que puede que no lo sean, si lo comprobamos delante del cliente evitaremos malos entendidos y posibles disgustos.

Téster Diamond Wizard y multitéster de la marca Presidium.

Bueno, lo que quiero decir es que con algunos instrumentos gemológicos como el téster o conductímetro, o como el reflectómetro, que son fáciles y sencillos de utilizar y baratos, nos allanan el camino, dejando claro delante del cliente, en su momento que lo que nos está dejando es un diamante o no, e incluso hasta podemos decirle lo que es, como por ejemplo, un circón, un rutilo sintético, una fabulita, un YAG, un GGG, una circonita, una moisanita. Sí, ¡claro que es posible identificar lo que es!, con un simple reflectómetro.

Detalles de las piedras que identifica el reflectómetro

Los conductímetros o mas comúnmente llamados «téster», se fundamentan en la capacidad que tienen las piedras de transmitir el calor y en base a esto poseen una punta metálica que se pone en contacto con la piedra, da igual si está montada o no, o si es un bruto sin tallar o tallado, nos dirá si es diamante o moisanita o ninguna de las dos. ¡Ojo!, los «tésteres» antiguos no están preparados para la moisanita y a esta la identifica como diamante !cuidado¡, a mas de uno se la han colado, lo he podido comprobar con alguna compraventa que ha venido con su piedra a certificar y se ha llevado la sorpresa de que es una moisanita, claro, efectivamente tienen un téster antiguo.
Pero podemos llegar mas allá, el reflectómetro es otro instrumento sencillo que por cantidad de luz reflejada, puede identificar el diamante y algunas imitaciones de él. Para ello la piedra tiene que estar perfectamente pulida, es decir tallada, pues vamos a colocar la tabla de la piedra apoyada sobre un pequeño orificio del instrumento, por donde sale un haz de luz infrarroja que reflejado en esta faceta pasa a una célula fotosensible que conectada a un chip nos transmite la lectura convertida en unos dígitos.

Reflectómetro de la marca Presidium.

El instrumento lleva su escala de dígitos comparativa para saber que material estoy colocando. Este aparato tiene el inconveniente de que no sirve para material en bruto sin tallar, ni tampoco cuando las piedras están montadas, deben estar sueltas, puesto que hay que colocarlo en una pequeña superficie y luego taparlo con una caperuza para que no entre ninguna otra luz.

Identifica: diamante, moisanita, circón, rutilo sintético, fabulita y zafiro incoloro.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



13 Comentarios

  1. Pepe Hellín
    agosto 16, 2015 2:43 pm

    El motivo de mi consulta es el siguiente: soy neófito en la materia y tengo un amigo maliense que dice que en las zonas donde hay oro a veces encuentran pequeños cristales que no saben si serán diamantes u otro mineral, a mi me gustaría aconsejarle el mejor multitester para este menester. Pero también querría saber si existe algun aparato para las demás gemas o piedras preciosas que tengan cierto valor en joyería. Le doy las gracias anticipadas, y un saludo de Pepe Hellin…

    • Manuel Llopis
      agosto 25, 2015 4:52 pm

      Hola Pepe

      Gracias por su consulta.

      Para identificar diamante, hoy por hoy, de una forma sencilla y barata aconsejamos el multitester de Presidium, puede encontrarlo en nuestra tienda, http://gemologiamllopis.com/tienda/presidium-multi-tester-para-diamante-y-moisanita . Sin embargo, este aparato sencillo solo te dice si es diamante o no, pero no distingue entre natural o sintético, o si está tratado o no, o cual es su calidad.

      No existe ningún aparato que identifique las gemas de cierto valor. El valor viene expresado por su calidad de talla, su color, su transparencia, su escasez, su rareza, etc. , le aconsejo que se lea este artículo de nuestra web, http://gemologiamllopis.com/como-comprar-una-gema-o-piedra-preciosa/ , por lo que todavía no hay ningún instrumento que sustituya a un gemólogo que le podrá aconsejar o ayudar a escoger o identificar.

      Espero haber sido de ayuda.

      saludos

      Manuel llopis

    • Manuel Llopis
      septiembre 3, 2015 1:02 pm

      Hola Pepe

      En cuanto a si existe o no algún aparato para identificar gemas, creo que le interesará leer este artículo de nuestro BLOG de Gemmología titulado “Quiero comprar un instrumento Gemológico que identifique cualquier gema” y espero que resuelva su duda.
      http://gemologiamllopis.com/quiero-comprar-un-instrumento-gemologico-que-identifique-cualquier-gema/
      Lo primero que aconsejamos es formación. Porque aunque hay herramientas, estas no son infalibles o no se saben interpretar sus resultados. En cuanto a formación disponemos de un curso de tres días intensivo llamado “Conocer el Diamante” que explica el uso y funcionamiento de los aparatos mas básicos así como la formación necesaria para saber que es un diamante y que calidad tiene. http://gemologiamllopis.com/curso-conocer-el-diamante/
      Espero haber sido de ayuda.
      Saludos

      Manuel Llopis

  2. candia
    octubre 5, 2015 6:54 pm

    como se llama la lupa que se pone en un ojo para ver mas cerca

    • Manuel Llopis
      octubre 6, 2015 6:21 am

      Hola Candia

      No se exactamente a que lupa se refiere. Nosotros los gemólogos la llamamos lupa o lupa 10x que es el aumento estándar que utilizamos para ver piedra de color y para calificar la pureza de diamantes, también las hay de relojero que suelen ser de 4x, o los monóculos que son para ver a distancia.

      Saludos

  3. Maria jose
    agosto 3, 2016 3:05 pm

    Disculpe lo que pasa esq encontramos.uno piedra hace tiempo y es transparente pesa mucho y queria saber si me podrian ayudar a identificar si es algun mineral ?

    • Manuel Llopis
      agosto 3, 2016 3:17 pm

      Hola Maria José

      Si, claro que le podemos ayudar a saber que mineral es. ¿lo puede traer al laboratorio?, ¿está usted en España?, de lo contrario le aconsejo que consulte con un gemólogo proximo a su localidad.
      Lo normal es ver que cristalización tiene, ¿de que sistema?, ¿cubico?, Romboedrico?, etc. que dureza tiene, ¿cual es su peso específico, etc.

      Si quiere mandar alguna foto, por si visualmente pudiera ayudarle.

      Saludos

  4. jesus
    septiembre 11, 2016 5:57 am

    Hola buen día, ese aparato tester es 100% confiable? o puede emitir fallos a la hora de calibrar el diamante?

    Gracias por su atención.

    • Manuel Llopis
      septiembre 11, 2016 8:21 am

      Hola Jesús

      Ningún tipo de téster es fiable al 100%. Los modelos antiguos no estaban regulados para la moisanita y con ella dan lectura como si fuera diamante. Los modernos para su uso hay que tener en cuenta que la piedra esté limpia y no manchada de grasa o suciedad. Que esté a temperatura ambiente (15º a 25º). Aún con esto es recomendable alguna otra prueba complementaria, como observación con lupa 10x o microscopio, si es un material en bruto una prueba de dureza con lápiz 9 o 10 de Mohs, una prueba de polariscopio para ver si es monorrefringente o birrefringente y una prueba de peso específico.
      Y le recuerdo que el diamante sintético también tiene el mismo comportamiento con un téster y que en alguno de ellos que tienen una escala lumínica, no quiere decir que si sube mas o menos la escala es de mejor o peor calidad, no, esto no es así, simplemente da una buena señal o débil señal para decirte que es diamante.
      Saludos

  5. sherman
    enero 3, 2017 7:55 pm

    Hola. Me parece muy interesante y me hubiera gustado saber esta información unos días atrás.
    Pasa que encontré una pequeña piedra que mientras buscaba oro en mi terreno, me llamo mucho la atención porque tenia muchos cortes, 6 de un lado y del otro no estaba muy claro pero parecían 6 también entonces posiblemente hacían 12. Y seguro que eran cortes naturales porque lo encontré en un lugar que tiene seguro miles de años enterrado.
    Lo traje a Torino y lo llevé a un lugar donde compran oro y decía que compraban piedras preciosas. A primera vista con su lupa el hombre dijo que era un diamante en bruto y después de un rato me dijo que tenia que llevarlo al laboratorio para confirmarlo. Pero cuando le dije que lo vea con su DIAMOND TESTER el me dijo que no era necesario porque esos aparatos no funcionan o no son fiables, entonces le dejé mi piedrita que pesaba 3 gramos y cuando volví al día siguiente me dijo que lo sentía que era un cuarzo.
    Me dio pena y lo peor es que me quedé con la duda porque nunca lo probé con el diamond tester. No se si me lo cambio y será mi piedra.
    Crees que es posible que me engañaron?

    • Manuel Llopis
      enero 4, 2017 6:11 pm

      Hola Sherman
      Por lo que comenta, efectivamente, el tester no es un aparato fiable al 100 %, aunque sí ayuda bastante. Usted ha comentado que tenia seis caras en un extremo y otras seis en el otro, y aunque no lo dice, deduzco que era incoloro, por eso piensa que es diamante. Creo que no le han engañado ni cambiado la piedra, los cuarzos, y su variedad cristal de roca, son así. De hecho en algunas tiendas de minerales, por su semejanza con los diamantes los llaman incorrectamente “diamantes de Tucson” o ” Diamante de Alaska” y mas denominaciones incorrectas. Le sugiero que lea nuestro artículo Muchas piedras no se comercializan con su nombre correcto
      Los diamantes en bruto, si cristalizan en octaedros, lo que se denomina un “stone”, tiene ocho caras, cuatro arriba como una pirámide y cuatro bajo exactamente igual, pueden confundirse con las seis caras arriba y seis abajo de una bipirámide hexagonal de un cuarzo. También le sugiero que se lea este artículo, seguramente sacará ideas, El cuarzo mas caro de la historia

  6. Michele
    julio 27, 2017 6:23 pm

    Buenas tardes, esta es una pagina muy interesante, voy a aprovechar a ver si puedes ayudarme… Coleccion relojes, y quisiera saber que aparato economico y efectivo puedes aconsejarme para verificar si el cristal es de zafiro… Actualmente realizo la prueba de la gotica de agua, pero quisiera algo mas tecnico y exacto… Cuento con tu ayuda, por los momentos, un saludo

    • Manuel Llopis
      agosto 3, 2017 10:14 am

      Hola Michele
      El aparato mas exacto es un refractómetro, los indices de refracción del zafiro (corindón) son de 1.762-1,770 birrefringencia 0,008. Con este instrumento también podrá leer otros índices de la espinela sintética 1,725 monorrefringente, de vidrios y plásticos y materiales de imitación que se utilizan para cristales de relojes. Es el mas exacto e inocuo, no estropea los materiales. Hay diferentes tipos de refractómetros, por ejemplo este modelo de Refractómetro para estudiante sería suficiente y además le sirve para identificar gemas o piedras preciosas. Puede aprender a manejar el refractómetro con nuestro curso online de Gemología Básica en el Módulo 6 en los temas
      6.3 Refracción de la luz, índices de refracción.
      6.3.1 Herramienta refractómetro.
      6.3.2 Diferentes tipos de refractómetro.
      6.3.3 Trabajando con un refractómetro.
      Enseñamos con vídeos el manejo de este instrumento, también podrá ver texto, plantillas de ejercicios y vídeos de otros instrumentos.
      Otra de las pruebas es intentar rayar con una punta de lápiz de dureza 9 de Mohs en una esquina o lado del cristal, lo justo para que si lo raya que la raya no se vea. El lápiz 9 de Mohs no raya al zafiro, al resto si.
      Espero haber sido de ayuda.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro