Blog

Instrumentos gemológicos que facilitan el trabajo del joyero

Yo pienso que si los joyeros conocieran de la existencia de unos instrumentos de uso habitual en gemología pero que tiene muchas aplicaciones en una joyería y que le pueden servir para múltiples tareas, sabrían que les va  facilitar su trabajo con las gemas y con las joyas. No me canso de divulgar información de instrumentos para que, por lo menos sepan que existen. Os voy a enumerar algunos ejemplos básicos:

Lupa 10x, acromática y aplanática de 10 aumentos, además de poder ver, entre otras cosas, burbujas en una piedra y poder afirmar que se puede tratar de un vidrio, hasta poder ver si tiene fracturas, arañazos, desportilladuras, etc. o también los diferentes punzones de una pieza,  pues en muchos casos visitando a los clientes me he encontrado con un cuenta hilos, o una lupa con manguito de madera tipo Sherlok Holmes, o una lupa de relojero, pero no una lupa 10x apropiada para gemas de color  y diamantes. Este instrumento tan pequeño y tan extremadamente útil, nos facilita mucha información.

Ejemplo de lupa Kruss 10x 20x 28x 


Pinzas gemológicas, con este instrumento podemos sujetar piedras sueltas, no montadas, sin necesidad de tocarlas con los dedos y así no mancharlas. En muchos casos he visto pinzas de joyero, que igual las tratan para soldar una pieza, que para apretar un tornillo o como objeto punzante. No, una pinza gemológica, no tiene ese uso, es para sujetar piedras y poder verlas con la lupa, o para ayudarnos a clasificar lotes si están mezcladas de tamaño, o para medirlas con un calibrador. Sabed que las hay de punta fina para piedras muy pequeñas, mediana o gruesas, según los tamaños. También las hay con revestimiento de teflón para no marcar piedras que tengan menos dureza que el acero de la propia pinza (6,5 Mohs).


Calibrador tipo Leveridge: con este pequeño aparato podemos medir con mucha precisión las medidas de una gema, medidas que necesito saber para poder hacer una montura, o para pedirle a mi pedrero otra de igual tamaño, o para escoger piedras de igual diámetro o ancho en una riviere, o un cintillo, en los que la igualdad es una premisa. Sabéis que si  una piedra está montada, con sus medidas y su estilo de talla, puedo consultar las tablas del calibrador y averiguar lo que pesa, dato que me sirve para  poder pedir otra o para valorarla, etc.. Incluso con las tablas de tallas y pesos puedo saber si la piedra está suelta, si es un diamante o no, simplemente pesándola y comprobando la relación peso-medida, la mayoría de imitaciones, sobre todo la circonita, pesan mucho mas, solo con ese dato ya se que no son diamantes.

Quilatero: pequeño instrumento portátil, que nos da el peso de las piedras en carats (símbolo ct.). He podido comprobar que  un gramero si se tiene en una joyería pero no un quilatero. Las piedras se compran y se venden a peso, ¿por que no tengo un quilatero?. Muchos pedreros, me refiero a diamantes, los venden por la relación peso-medida, quiero decir que le aplican un peso a una piedra de tal o cual medida sin pesarla. En este caso los pesos se dan al alza, quiero decir que a lo largo de un año, todas las compras que he realizado si las hubiera pesado de verdad posiblemente me ahorraría unas centésimas. Si valoro estas centésimas de mas, estoy seguro que valen mas que un quilatero portátil.

Artículo original publicado en Diciembre 2009 en el periódico Gold & Time

Foto 1 Lupas 10x, aplánaticas, acrómaticas y con 18 mm de diámetro de lente.

Foto 2 Calibrador Presidium con tablas de medidas y pesos según las tallas.

Foto 3 Diferentes gruesos, de una pinza gemológica. De acero inoxdidable.

Foto 4 Dos quilateros portátiles, con posibilidad de pesar en gramos y carats


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



2 Comentarios

  1. Jorge Selener
    diciembre 8, 2012 2:49 pm

    Busco comprar pinzas para clasificar diamantes, favor de enviarme informacion y que posibilidad hay de realizar a estas pinzas , alguna tipo de reform para adaptarlas a usos especificos.
    Espero pronta resapuesta.
    Gracias
    Jorge Selener

    • Manuel Llopis
      diciembre 8, 2012 5:50 pm

      Hola Jorge
      Si va a separar y clasificar lotes de diamantes, deberá tener pinzas con dos tipos de puntas, las puntas finas para piedra de entre 0,01 ct hasta 0,15 ct., mientras que punta normal para piedras de tamaño superior. Ambas con el borde estriado.
      Aqui tiene dos buenas opciones en acero inoxidable y cromadas en negro:
      http://gemologiamllopis.com/tienda/pinzas-de-acero-inoxidable
      http://gemologiamllopis.com/tienda/pinzas-de-acero-en-negro
      Si va a trabajar con diamantes en tallas especiales como marquis, carré, trlliant, es decir, tallas que tienen bordes en punta, es mejor que trabaje con unas pinzas con recubrimiento de teflón. Este al ser como una capa blanda permite coger las piedras sin miedo a que se astillen con los bordes tan vivos.
      http://gemologiamllopis.com/tienda/pinzas-con-interior-de-teflon
      Las pinzas gemológicas, son para trabajar con piedras, no son ni punzones, ni para atornillar o desatornillar, son solo para sujetar piedras. No debe usarlas para otra cosa. No deben tener las puntas ni manchadas, porque se adhieren las piedras, ni dobladas, ya que al perder su agudeza , no servirán para sujetar piedras.
      Si necesita alguna aclaración mas, no dude en consultarnos.
      Gracias por sus comentarios.
      Manul Llopis

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter