Instrumentos necesarios para realizar nuestro Curso Gemología Básica On-Line Tutelado

Instrumentos necesarios y recomendados para realizar nuestro curso de  Gemología Básica On-Line Tutelado

En el Laboratorio gemológico MLLOPIS hemos hecho una selección de herramientas e instrumentos gemológicos que consideramos elementales y necesarios para los estudiosos de la Gemología y en especial para realizar nuestro curso de GEMOLOGÍA BÁSICA ONLINE MLLOPIS TUTELADO. Sin instrumentos, No lo podrás realizar, ya que el curso consta de prácticas físicas con piedras. Puede ser que ya tengas algún instrumento o herramienta y no necesites comprarlo.

No hemos seleccionado los instrumentos ni más caros ni los mejores del mercado, evidentemente los hay mucho mejores y con mayores prestaciones y ¡claro está!, de más valor, pero consideramos que para el alumno estudioso iniciado en este curso de GEMOLOGIA BÁSICA ON-LINE MLLOPIS TUTELADO, esta selección es suficiente para poder realizar todas las prácticas que te proponemos en cada módulo, ya que te darán datos y conocimientos fiables a un precio razonable.
Dejamos al alumno la libre elección de los instrumentos y herramientas gemológicas.
A lo largo de los diferentes Temas que componen los Módulos también se muestran instrumentos de una gama superior además de los que aconsejamos como básicos o elementales y que enseñamos a utilizar.
Si el alumno necesita mas información sobre instrumentos o herramientas gemológicas puede ponerse en contacto con info@mllopis.com donde atenderemos tu petición y podremos sugerirte otros instrumentos de gama alta y más prestaciones.

Lupa 10x acromática aplanática Rubin

Lupa 10x acromática aplanática Rubin

Es el instrumento básico por excelencia para el gemólogo. Las primeras impresiones de un piedra se obtienen mirándola a 10 aumentos. 

Lupa triplete 10x (10 aumentos) con lentes aplanáticas y acromáticas con alojamiento de la lente de 18 mm de diámetro. Posee una excelente precisión y  muy buena claridad óptica. Realizada en acero cromado muy resistente.Presentada en un estuche de polipiel para mejor protección.

Enlace a la tienda.

Pinzas de la marca Kruss de grueso medio

Pinzas de la marca Kruss de grueso medio

Las piedras no se sujetan con los dedos, necesitamos unas pinzas para no mancharlas.

Pinza gemológica Kruss con punta de grueso medio. Realizada en metal inoxidable, con puntas estriadas para mejor sujeción y gran flexibilidad.

Enlace a la tienda.

Lámpara plegable dialite

Lámpara plegable dialite

Necesitamos ver el interior de una piedra con una lupa o microscopio, ya que por sus inclusiones nos desvelará su origen, natural, sintético, tratado, etc., sin iluminación, no lo vamos a conseguir. Lámpara de pequeñas dimensiones plegable de fácil transporte.Lleva dos tubos de luz de día. De 6500 º kelvin. Muy útil para la observación y clasificación de diamantes por su color. Está realizada en PVC. 

Enlace a la tienda.

Lápiz de dureza de la escala de Mohs

Lápices de dureza de la escala de Mohs

La dureza es la primera prueba que realizamos con materiales en bruto sin tallar. Solo con esta prueba podremos descartar minerales.

Estuche con cinco lápices con puntas de cristales minerales naturales o sintéticos  que representan la escala de dureza de Mohs desde la ortosa (5 de Mohs) hasta el corindón (9 de Mohs).Los mangos son metálicos, de facil manejo. Se presentan en un estuche de plástico con tapa de metacrilato.

Enlace a la tienda.

Refractómetro de estudiante.

Refractómetro de estudiante.

El refractómetro es un instrumento que nos va a decir el índice de refracción de una piedra. Cada piedra tiene un índice de refracción diferente, por eso este instrumento es necesario para identificar. Refractómetro económico muy adecuado para estudiantes de Gemología, despachos y joyerías. Incluye filtro polarizador de luz, filtro monocromático de luz amarilla, pequeña linterna de iluminación. Viene presentado en una funda de polipiel. Para ver un folleto explicativo, pincha aquí.  

Enlace a la tienda.

Líquido de refractómetro Rayner

Líquido de refractómetro Rayner

Este líquido es imprescindible para que la piedra que voy a colocar en un refractómetro, entre en perfecto contacto óptico.

Líquido de refractómetro Rayner. Adecuado para todos los refractómetros. Índice de refracción  1,790. Lleva tapón de rosca con cuentagotas. Contenido: 10 gr.

 Enlace a la tienda.

Quilatero portátil Tanita.

Quilatero portátil Tanita.

 

La mayoría de las piedras se venden a peso, es necesario saberlo con precisión. También nos ayudará a averiguar el peso específico. Quilatero profesional de reducidas dimensiones que funciona con pilas. Fácil de manejar. Alterna rápidamente entre cuatro unidades de peso. Pesa hasta 100 quilates. Equipada con auto-desconexión, e indicador de pila con poca carga. Se suministra con una funda, pilas AAA y una pesa para calibrarla. Dimensiones: 15,50x 8,00 x 2,80 cm. Capacidad: 100 ct/0,01 ct ; 20 g/0,002g; 0,64 ozt/0,001 ozt; 308 grain/0,05 grain.

Enlace a la tienda.

Fuentes de iluminación

Fuentes de luz fría para poder iluminar cuando vemos en el microscopio o para iluminar una piedra y ver su espectro con un espectroscopio. Mini-fuente de luz fría KL5110, de intensidad fija, se le pueden ajustar las diversas guías de luz, según las necesidades, de uno o dos brazos y el alargador rígido o flexible. 

Enlace a la tienda.

Kit de balanza hidrostática para quilatero portátil.

Kit de balanza hidrostática para quilatero portátil.

Estos accesorios son indispensables para calcular el peso específico de una piedra, prueba que nosx ayudará a identificarla.

Kit de balanza hidrostática ajustable y preparado para un quilatero Tanita. Puente de acero inoxidable, vaso de plástico para agua destilada, arco de aluminio con aplique para plato del quilatero. Espiral de aluminio con dos cestas para pesar en aire y en agua destilada. Puedes descargarte un folleto pinchando aquí.

Enlace a la tienda.

Polariscopio de bolsillo.

Polariscopio de bolsillo.

Diferencia materiales que son vidrios o del sistema cúbico de todos los demás sistemas cristalinos.

Polariscopio portátil  de pequeñas dimensiones, para ajustar  en una linterna Se suministra con funda pero sin la linterna.

Enlace a la tienda.

Espectroscopio de difracción.

Espectroscopio de difracción.

Este pequeño instrumento nos facilita el conocer el elemento cromóforo que le da color a una piedra, dato que nos ayuda a identificar.

Espectroscopio de bolsillo de red de difracción. Tiene 5 cm de largo y 1,25 cm de diámetro.

Enlace a la tienda.

Calibrador Presidium.

Calibrador Presidium.

Este calibrador le proporciona además del tamaño en milímetros  del ejemplar, el peso estimado en quilates de los diamantes cuando están montados en una joya y no se pueden pesar.

También se le conoce por “Calibrador de Leveridge” que fue quien lo patentó. Incluye manual para calcular el peso de los diamantes, estuche y aguja para calcular el peso de las piedras montadas. Pincha aquí para ver un folleto con su utilización.

Enlace a la tienda.

Microscopio de estudiante.

Microscopio de estudiante.

Como los gemólogos no podemos realizar pruebas destructivas, la observación del tipo de inclusiones o características internas de una piedra nos ayuda a determinar su origen, su yacimiento, si tiene algún tratamiento o si puede ser sintética. 

Microscopio estereoscópico incluye: Pinzas para sujetar las piedras. Aumentos 10x + 30x ampliable opcional (20x + 60x). Iluminación de campo oscuro, luz reflejada y transmitida.

Enlace a la tienda.

Ioduro de metileno 50 ml.

Ioduro de metileno 50 ml.

Se emplea en gemología para separar minerales de diferente densidad, o el sumergir las piedras transparentes en este líquido de alto índice de refracción con el fin de poder ver y estudiar mejor sus inclusiones o posibles tratamientos. Especificaciones técnicas: CH2I2   1l = 3,3 kg    M = 267,84 g/mol Pureza (GC) = 98,5 %   IR 1,74. Densidad 20ºC /4ºC 3,310 – 3,320. Libre de ácido = 0,005 %. Residuo de evaporación = 0,005 %   Agua (según Karl Fischer) = 0,02 %.

Enlace a la tienda.

Lámpara ultravioleta portátil.

Lámpara ultravioleta portátil.

La respuesta de una piedra excitándola con luz ultravioleta, puede aportarnos información para poder identificarla.

Lámpara portátil con tubo de luz ultravioleta de onda larga y corta, para poder observar la fluorescencia de las gemas. Funciona con 4 pilas estándar AA. Dimensiones: 16,50 x 4,50 x 3,00 cm.

 Enlace a la tienda.

Clasificador de diamantes o piedra de color.

Clasificador de diamantes o piedra de color.

Hay que tener las piedras guardadas y clasificadas.

Funda de vinilo transparente para una piedra. Se puede utilizar para clasificar diamantes o piedras de color. Lleva un cartón rígido con un alojamiento redondo para insertar la culata de la piedra y que no se mueva.  Un modo muy práctico de mostrar un ejemplar y al mismo tiempo tenerlo clasificado. Permite colocar los datos de la piedra y estar visibles. Dimensiones: 7,5 cm x 4,5 cm.

Enlace a la tienda.

Papelina para piedra tallada.

Papelina para piedra tallada.

Las piedras deben estar bien clasificadas y guardadas, con orden.

Papelina de papel  blanco exterior con interior de dos hojas de papel encerado 1 azul y 1 blanca. Las medidas son 8,00 x 4,50 cm.

Enlace a la tienda.

Cajita de plástico incolora pequeña.

Cajita de plástico incolora pequeña.

Otra forma de clasificar las piedras, sin que se rocen y que estén visibles.

Caja pequeña de plástico incoloro con fondo blanco o negro para exponer piedras. Medidas: 2,5 x 2,5 cm.

Enlace a la tienda. 

Estuche portapapelinas intermedio.

Estuche portapapelinas intermedio.

Si te dedicas a vender piedras o simplemente quieres guardar y coleccionar, este estuche te ayudará a esa tarea.

Estuches imitación piel para transportar o guardar correctamente las papelinas. Medidas: 20,00 cm x 9,00 cm x 4,50 cm.

Enlace a la tienda.

Estuche expositor de piedras 40 cajitas.

Estuche expositor de piedras 40 cajitas.

Esta es una forma muy profesional de presentar o guardar tus piedras para vender o coleccionar.Estuche expositor fondo blanco para 40 cajitas, el interior de las cajas puede ser en blanco o negro. Dimensiones: 26,00 x 19,00 x 3,50 cm. Puedes ver un ejemplo de como usar y ver las aplicaciones que tiene este estuche, pinchando aquí.

Enlace a la tienda.

Guía de las Piedras Preciosas y Ornamentales.

Guía de las Piedras Preciosas y Ornamentales.

La bibliografía de consulta es necesaria en nuestra biblioteca.Guía completa con 70 láminas a color y 1500 piedras en bruto y talladas en diferentes tipos de talla con su descripción. También describe algunas piedras sintéticas e imitaciones. Autor: Walter Schumann.  Enlace a la tienda.

Manual de Identificación PIEDRAS PRECIOSAS.

Manual de Identificación PIEDRAS PRECIOSAS.

Guía con 130 variedades de piedras preciosas. Introducción general e identificación para el aficionado. Con 1500 ilustraciones a todo color. Autor: Cally Hall,  Editorial Omega, 160 páginas.

Enlace a la tienda.

Gemología - Cornelius S. Hurlburt.

Gemología – Cornelius S. Hurlburt.

Esta nueva edición de la obra Gemología está dedicada a comerciantes  de gemas, lapidarios, joyeros, aficionados al tema y estudiantes. Se ha mantenido el planteamiento general, así como el orden de las materias: tras tratar el origen y presentación de los minerales preciosos se continúa con sus propiedades químicas, cristalográficas, físicas y ópticas, así como los métodos e instrumentos usados en sus determinaciones. Contiene 336 páginas con micrografías en color. Autor: Cornelius S. Hurlburt; Robert C. Kammerling. Editorial OMEGA. Puedes descargarte un folleto pinchando aquí.  

Enlace a la tienda.