Noticias

Intento de venta de una espinela masiva por corindón con certificado falso

Se trata de un ejemplar en bruto, sin tallar, masivo y compacto de espinela de 7 051 g de peso con una cara serrada, se aprecian las marcas del disco de sierra. Adjuntaban con el mineral un documento emitido por un laboratorio llamado G.I.A.L. , en mi opinión , nombre confuso por aquello de que GIA es el Instituto Gemológico Americano, de fama y prestigio internacional, que no tiene nada que ver con este laboratorio. Además la dirección del laboratorio emisor del certificado no existe, se puede comprobar con el Google Maps y el Srteet View.

No les ha temblado el pulso al indicar en su certificado que vale, la friolera de 14.278.680 dólares americanos. Obteniendo esta cifra como resultado de la multiplicación de 7051,20 gramos por 2021 $/g.

Mineral con la cara serrada a la vista.

Mineral con la cara serrada a la vista. Se aprecian las marcas de los discos al cortar.

La parte natural sin serrar, que presenta aristas y bordes romos.

La parte natural sin serrar, que presenta aristas y bordes romos.

Afortunadamente, las personas elegidas para que vendieran dicho mineral, personas que no entienden de minerales, ni de gemas ni de quilates, quisieron comprobar la valía de dicho mineral haciendo una consulta en nuestro laboratorio.

Para realizar pruebas gemológicas estándar, obtuvimos una pequeña muestra de material arrancada con un escoplo. Con ella calculamos por balanza hidrostática su densidad, dando como resultado  3,54 g/cm3, el corindón tiene 4,01 g/cm3. A esta muestra le pulimos una cara para poder leer su índice de refracción, dando como resultado una sombra en 1,720. El corindón tiene un IR de 1,762-1,770. Además de estas pruebas comprobamos su dureza y vimos que se rayaba con 9 de Mohs y un 8 de Mohs no lo rayaba. Si hubiera sido corindón no se habría rayado con ninguno de los dos lápices.

Concluimos en nuestro informe que se trataba de una espinela masiva compacta, de traslúcida a opaca, con betas blancas, parduzcas y azules. También pudimos observar que había sido tratada con un colorante en la cara serrada. Se apreciaba concentración de color azulón en cavidades y hoyuelos.

En mi opinión, era un intento de estafa con un mineral que solo sirve de pisapapeles. Las betas no tenían color intenso, es opaco y solo iluminando algunas zonas se podía apreciar que es traslúcido, carente de belleza. No se puede obtener de él ninguna piedra facetada transparente.

Menos mal que consultaron con un gemólogo antes de ofrecer a unos supuestos compradores.

Certificado falso de un supuesto corindón.

Certificado falso de un mineral que afirman que es corindón y que resultó ser espinela compacta masiva.

 

Datos del valor del mineral indicando que vale 14.278.680 dólares americanos.

Anexo del certificado gemológico donde indica que este mineral vale 14.278.680 dolares americanos


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter