Noticias

Joyería Histórica

El II Congreso de Gemología y Joyería del Mediterráneo que se celebrará en Valencia el próximo mes de mayo reunirá especialistas de diversos ámbitos del mundo gemológico. Desde especialistas en la producción e identificación de diamantes sintéticos hasta estudiosos de la joyería histórica. De esta manera la organización ha querido atender, dentro de lo posible, todas las inquietudes que los gemólogos y tasadores de joyas experimentamos en nuestro quehacer diario.

Rui Galopim de Carvalho es un gemólogo portugués especialista en joyería antigua

Rui Galopim de Carvalho es un gemólogo portugués especialista en joyería histórica

El tema será tratado por Rui Galopim de Carvalho, un gemólogo portugués independiente que ha publicado trabajos sobre joyería histórica en las revistas más prestigiosas del sector. También ha participado en comités científicos y eventos internacionales. Galopim de Carvalho es un especialista en la joyería empleada por la realeza desde principios del siglo XVI hasta finales del XVIII cuando Portugal era el centro de la ruta de las gemas procedentes de Brasil, diamantes entre ellas. En los trabajos de Galopim destaca el uso que a lo largo de la historia se ha dado a las gemas.
Gran parte de los trabajos de Galopim de Carvalho están centrados en la joyería que se producía en el siglo XVII. Durante parte de ese periodo los reinos de la península ibérica, incluyendo Portugal, estuvieron unidos bajo la Monarquía Hispánica. Esta unión en la que los reinos tenían sus propias instituciones y ordenamiento jurídico se mantuvo entre 1580 y 1640.

Aguja de oro y plata con diamantes, granates y un topacio rosa.

Aguja de oro y plata con diamantes, granates y un topacio rosa (c. 1758).
Fotografía de Carlos Pombo
Monteiro; © Fundação Eugénio de
Almeida—Arquidiocese de Évora,
Portugal.

El resultado de los trabajos que Galopim de Carvalho presentará en su ponencia resumirá, por extensión, las tendencias de la mayor parte de la joyería europea de la época y, por tanto, pensamos que ampliará nuestro conocimientos del  aspecto, estilo y la forma de trabajar de la joyería y objetos sacros del período comprendido entre los siglos XVI y siglo XVIII. Así como la evolución de los estilos de talla en las gemas.

Más información sobre el II Congreso de Gemología y Joyería del Mediterráneo e inscripción en: https://www.gemconference.com/es/inscripcion


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. Pingback: Gemas, joyas y amigos | Gemología MLLOPIS

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro