Blog

La cara y la cruz de consultar o no con un Gemólogo

Hemos sido testigos de la cara y cruz de la moneda. Por un lado la cara; nos visita un cliente amigo de los que no compra si no es con un certificado. Esta vez viene para enseñarnos un diamante de 1,75 ct. de talla brillante color H (Wesselton) y pureza VVS2, al no llevar documentación por parte de la persona que se lo ofrece, tampoco les pone impedimento para que vayan a un Laboratorio para confirmar todos los datos. Al ver la piedra, la limpiamos con alcohol, y la observamos con la lupa 10x.

Midiendo la altura de una piedra con un calibrador.

Los síntomas son inequívocos, es verdad se trata de un diamante de talla brillante y con proporciones a nivel de lupa muy buenas, con mucha vida y buena simetría, no aprecio ninguna inclusión fácilmente, pero tiene una fractura enorme en el culet, como de haberla colocado en un calibrador para medir su altura y soltar violentamente uno de los topes del mismo, que al chocar con el culet y al ser el diamante muy frágil produce una gran fractura por exfoliación. Esto sin duda convierte a la piedra que no tiene ninguna inclusión pero sí una gran fractura, en una pureza P1 (piqué 1). Dato que el vendedor no advirtió a mi cliente.

Midiendo la altura de una piedra con el calibrador.

Midiendo la altura de una piedra con el calibrador.

Culet fracturado en una circonita. Esta fractura se produce generalmente por el mal uso del calibrador cuando queremos medir la altura de una piedra.

Pero la cosa no se queda aqui. Por norma pasamos los diamantes por todos los instrumentos; uno de ellos es el D-Screen de HRD que comprueba por fluorescencia si la piedra es natural, si es natural tratada o si puede ser sintética. Su indicador muestra que la piedra puede ser sintética o tratada. No presenta fluorescencia manifiesta en sectores cúbicos, no presenta inclusiones metálicas, no le veo el crecimiento a capas de un diamante sintético de CVD (producido por Chemical Vapor Deposition) por lo que intuyo que la piedra está tratada por HPHT (alta presión y alta temperatura). Conclusión, que originalmente es de un color amarillo posiblemente un K o L y que por este tratamiento se queda blanco H (Wesselton). Esto si no se dice es un fraude.
Como me gusta ver bien las piedras, la pongo en el microscopio de perfil para observar el filetín y ¡bingo! lleva una serigrafía “TREATED HPHT “.

Ejemplo de grabado TREATED en el filetín, apara decirnos que este diamante ha sido tratado por HPHT para mejorar su color.

Creo que el propietario que queria venderla no se habia percatado de ninguno de los detalles, ni de la fractura ni de la serigrafía o grabado. Gracias por consultar con un Gemólogo, se han ahorrado dinero y disgustos. Me queda la duda de ¿como la compraría el señor que queria venderla?, ¿cuales serían las calidades que le dijeron en el momento de vendérsela?.
La cruz de la moneda nos llega por parte de un joyero que ha comprado dos diamantes y quiere certificarlos, al mismo tiempo uno de ellos, primero hay que retallarlo, porque tiene unas melladuras y es de talla antigua y luego certificarlo. La sorpresa se la lleva cuando le llamo y le digo que una de las piedras conviene retallarla, porque aunque bajará de peso bastante, por la gran melladura que tiene, pero será un diamante de talla brillante moderna de 1,60 ct. y vale la pena. Sin embargo la otra piedra, el otro supuesto diamante, es una “moisanita”.

Presidium Multitester

Me dice que la probó con el tester y que le pitaba como diamante. Le pregunte si tenia un Multitester de Presidium de los que tiene en sus indicadores “Diamond”, “Moisanita” y “Simulante” y me dice que solo “diamante”. Bueno pues el fallo esta ahí, en el tester que es antiguo y detecta la moisanita como diamante.

Presidium Multitester, detecta diamante y moisanita, con las demás imitaciones no da ninguna indicación, ni luminosa, ni acústica.

Presidium Multitester, detecta diamante y moisanita, con las demás imitaciones no da ninguna indicación, ni luminosa, ni acústica.

No nos cansamos de repetirlo y difundirlo, y me da la sensación de que predicamos en el desierto. Desgraciadamente veo que esto se vuelve a repetir. Les recuerdo que ante la duda, por favor consulten a un Gemólogo.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



9 Comentarios

  1. maria isabel
    febrero 7, 2012 2:59 pm

    muy interesante

  2. Eric
    febrero 7, 2012 3:39 pm

    Bueno, esto es una cosa normal mucho “listillo” quiere “ahorrarse” un gemologo……….un caso narrado por el GIA, fue un joyero Newyorquino que se fue a la India a comprar dos brillantes de 50 puntos rojos naturales, precio estimado para cada piedra, entre 100.000 y 200.000$. Cuando los llevo al laboratorio de la costa este de la GIA salio que era diamante sintetico ruso bars, trado HPHT y irradiado. Valor 2.000$ cada pieza……….quien fue el culpable? El vendedor(puede que tampoco lo sabia) o fueron las piedras cambiadas por el camino……..?

  3. Marian Jaén
    febrero 9, 2012 9:12 am

    Me parece muy interesante todo lo que cuentas, Me parece fantástico estos temas que sacas además de interesantes.Desafortunadamente se dan muchos casos de estos. Pero para eso estamos los gemólogos, no?? tendrán que aprender en acudir a nosotros con este tipo de compras.

    • Manuel Llopis
      febrero 9, 2012 10:01 am

      Insisto en que consulten con los gemólogos, pero aún así, ayer también nos vino un joyero para certificar un diamante de 1,50 ct. y al dejarlo en laboratorio siempre miramos lo que nos dejan por si acaso, y efectivamente, era una moisanita. Pues, me dice, “con el tester de diamante pita que es diamante”, y no me canso de decir que el tester antiguo pita como diamante cuando pinchas en una moisanita. Insisto, si dudas consulta con un Gemólogo antes de comprar. Gracias por tu comentario.

  4. Glòria Palou
    febrero 12, 2012 11:15 am

    Buenos dias a todos,

    Me acabo de incorporar al block, me parece muy interesante.
    Me gustaria preguntaros si teneis información de las últimas novedades en sinteticos, basicamente de Esmeralda, Zafiro y Rubi.
    Si teneis referencias de articulos, publicaciones, conocimientos, etc.

    • Manuel Llopis
      febrero 13, 2012 10:11 am

      Hola Gloria, gracias por tus comentarios.
      Si, si que tenemos documentación. De momento la tienda digital solo tiene las estanterias, solo es la punta del iceberg, ahora vamos a incorporar poco a poco toda la documentación en cada una de las secciones (libros, videos, Información Gemológica, Fotos y Micrografías, Fichas de Minerales, etc.), que ademas con el buscador la encontrarás fácilmente.
      En la Tienda Digital, abriremos en breve dos secciones mas, Tallas en 3D, y Plantillas de Estudio, podrás ver tallas en 3 dimensiones y moverlas a voluntad, con las plantillas tendrás de todo tipo, de espectros, de estudio de diamantes por tallas, de indice de refracción, tablas ordenadas por dureza, por peso específico, etc. etc.
      En la Tienda (aun no está abierta) incorporaremos la venta de piedras de colección y de estudio con su ficha, además de instrumentos gemológicos.
      En Curso On-Line (aún no edstá abierta) tenemos podcast, apuntes videos del curso y una plataforma dce don de hay un curso ON-Line tutorizado.
      Nuestro proyecto es grande y se podrá ver a medio plazo.
      Gracias por tu interés. Te mantendremos informada.

  5. chus
    febrero 19, 2012 10:01 pm

    no es oro todo loq reluce.Y para trabajar en este gremio sugiero por lo menos hacer caso y poneros al día.

  6. Gerardo Salazar
    septiembre 13, 2012 11:09 pm

    buenas tardes, cuanto vale un medidor de reloj de piedras preciosas como el que esta en esta pagina

    saludos

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter