Blog

La Formación Gemológica es de gran ayuda para el joyero

Ya está aqui el 2012. Parecía que no llegaba, pero sí, ya ha llegado, esperemos que no sea peor que el 2011. Es el momento de desearnos un feliz año, todos alzamos las copas y brindamos para que sea mejor que lo que ya hemos pasado. Son las fechas en las que nos proponemos adelgazar, ir al gimnasio, aprender inglés, etc. etc. Yo personalmente estoy con el inglés que cada día lo necesito mas. Me pregunto si los profesionales de la joyería se han propuesto tener una “Formación Gemológica”, los que ya son gemólogos, para poder estar al día, en cuanto a yacimientos, a nuevos tratamientos, métodos de síntesis modernos, nuevas imitaciones, …, los que tienen algo de formación gemológica podrían profundizar o aumentar conocimientos con temas puntuales, por ejemplo, “conocer los corindones”: rubíes , zafiros, padparadchas, zafiros de fantasía,…, cómo identificarlos, cómo distinguirlos de sus imitaciones, saber si están tratados, etc.. Otro ejemplo sería “conocer los diamantes”, identificación, imitaciones, calidades, etc. etc., “conocer los berilos”, “conocer las perlas”. Hay una variada oferta de cursos en las diferentes instituciones y laboratorios, de tal manera que uno se puede apuntar al curso que mas favorezca sus intereses o aficiones.

Alejandrita en talla trilliant con cambio de color según la luz que le ilumine

Alejandrita en talla trilliant con cambio de color según la luz que le ilumine

Todo esto lo digo porque he vivido una situación agradable, que me ha hecho pensar. Os cuento:
Suelo ir de vez en cuando a última hora de la tarde a tomar una cerveza o una copa, me gusta el ron con limón, a un bar que está en la esquina, pero mas que un bar yo diría que es un salón de té, con musica de jazz relajada y todo con grandes sofás muy mullidos y cómodos que te invitan a estar un poco tirado relajado y agusto. No dan comidas, no hay cocina, sí aperitivos. ¿Por qué cuento esto?, pues mirad, los camareros y las camareras, jóvenes inmigrantes europeos que trabajan y aprovechan para estudiar y aprender español, cuando les pedías una copa, te la traían mas o menos ya preparada. Pues su jefe, el propìetario del local les ha pagado un curso de formación en coctelería, y ahora cuando pides un combinado, vienen a tu sofá y te traen un carrito muy elegante con todos los aditamentos necesarios para prepararte la copa delante de tí, el spray con la esencia de lima, el ron de tu marca favorita, cortan la lima y también su corteza que mediante unas pinzas, sin tocarla con los dedos, te aromatiza el borde de tu copa, te echa el hielo que quieres y el alcohol con la medida que te gusta, …, y lo mejor es que sigue siendo al mismo precio.

Granate mandarina de talla oval

Traduciéndo esta sensación agradable, como consumidor, a nuestro sector de joyería, ¿no sería ideal hacer esto mismo con nuestros clientes? quiero decir, darles “Formación Gemológica” a nuestros empleados, a nosotros mismos, los propietarios, los autónomos. Se trata de saber y conocer los instrumentos, libros, aparatos , pinzas, lupas, patrones de color, etc. etc. Conocer la variadísima gama de colores que existen en las piedras preciosas, para que conociéndolas, poderlas ofrecer. Siempre ofrecemos las mismas, rubí, zafiro, esmeralda y diamante. Por ejemplo, sabían que hay granates de color verde, o de color naranja “granates mandarina”, turmalinas con color “azul neon” o verdes y rojas “turmalinas sandía”, ópalos de “fuego”, alejandritas que cambian de color con la luz, rubíes estrella que con la luz puntual devuelven reflejos con forma de estrella de seis puntas.

Rubí estrella en talla cabujón oval

Rubí estrella en talla cabujón oval

Es buen momento para pensar en que si tenemos conocimientos de lo que estamos vendiendo, tenemos mas posibilidades a la hora de cerrar una venta y ahora no es momento de perder ni una. Apuesten por la “Formación Gemológica” es tan importante o mas que una buena publicidad.
Feliz y próspero 2012.

Manuales de identificación de Piedras Preciosas

Manuales de identificación de Piedras Preciosas

Manuales de identificación de piedras. Fichas completas con todos sus datos técnicos. Libros excelentes que muestran una variadisima cantidad de piedras en todos  sus colores. Excelente fotografía.

Libros de Diamante y de Gemologia

Libros de Diamante y de Gemologia

ABC Grading, libro específico para el diamante (en inglés). Gemología, libros muy apropiados para iniciarse en ella, escritos en castellano.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter