Blog

La importancia de un punzón de marca o de joyero en una joya

Desde que empecé a hacer tasaciones de joyas por allá por 1985, siempre he procurado detallar  en mis informes los punzones de contraste y de marca o de joyero, de todas las piezas que los llevan. Al principio los describía, después con los primeros ordenadores los dibujaba, y desde ya hace 12 años los fotografío con una cámara incorporada a un microscopio. Cuando haces una valoración el punzón de marca, de diseñador o de joyero dice mucho en favor de una joya.

Punzón de un reloj de pulsera con diamantes de Jaeguer Le Coultre, circa 1950.

Punzón de un reloj de pulsera con diamantes de Jaeguer Le Coultre, circa 1950.

Recientemente con un trabajo de una figura de Fabergé, al ir investigando su autenticidad, es muy agradable y curioso el ir comprobando datos en bibliografía, a saber: el punzón de Fabergé en cirílico, que se hizo alrededor de 1909 en la ciudad de San Petesburgo, que lo realizó el “workmaster” de Fabergé Julius Alexandrovitch Rapopport, que la ley de metal es de 88 “zolotniks”.

Punzones de una pieza de plata de Fabergé, firmada por Julius Alexandrovitch Rappoport. Circa 1909

Punzones de una pieza de plata de Fabergé, firmada por Julius Alexandrovitch Rappoport. Circa 1909

Es increible la cantidad de datos que hay en  unos milímetros cuadrados que pasan inadvertidos, pero que todos ellos dan  legitimidad a la pieza y ayudan a una transacción  mas correcta y sana, para que un vendedor y un comprador se pongan de acuerdo. En otra ocasiòn con una pieza “supuestamente” de Cartier, hicimos las fotos de los punzones de los números de serie y el logo de la marca, con ellas acudimos a Cartier Paris, curiosamente nos preguntan de que fecha pensamos que es, y a continuación nos pasan con el departamento adecuado, entiendo que hay personal especializado en sus articulos según épocas, ¡asi da gusto!. La consulta la hicimos al ver un montón de datos, pero que chocaban un poco con la poca calidad de los diamantes, ya que conocemos las buenas calidades que montan en sus piezas y estas no nos cuadraban. Enviamos los datos por email a la persona de contacto y al día siguiente nos contestaron, diciendo que estaban hechos en Nueva York por la ley de metal y el número de patente  de la firma que realiza la fornitura del cierre , pero , no son originales de Cartier.

Grabado de marca y referencia de Boucheron en la lengua de un cierre de pulsera.

Grabado de marca y referencia de Boucheron en la lengua de un cierre de pulsera.

He visto piezas con un trabajo asombroso de manufactura, de grabado, de engastado con granos con una simetría magistral, los grafilados  perfectos, me aseguran que lo compraron sus abuelos como regalo de pedida  en “tal” joyería, aproximadamente por el 1900, pero desgraciadamente no lleva ninguna marca, ni siquiera el punzón del metal. ¿Por qué?.  Evidentemente hay unos valores en la pieza, pero no lleva firma, creo que es igual que un cuadro sin firma, entiendo que no vale lo mismo. En una ocasión , con un reloj joya de la firma “Omega”, al consultarles sobre los punzones, marcas y grabados, nos comunicaron la fecha de realización de la pieza, en la ciudad donde se vendio y en la fecha que se hizo una reparación en otra ciudad, ¡muy curioso!, ¡eso es cuidar la imagen!. He visto muchas piezas de joyeros españoles, bien hechas, de hechura impecable, con pedrería de calidad propia de la época,  realizadas entre 1950 a 1970 y en las que los punzones brillaban por su ausencia. Alguien me ha dicho que era para que nadie pudiera demostrar la cantidad de piezas que ha realizado y vendido, otros quizás no tenían el espíritu de dejar un legado, pienso que es para estar muy   orgulloso el que se pueda decir al cabo del tiempo “esta joya la realizó fulano de tal”. He visto punzones que en realidad son marcas hechas con la punta de un clavo. ¿A qué le tienen miedo?, ¿no les gusta lo que hacen?, ¿es que no está orgulloso de la pieza que ha realizado?, pues !firmela¡.

Punzones de una alianza con diamantes de la firma Cartier. Circa 1990 .

Punzones de una alianza con diamantes de la firma Cartier. Circa 1990 .

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia, España.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



20 Comentarios

  1. ruth
    abril 8, 2013 10:11 am

    Quisiera saber que significa una p en medio algo parecido a una columna y despues otra p; y luego una marca que no se bien lo que es. Pertenece a una joya comprada en alemina hacia la segunda mitad del XIX

    • Manuel Llopis
      abril 8, 2013 5:56 pm

      Hola Ruth

      Es muy difícil averiguar lo que me pides, solo con los datos que me das.
      ¿De que metal está hecha?, ¿oro, plata, platino, etc?, ¿que es?, ¿pendientes, sortija, pulsera, etc.? ¿Lleva piedras?.
      ¿Puedes mandarme alguna foto de las marcas?

      Para esa época y diciéndome que es de Alemania, con la información de que dispongo no encuentro ningún punzón de ley de metal que se parezca a lo que me dices, podría ser el del fabricante, su marca, su logo, pero como te decía, es difícil si no veo mas.

      Quedo pendiente de tu respuesta.

      Saludos
      Manolo LLopis

  2. gerardo barrera
    junio 7, 2013 11:53 pm

    Interesante blog estimado amigo. estoy en busca de algun libro o catalogo donde vengan los contrastes y sellos para poder fechar relojes antiguos de bolsillo sobre todo de oro y plata. Me podrías facilitar información. Vivo en México D.F. y por estos lugares no hay nada.
    Ya busque por internet y encontre algunas páginas con algunas imágenes solamente pero necesito mayor información.
    Gracias

  3. Tania
    marzo 27, 2014 3:21 am

    Hola, buen día. Leí su artículo y estoy muy interesada en mandar hacer un punzón con firma para joyería de plata, me pregunto si usted tiene algún contacto que lo pueda realizar en el DF o en Puebla.
    Le agradezco

  4. Victor Sanabria
    marzo 2, 2015 2:16 am

    Un anillo de oro blanco, con diamante de .80 corte: moderno, redondo, color entre d y f, claridad mayor o igual a vs1, presenta 3 sellos . Un sello dice: K9, luego un grabado que dice: 750, y luego otro sello que dice: KLE, quisiera saber: quien es el fabricante?. Vi el anillo de excelente calidad.

    • Manuel Llopis
      marzo 2, 2015 6:43 pm

      Hola Victor

      Gracias por confiar en MLLOPIS.

      No damos información si no vemos la pieza físicamente, ya que no podemos dar fe de su veracidad.

      ¿Puede mandarme la pieza para su estudio?, ¿tiene fotos de los punzones?. No sé como explicarle, que si no vemos la pieza, su tipo de hechura, su engastado, la piedra, su autenticidad, su calidad en cuanto a color peso pureza y calidad de talla, no podemos hacer una valoración de todos esos datos para sacar una conclusión. Y además las micrografías de los punzones, marcas y grabados, ¿como le voy a decir quien es el que la ha fabricado?, con solo los datos que me proporciona, no lo puedo saber.
      Espero que lo entienda.

      Gracias

      Saludos

      manuel llopis

  5. Maria
    octubre 14, 2015 10:58 am

    ¿me podria decir que significa un contraste de una estrella y al lado una especie de G?
    Es un anillo y lo compre como si fuese de plata.

    Gracias anticipadas

    • Manuel Llopis
      octubre 14, 2015 7:21 pm

      Hola María

      Es difícil si no tengo la pieza o una imagen de la misma. La anterior reglamentación en España hasta 1988, era para la plata de 915 milésimas un óvalo en el que hay una estrella de cinco puntas, acompañada del distintivo del laboratorio que efectuó el ensayo, que podía ser simplemente la letra de la provincia.

      Saludos

  6. julio montero
    noviembre 3, 2015 2:39 am

    hola sabes ordenando el atico de mi casa encontre un anillo en una casa le pregunté a mi madre y dijo que era de mi abuelo y quiero saber si tu me puedes resulta que el anillo tiene una marca en la parte interior que es algo como un cuadrado y una linea al medio y un número que es 98 mi mamá dijo que era de plata por lo que le decia mi abuelo

    • Manuel Llopis
      noviembre 3, 2015 8:40 am

      Hola Julio
      No veo la marca que me dices y sin verla no te puedo decir, pero debe de ser la ley de la plata o el número de fabricante. En cualquier caso si lo que quieres es saber si es plata o no, hay otros métodos, como por ejemplo la piedra de toque y el ácido correspondiente a la plata.

      Saludos

  7. Felipe Ernesto Cabrera
    marzo 14, 2016 1:41 am

    Buenas noches (acá en Gustemala C.A) tengo una pieza que es un halcón tallado en una piedra con destellos parecidos al opalo el collar (que por sacarlo quebraron la cabeza de la pieza ) es en oro de 21k con diamantes y rubíes en la base tiene una M en medio de una flor de ocho pétalos …Me gustaría que me enviara a donde remitirle las fotografías del mismo, para ver si me puede ayudar a saber de qué casa de joyeros es y su origen . Gracias

  8. Pingback: Info about Zenith watch - Page 3

  9. Victor
    enero 11, 2018 9:07 am

    Buenos dias.
    Tenemos un reloj quartz de oro amarillo para reparar pulsadores, y tiene un punzon de fabricante con un sVa . Deberia ser algun fabricante nacional.
    Que fabricante puede ser?
    Gracias.

    • Manuel Llopis
      enero 11, 2018 3:17 pm

      Hola Victor
      Para poder ayudarle primero necesitaría saber desde que país nos escribe, después tendría que ver la pieza y sus punzones. ¿tiene alguna foto?, ¿puede hacer una micrografía de los punzones?, ¿de que marca es el reloj?.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter