Noticias

La necesidad de un Colegio Oficial de Gemólogos

La cuestión de la formación de un Colegio Oficial de Gemólogos  independiente

Tras la conversación que mantuvimos con Enrique Marcos, vocal de comunicación del Instituto Gemológico Español y Responsable del Ige&Minas, para hacerle llegar un escrito en el que se razonaba el por qué de la necesidad de crear un colegio independiente. Don Jesús Yanes, Presidente del IGE, contacta con nosotros para hacernos llegar su interés por la creación de un Colegio de Gemólogos. Además de él son muchos los profesionales del sector quienes creen necesario una regulación de la enseñanza y de la profesión a nivel estatal, hecho que pudimos constatar en la última edición de Iberjoya 2007. Don Jesús Yanes propone una reunión entre representantes de colectivos relacionados con la gemología como son laboratorios gemológicos, escuelas y universidades…. No se ha fijado aún la fecha ni el lugar del encuentro.

De estas conversaciones se produjeron varios encuentros que concluyeron en la formación de una plataforma que se llama PROGEM.

Grupo de trabajo de PROGEM

La formación del Colegio Oficial de Gemólogos es una cuestión que nos incumbe a todos los que desde una orientación u otra ejercemos la profesión de gemólogos. Hace tiempo que esto ya se viene comentando, pero últimamente han arrancado una serie de iniciativas, que pensamos que nos pueden perjudicar a todos los gemólogos, desde algunos grupos cuyos intereses no son exclusivamente los que atañen a los gemólogos, parten de antiguas instituciones gremiales reconvertidas en modernos colegios profesionales.

Como ejemplo muy reciente podemos citar la información que apareció en el periódico Gold&Time en la primera página de su edición de diciembre de 2006. Según este medio de comunicación el día 27 de noviembre se reunieron en Barcelona los presidentes de la Asociación de Española de Joyeros, Relojeros y Plateros, el presidente del Colegio Profesional de Joyeros Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cantabria y el presidente del Col.legi Oficial de Joiers, d´Orfebres, de Rellotgers i de Gemmòloges de Catalunya. Al parecer decidieron la formación del un Consejo General de Colegios de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de España. Entre su artículo de portada y otro en el interior aparecen afirmaciones como “cumbre celebrada en Barcelona” o “declaración de Barcelona”, lo cual es indicativo de la importancia que se le quiere dar a estas iniciativas e indirectamente, también nos puede hacer pensar, un cierto apoyo a estos grupos.

Los gemólogos, de toda España, debemos ser conscientes de la trascendencia que pueden tener estas acciones, para ello tomemos en consideración que según el artículo 4. 1 de La Ley 2/1974 de 13 de febrero, la creación del colegio se realizará mediante Ley a petición de los profesionales interesados y que según esta en su artículo 4.3 dice que dentro del ámbito que venga señalado a cada colegio no se puede constituir más de un colegio profesional de idéntica profesión; es decir, dentro de un mismo ámbito territorial no pueden coexistir dos o más colegios. Por lo tanto, si consiguen la formación de un colegio que entre otras actividades como la de joyero o relojero quede englobada la de gemólogo todos tenemos que obligatoriamente estar colegiados en el único colegio que puede existir y que será éste que estos grupos quieren crear.

Ahora bien, como en esta misma institución concurrirían diferentes profesiones, joyeros, relojeros y gemólogos, pensamos que esto quitaría objetividad e independencia a gran número de dictámenes realizados por los gemólogos, lo cual repercutiría también en uno de los objetivos finales de este tipo de organismos: la oferta de un servicio o bien público con garantías para el ciudadano.

Podemos ver un ejemplo de cómo sería regulada la pertenencia un colegio que englobara las profesiones de joyero, relojero y gemólogo en el Estatuto del Colegio Oficial de Joyeros, Orfebres, Relojeros y Gemólogos de Cataluña, en su artículo 17.1 adscribe los gemólogos a una sección del colegio, en concreto en la sección “d” y dice: ”Sección gemólogos, que agrupa a los profesionales que ostentan el título de diplomados en gemología por la Escuela de Gemología de la Universidad de Barcelona o cualquier otro título análogo y homologado, así como los habilitados con ocasión de su incorporación al Colegio”. De esta manera, ya existe un colegio oficial para gemólogos, pero unido a otro tipo de actividades.

La formación de un colegio de gemólogos es responsabilidad de los profesionales que ejercen esta actividad, siempre bajo el merecido respeto a la dignidad de la profesión de joyero o relojero, no debemos por comodidad, abandono o indiferencia dejar que personas o grupos con otros intereses ajenos a los que estrictamente incumben a los gemólogos dirijan y, en definitiva, se atribuyan una representación que no les corresponde. Por lo anteriormente expuesto y como profesionales de la Gemología estamos interesados en unificar criterios con otros gemólogos con vista a la formación de un Colegio Oficia de Gemólogos. Para ello pensamos que sería conveniente celebrar una reunión con el fin de intercambiar pareceres, a esta reunión quedarían invitados todos los gemólogos y gemólogas. Dado que se tiene que hacer público, lanzamos la convocatoria que podría ser para el próximo mes de enero, con fecha a determinar y en los locales todavía por precisar.

Esperamos tu respuesta, llámanos al 963 74 90 78 o escribe a : info@mllopis.com
Los siguientes gemólogos se adhieren a la convocatoria de una reunión para tratar el tema:

Emilio Ruiz
Manuel Llopis
Teresa Juán
Joaquín Cavanillas
José Manuel Rubio
Sefa Ferrrer
Anna Viciano
José Andrés Barberá
Lorena Jávega
Monika (Laboratorio Gemior)
Ángel López (Instituto Gemológico Tarragona)
Miguel Ángel Pellicer
Javier Agulleiro
Josep María Serrano Serra (Gemólogo Universidad Barcelona y FEEG)
Javier Bertolo


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter