Blog

La picaresca no tiene límites, no es oro lo que parece.

Este tipo de fraude no lo había visto nunca. Dicen que nunca es tarde para aprender, lo malo de todo esto es que las personas siempre aprenden a base de fraudes. Ha llegado a nuestras manos una pieza, un reloj “joya” de señora, con marca conocida en su esfera y con diamantes en monturas de garras que rodean la caja (nos llega desmontado).  Nunca hubiera dicho que fuese un reloj original de la firma que lleva indicada en su esfera, ya que sabemos que aquí en España hubo una época en los 60, 70 y 80 que se importaban relojes originales suizos de marcas muy renombradas con su caja de acero y su correa de piel,  luego desmontaban las máquinas y las colocaban en cajas de oro de 18 Ktes. con diseños que no tienen nada que ver con los originales de Suiza, como este por ejemplo,  pero si que hubiera dicho “es de oro y diamantes a primera vista”, pues ¡NO!, no es de oro.

Reloj "joya" de señora preparado para fundir

Reloj “joya” de señora preparado para fundir

Esta pieza, ya se ha saltado varios controles. Controles que no han detectado el fraude, y ha llegado a exponerse en catálogo de subasta de una empresa conocida y de ser subastado y comprado por un cliente (el que nos lo trae) como reloj joya de oro de 18 Ktes y diamantes. Solamente cuando ha llegado el momento de que no lo vendía o que no le acaba de gustar el modelo, su propietario ha decidido desmontar la máquina, los diamantes y fundir el oro, ha sido en este preciso momento cuando alguien, suponemos que es un joyero, que le ha dicho esto no es oro, solamente es de oro blanco de ley de 18 Ktes las monturas, el resto es de otro metal desconocido, aunque hemos hecho la prueba con imán y este lo atrae, rayamos en la piedra de toque en varios puntos de la pieza y solo permanece sin borrar el toque de las monturas, en el resto se borra, indicando que no es oro.

Caja de metal no noble con adorno de monturas de garras de oro de 18 Ktes.

Caja de metal no noble con adorno de monturas de garras de oro de 18 Ktes. Todavía queda un diamante sin desengastar.

Me surgen algunas dudas. Una de ellas es el punzón, que parece una “cabeza de león”, punzón clásico en España para destacar las piezas realizadas en oro de 18 Ktes. Punzón que se hizo obligatorio su uso con el Reglamento de Metales Preciosos de fecha 29 de Enero de 1934. Aunque un poco borroso por el uso (normal), solo lo suelen tener fabricantes y joyeros, incluso los desaprensivos sin escrúpulos e irresponsables, que han sido capaces de ponérselo a algo que no lo es. Además incluyo al joyero que ha colocado las monturas en una caja , que seguro que se ha tenido que dar cuenta de que no era de oro cuando colocó la soldadura para unir las monturas a la caja. Por su acabado entiendo que este decorado se ha realizado con posterioridad a la realización de la caja y pulsera, y seguramente por personas diferentes.

Punzón "perfil de cabeza de león" que indica oro 18 Ktes en una pieza que no lo es.

Punzón “perfil de cabeza de león” que indica oro 18 Ktes en una pieza que no lo es.

Punzón "cabeza de león" con menos desgaste, simboliza 18 Ktes en España

Punzón “cabeza de león” con menos desgaste, simboliza 18 Ktes en España

Monturas de garras en oro de 18 Ktes en una caja de reloj de pulsera que no es de oro.

Monturas de garras en oro de 18 Ktes en una caja de reloj de pulsera que no es de oro.

Cuando compren un artículo de joyería, exijan una documentación elaborada por un gemólogo reconocido o de prestigio, o por un laboratorio gemológico, o por la propia marca,  que acredite y garantice  la autenticidad de la pieza, sus metales, sus gemas y su procedencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



2 Comentarios

  1. Humberto Fernández
    octubre 16, 2012 9:52 am

    Es curioso, pero a mi me trajeron un reloj con las mismas características para hacer una sortija y poniéndoles los diamantes que iban en la pieza. En la piedra de toque no se iba, por lo que consideré que era oro blanco, pero el imán lo atraía perfectamente. Está claro que cada uno hace las aleaciones como le da la gana y después las pagamos todos.

  2. Noel
    marzo 12, 2013 1:48 am

    Hola, les comento que soy joyero de oficio y que de este tema hay bastante por donde cortar. Hoy en dia he visto muchos mal intesionados que vienen con el cierre de las manillas de relojes de marcas (falsos) que las misma viene contrastado o quintiado como 750 18k. este metal pasa la prueba del toque 18 y tambien la prueba con un testor electronico que el mismo indica que este metal es de 18 k. sencillamente es lo que conocemos aqui como ” stainless steel”,….. acero inoxidable. Observa que al hacer la racha sobre la piedra de arcansa, su textura es bien aspera y dura a la friccion, tambien puedes aplicar toque de 22 k y observar bien su reaccion, a partir de ahi puedes establecer un patron para identificarlo. Conosco de algunos colegas que compraron cadenas u otras joyas de este material como si fuera oro blanco de 18k

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter