Recursos Alumno

Líneas de crecimiento y bandas de coloración en las gemas sintéticas

Los cristales sintéticos también pueden mostrar líneas finas o bandas de coloración zonal. Pero el proceso de crecimiento de los cristales sintéticos no es el mismo que el que se da en la naturaleza y, a menudo, suelen mostrar algún rasgo que los diferencia de los naturales. Este es el caso de la líneas o bandas de color. Algunas gemas sintéticas, según el método de síntesis empleado, por ejemplo los zafiros sintéticos, presentan frecuentemente bandas de coloración zonal curvas, diferentes a las bandas rectas de los zafiros naturales. Por ello, las líneas curvas en los zafiros es un rasgo con valor de diagnóstico de material sintético. En el rubí sintético se trata de líneas curvas finas que son más difíciles de ver.

La siguiente imagen es de un zafiro sintético que se ha sumergido en ioduro de metileno. Esta técnica permite apreciar mejor la morfología de las bandas de color en la gema.

Bandas curvas de coloración en un zafiro sintético.

Bandas curvas de coloración en un zafiro sintético. La gema se ha sumergido en ioduro de metileno con iluminación transmitida. 15X.

Los rubíes sintetizados por el método de Verneuil también presentan líneas curvas, pero en este caso son muy finas y, a veces, difíciles de ver. La siguiente imagen es de un rubí sintético.

Líneas curvas de crecimiento en un rubí sintético. Iluminación de campo oscuro, 30X.

Líneas curvas de crecimiento en un rubí sintético. Iluminación de campo oscuro, 30X.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. indulfo gomez galindo
    agosto 2, 2016 11:08 am

    Gracias por el informe. Quiero que nos comprometamos a divulgarlo, con todos nuestros amigos, joyeros, fabricantes y
    clientes.

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro