Blog

Los Gemólogos distinguimos entre cristal y vidrio.

¿Cristal o Vidrio? Creo que en la actualidad se confunden estas dos palabras, quiero expresar el hecho de que para los gemólogos cristal y vidrio son dos cosas completamente diferentes, aquí les indico algunas definiciones y notas sobre la diferencia entre las dos palabras.
Generalmente utilizamos la palabra cristal para hablar del vidrio de la ventana, del vaso de vino, de la copa de cava, etc. , decimos cristaleria cuando en realidad es vidriería, decimos el cristal del coche para referirnos al vidrio de todas sus ventanas, decimos cristal de Murano, cuando la verdad es que estamos viendo como soplan un vidrio calentado al rojo para darle la forma deseada.
¿Qué es un mineral? Un mineral es un elemento o compuesto químico cristalizado que se halla en la naturaleza, de composición química definida o variable y formado, generalmente, como resultado de procesos inorgánicos.
¿Qué es un cristal?
Estado cristalino. – Este estado se manifiesta generalmente por una forma externa de tipo poliédrico; tenemos sólidos de forma más o menos compleja acabados por caras generalmente planas y con aristas rectas. Estos poliedros (cristales) tienen una estructura interna regular, formada por una agregación de partículas (átomos), orientados uniformemente y situados a una distancia entre sí que varía según la fuerza de atracción o repulsión.

Agregados de cristales de amatista.

Rosetones de cristales de aragonito

Rosetones de cristales de aragonito

El hablar de elemento o compuesto químico cristalizado, significa que los minerales son sólidos, formados por átomos o moléculas ordenadas en un esquema tridimensional regular, externamente dan origen a caras mas o menos pulidas, aristas y vértices del cristal.
Estos sólidos (cristales) tienen composiciones que pueden ser expresadas en términos de fórmulas químicas.

Agregados de cristales de pirita

Agregados de cristales de pirita

¿Qué es la materia amorfa o a lo que llamamos vidrio?
Aquel material que ha sido formado por procesos naturales (vidrios volcánicos, moldavitas y obsidianas por ejemplo) o artificiales (vidrios, hechos por el hombre en laboratorio) y que no presentan una ordenación regular de sus átomos o moléculas, con lo cual tampoco pueden presentar externamente formas poliédricas cristalinas, es decir “no son cristales” son “vidrios”.

Moldavita con burbujas y aspecto siruposo

Moldavita con burbujas y aspecto siruposo

El común denominador de los vidrios: Burbujas  de aire atrapadas y aspecto jaraboso o siruposo en su masa.

Remolino de burbujas en un vidrio verde que imita a una esmeralda

Remolino de burbujas en un vidrio verde que imita a una esmeralda

Burbujas en un vidrio

Burbujas de aire  en un vidrio

Remolino de burbujas en un vidrio azul, para imitar las inclusiones de un zafiro

Remolino de burbujas en un vidrio azul, para imitar las inclusiones de un zafiro

Aspecto jaraboso que forma el colorante azul mal disuelto en un vidrio azul.

Aspecto jaraboso que forma el colorante azul mal disuelto en un vidrio azul.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia.


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



9 Comentarios

  1. el taller de akuarela
    julio 10, 2012 8:15 am

    ME HA GUSTADO MUCHO EL ARTÍCULO Y LA CALIDAD DE LA FOTOGRAFIA QUE NOS HACE ENTENDER MEJOR EL CONTENIDO..

  2. Carles Báguena Ruiz
    julio 15, 2012 3:19 pm

    Sería bueno que la nomenclatura CIBJO pusiera como ejemplo de “vidrio” a los productos fabricados por SVAROVSKI , como lo hace con MAJÓRICA para las “perlas de imitación”.

    • Manuel Llopis
      julio 15, 2012 4:42 pm

      Estoy totalmente de acuerdo, no se decirte el por qué se sigue diciendo “Cristal Svarosvki” cuando en realidad estamos hablando de vidrio. ¿Será la publicidad?, ¿será el poderoso caballero “don dinero”?.

  3. Pingback: Fibra de vidrio como gema | Gemología MLLOPIS

  4. Carles Báguena
    julio 28, 2014 7:38 am

    “LOS GEMÓLOGOS DISTINGUIMOS ENTRE CRISTAL Y VIDRIO”. Esto podría inducir, al público en general, que los gemólogos somos un poco raros. En verdad no son solo los gemólogos que diferenciamos cristal y vidrio. Los, geólogos, mineralogos, cristalógrafos, químicos, físicos y cualquier otro científico lo hace.
    Es en el comercio donde se denomina incorrectamente y se confunde los términos de cristal y vidrio. Generalmente se hace creer que el “cristal” es de mayor calidad que el “vidrio”. Recientemente (28/07/2014) la revista Gold & Time ha publicado el artículo titulado: La firma bohemia Preciosa lanza un nuevo cristal sin plomo que destaca por su facetado de 15 caras y alto brillo en el que una vez mas denomina “cristal” a un “vidrio”

  5. Pingback: Siguen llamando CRISTAL a los VIDRIOS | Gemología MLLOPIS

  6. Xinachtli
    octubre 5, 2016 7:18 pm

    Disculpen mi ignorancia, pero ¿podrían aclararme a que se refieren con jaroboso o siruposo? ya que no encontré ninguna definición…

    • Manuel Llopis
      octubre 10, 2016 10:52 am

      Hola Xinachtli
      Cuando hablamos de piedras que están hechas de vidrio, nos referimos a que pueden o suelen presentar aspecto jaraboso o siruposo muy diferente a las piedras naturales facetadas a partir de un cristal. Empleamos estos términos para referirnos a ese aspecto de cuando echas unas gotas de jarabe en el agua y esta toma un aspecto turbio, lo mismo pasa con el sirope. ¡Mire! un ejemplo sería este de que cuando tiras unas gotas de ginebra en un martini blanco forma como una nube turbia que no acaba de disolverse y le da un aspecto turbio, a eso le llamamos aspecto jaraboso o siruposo y es lo que nos ayuda visualmente con una lupa 10x a ver vidrios transparentes y distinguirlos de cristales.
      Puede ver unas imágenes de este aspecto típico de los vidrios en este enlace.
      Espero haberlo aclarado.
      Saludos

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter