Blog

Muchas piedras se comercializan o se venden con nombres incorrectos

Como he dicho en otros artículos de este blog de gemología, la mayoría de comerciantes, me refiero a tiendas de joyería o de minerales, o de piedras en general, cuando venden un artículo, una piedra o un mineral, le colocan la etiqueta con el mismo nombre que el que le han dicho cuando se la vendieron. Por lo general se va transmitiendo el nombre del artículo desde el suministrador o proveedor de origen hasta que llega al cliente. A menudo suelen ser correctos, pero eso no es siempre así. Ya hay una gran cantidad de nombres que circulan por el comercio y que se han arraigado y que cuando dices el de verdad te suelen remitir al que se conoce en el comercio como si ese fuera el bueno.  Pero esto no pasa solo en joyería y con piedras, pasa igual en otro tipo de comercios. Esta nomenclatura comercial y no técnica, crea confusión en el consumidor.

Recientemente recibí un email de un bloguero, que nos lee asiduamente. Nos preguntaba  si conocíamos los “diamantes de Tucson”, a lo que le contesté que, no, no los conocíamos, que seguramente sería alguno de los muchos nombres comerciales que se le dan a las piedras y que además de confundir no son los nombres técnicos propios, él decía que los había visto en una feria reciente de Tucson. Nos mandó una foto y visualmente por el color y por la forma parecen cristales de cuarzo cristal de roca la variedad incolora del cuarzo.  Buscando información nos hemos dado cuenta de que al cristal de roca se le llama de muchas formas confusas, algunos ejemplos son: “Diamante de Alaska”, “Diamante de Arkansas” , “Diamante de Brasil”, “Diamante de Bristol”, “Diamante Mexicano”, y muchos mas. Esto lo único que crea es mas confusión. El cliente piensa que tiene un diamante, cuando en realidad no lo es.

"Diamantes de Tucson", nombre comercial equívoco de cristales de cuarzo "cristal de roca"

“Diamantes de Tucson”, nombre comercial equívoco de cristales de cuarzo cristal de roca

Otro nombre curioso y equívoco para hablar de un “rutilo sintético” piedra que imita al diamante y se creo en 1948 por National Lead Industries USA, es el de “Diamante Rainbow arco iris” debido a la gran dispersión que tiene y que es mucho mayor que la del diamante. Al igual que se llama comercialmente “Diamantina” a un polvo abrasivo de boro cristalizado.  O “Diamonair” para hablar de un YAG o aluminato de itrio, otro producto artificial que imita al diamante. Si os dais cuenta, todos incluyen la palabra diamante, cuando la realidad está lejos de serlo, y lógicamente,   crea confusión en los consumidores.

Si hablamos de esmeraldas, la variedad verde del berilo, nos encontramos nombres equívocos y que confunden mucho al público, como  “Esmeralda de Brighton”, “Esmeralda eléctrica”, “Esmeralda Medina”, “Esmeralda científica”, o “Esmeralda española”, todas para referirse a vidrios verdes, en definitiva productos artificiales, fabricados por el hombre y que no tienen nada que ver con los berilos.  Además encontramos la “Esmeralda soudé” o “Esmeralda soldada, cuando hablamos de un doblete de dos partes de cuarzo cristal de roca y un pegamento verde, puedes encontrarla en nuestra tienda on-line de piedras.

Trío de dobletes de cuarzo cristal de roca incoloro y pegamento verde

Trío de dobletes de cuarzo cristal de roca incoloro y pegamento verde, comercializados equivocamente como Esmeralda soudé, o Esmeralda soldada.

Habréis oído hablar de una piedra llamada comercialmente “rosa de francia” cuando hablamos de un corindón sintético  de un color rosa chillón y sin ninguna inclusión. O si hablamos de jades, encontramos decenas de nombres equívocos que hacen que los consumidores crean que tienen un jade de verdad. Como ejemplos están el “jade coreano” o “Jade de Corea” cuando se refiere a una variedad de serpentina la bowenita, o “Jade Soochow”  otra bowenita o jaboncillo de sastre, “Jade Mexicano”  para  en realidad ser una calcita estalagmítica teñida de verde, “Jade Blanco” para un granate grosularia y otros como “Jade de Oregón”, “Jade de Shanghai”, “Jade jaspeado”, “Jade suizo”, etc.  que nada tienen que ver con el jade verdadero jadeíta o nefrita. Aquí en el laboratorio hemos podido comprobar la desilusión de gente que nos ha traído piezas o figuras talladas para valorar  y que se han encontrado con que no son jades. Pensaban que tenían piezas de valor, tal y como se las vendieron y tal como les costó y ahora ven que no tienen el valor que les hicieron pagar.

Lote de corindones sintéticos de color rosa comercializados como Rosa de Francia

Lote de corindones sintéticos de color rosa comercializados como Rosa de Francia

Si hablamos de rubíes, los nombres comerciales que se les dan a algunas piedras, todavía crean mayor confusión. Algunos ejemplos son: “Rubí Balas” para hablar de una espinela roja, o “Rubí espinela” cuando se trata de una espinela roja, ¿en que quedamos? ¿es un rubí? o ¿es una espinela?, ¡son dos minerales diferentes y de distinto valor!.

Estas son solo algunas de las nomenclaturas que circulan en el comercio de piedras y minerales, hay cientos de ellas con nombres erróneos  equívocos o confusos.  No estaría mal que los vendedores de piedras o minerales hicieran consultas a profesionales gemólogos de algunas de las piedras que les puedan parecer dudosas, o simplemente coger muestras y analizar para comprobar su autenticidad y su nomenclatura correcta. Lo mejor, si hay dudas, es consultar con un gemólogo.

Puedes consultar la Normativa CIBJO para el comercio de piedras de color y su nomenclatura en nuestra sección Documentación.  Pincha aqui.

Puedes consultar la base de datos de CIBJO con los nombres comerciales admitidos para las gemas pinchando aqui.

Manuel Llopis es Gemólogo, Especialista en Diamante y Piedras Sintéticas Modernas, por la Universidad de Barcelona. Fundador y director del Laboratorio Gemológico MLLOPIS de Valencia, España.

 


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



23 Comentarios

  1. stella maris
    julio 17, 2014 12:07 am

    Como sabemos cuando una rosa de francia es legitima.gracias

  2. Silvina
    diciembre 15, 2014 12:49 am

    De niña, veía que la moda pasaba por las aguamarina y Rosa de Francia “reconstituidas”. Pasaron los años y como las gemas me gustan (las piedras y el misterio que encierran me subyuga) por fin encontré literatura y gemas auténticas de aguamarina, algunas, las perfectas, que pueden alcanzar precios astronómicos, por su belleza….y por ser prima hermana de una buena esmeralda. Pero con la rosa de Francia siguió la incógnita. Y me parece que tratarla de corindón es hacerle mucho honor, a la que nació no por las manos del hombre, sino de la naturaleza. Luego de mucho hurgar (sin conocimiento académico de gemología)me pareció que si queremos darle un nacimiento no industrial, lo que más se acercaría a una Rosa de Francia legítima sería una variedad macrocristalina del cuarzo con poco hierro, lo que la aleja de una valiosa amatista de profundo color violeta “¿siberiano?” y la tiñe de un suave color rosa. En una palabra, cuarzo rosado ¿Puede ser esa la explicación? Gracias desde ya por enseñarnos . silvina

  3. Juan Enrique Pla
    junio 5, 2015 7:30 pm

    Hola, me parecen muy interesantes tus comentarios sobre los nombres falsos de la gemas.
    ¿Podrías indicarme que es exactamente el Zircón Rosa y que tipo de tratamiento recibe para aparecer de este color?.
    Muchas gracias

    • Manuel Llopis
      junio 7, 2015 7:23 pm

      Hola Juan Enrique
      El zircón propiamente de color rosa no constituye una variedad del zircón. Las variedades son rojo naranja, rojo, rojo oscuro, rojo claro, pero también hay azul celeste, azul verdoso, incoloro, verde claro, verde pardo, amarillo claro, amarillo miel, amarillo pardo, amarillo verdoso, gris, pardo y violeta. Según Bauer hay unos zircones rosados que se vuelven incoiloros al ser expuestos por primera vez a la luz, después de su extracción. Si se volvían a colocar en la oscuridad de la roca recuperaban su color rosado.
      Aqui puede ver diferentes zircones http://gemologiamllopis.com/tienda/zircones
      Uno de los principales responsables del color es el Uranio, pero también lo son el cromo, el hierro o distintos óxidos metálicos tipo titanio, cobre o zinc, sustancias que aparecen en forma de trazas en zircones coloreados.
      Los tonos pueden variar después de un calentamiento a la llama reductora u oxidante.
      Otra cosa son las circonitas rosa, producto artificial generalmente coloreado con elementos del grupo de las tierras raras.
      Espero haber sido de ayuda.
      saludos

      • Juan Enrique Pla
        junio 9, 2015 7:59 pm

        Muchas gracias por la información.
        Tenía mis dudas, porque aunque hay gen te que intenta vender Zircón Rosa diciendo que es natural, al final simplemente son sintéticos.
        Desconfiaba del vendedor que comentaba que eran africanos, !!ahora todo es africano!!
        En fin gracias de nuevo por la aclaración.

  4. Danniella Cetina
    julio 17, 2015 11:36 am

    Q pena compre un jade jaspeado en tonos verdes morados y marrón hermoso x sus propiedades se me hacia bello ja ja

  5. Raul
    septiembre 21, 2015 4:05 am

    ¿Se puede confundir el cuarzo con el diamante?

    • Manuel Llopis
      septiembre 21, 2015 7:22 am

      Hola Raúl
      Por supuesto que no, no se puede confundir. Sin embargo la ignorancia de la gente hace que lo parezca. No tienen las mismas propiedades, ni dureza, ni peso específico, ni indice de refracción, tampoco se parecen en composición química, el diamante es carbono y el cuarzo es un óxido de silicio que cristaliza en el sistema romboédrico y tiene formas prismáticas alargadas, mientras que el diamante cristaliza en el sistema cúbico.
      Por todo esto y mucho mas, no no se parecen en nada.
      Saludos
      Manuel Llopis

  6. M Ximena Avellaneda P
    octubre 13, 2016 7:39 am

    Lo felicito por sus explicaciones y más en esta época de tanto gusto y oferta de “piedras y joyas”. En Joyería de nombre, me han ofrecido un anillo con cuarzo rubí y unos circones de Francia. ¿Ese cuarzo es sintético?. Ellos aseguran que no y respecto a esos circones, aunque se que Francia tiene yacimientos, quiero conocer sus características y existencia. Otros los denominan Suizos y los ofertan on línea. Agradezco su gentileza

    • Manuel Llopis
      octubre 31, 2016 6:39 pm

      Hola Ximena
      No conozco ningún “cuarzo rubí” en Gemología esa piedra no existe, es decir o es un cuarzo, o es un rubí. Cuarzos rojos transparentes no existen. Cuando dice “circones de Francia” tampoco entiendo este término, en Gemología no existe. Que yo sepa Francia no tiene yacimientos de Circón, creo que los que le informan, no lo hacen bien. Puede ver una ficha gemológica del Circón en nuestro apartado de GEMAS de nuestra web pinchando aqui
      Si que existen los rubíes sintéticos fabricados por el método de Verneuil, puede ver alguno en nuestra tienda online pinchando aqui.

  7. angeles diaz fernandez
    octubre 27, 2016 1:21 am

    Buenas noches, tengo un collar con piedras azules punteadas en blanco de un color muy parecido al turquesa, pero no creo que sean turquesas. Es de los años 50 o 60. ¿Que podrian ser? Gracias

    • Manuel Llopis
      octubre 31, 2016 6:26 pm

      Hola Angeles
      Por la información que me da pueden ser varias cosas. Sería mejor que nos enviara una foto a info@gemologiamllopis.com porque dependiendo del tono de azul, puede ser muchase lapislázuli, larimar, howlitas teñidas, pastas vitreas, etc. Si fuera mas concreta en la descripción, yo también podría ser mas concreto. Si me manda unas fotos creo que podremos adelantar.
      Saludos

    • Manuel Llopis
      octubre 31, 2016 6:48 pm

      Hola Angeles
      Pueden ser varias cosas, como por ejemplo un larimar, un howlite teñido, una pasta vítrea, un lapislázuli de poco color, etc. Lo mejor sería que puediese mandarme unas fotos a info@gemologiamllopis.com y creo que podré ser mas concreto.

  8. zuria martinez
    agosto 26, 2017 3:09 am

    Hola , me gustaria saber que es la Moissanita, muchas gracias

    • Manuel Llopis
      septiembre 5, 2017 4:52 pm

      Hola Zuria
      En realidad la moisanita es un carburo de silicio. Originariamente se encontró en nuestro plante por impacto de meteoritos. No existe ningún otro yacimiento. En la actualidad se sintetiza en laboratorio para uso industrial por su elevada dureza y también se fabrica en cristales incoloros para uso en gemología como imitación de diamante.
      Tiene un peso específico de 3.22, cristaliza en el sistema hexagonal, tiene una dureza de 9,25 según la escala de Mohs.
      Puede encontrar mas información en nuestro Blog de Gemología, en este artículo sobre imitaciones de diamantes , también puede encontrar mas información en otros artículos de nuestro Blog pinchando aquí.
      Saludos

  9. Helga Y
    diciembre 8, 2017 8:53 pm

    Hola yo tengo una Rosa de Francia que mi padre le regalo a mi madre desde hace 57 anos cuando mi hermano nació.

    Gracias

  10. Ada
    enero 2, 2018 7:52 pm

    Hola!
    Podría decirme qué es la piedra que se comercializa como “polvo de Rubí”?
    Muchas gracias!!

    • Manuel Llopis
      enero 3, 2018 12:44 pm

      Hola Ada

      Gemológicamente hablando, no existe ninguna piedra que se denomine “polvo de rubí”. Muchos comerciantes ponen nombres caprichosos, confusos y ambiguos, que no hacen mas que confundir a la gente. Los rubíes sintéticos se fabrican con polvo de alúmina y cromo como colorante. Si tiene algún dato o imagen que pueda ver el contexto de esa expresión, seguramente le podré ayudar mejor.

      • Ada
        enero 3, 2018 2:46 pm

        Muchas gracias por su respuesta!
        La he visto en puestos de mercadillos de artesanía, y en tres distintos la han llamado polvo de rubí, en otro directamente rubí… Evidentemente no vale lo que cuesta un rubí auténtico, ja ja ja!
        Un saludo

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter