Noticias

No se puede utilizar el término RECRISTALIZADO

El término “recristalizado”, está mal utilizado, no se debe de emplear, es engañoso y lleva a confusión al cliente que en realidad no sabe lo que está comprando, no sabe si es una piedra natural, si es sintética o si está tratada. Es un término que algunos comerciantes o fabricantes añaden en sus certificaciones de calidad para no decir la palabra o término “sintético”. La normativa CIBJO  lo prohibe ya lo indica y cito textualmente :

4.2.3          PIEDRAS SINTÉTICAS
Productos artificiales (5.3) que tienen esencialmente la misma composición química, propiedades físicas y estructura que sus equivalentes naturales.

……………………………….

4.11.1 DESCRIPCIÓN
Una piedra sintética (5.44.) debe ser descrita (excepto lo expuesto en la cláusula 4.8.1.) por el nombre correcto de su equivalente natural, seguido inmediatamente de la palabra “sintético” que debe aparecer, en una presentación escrita, con igual énfasis y prominencia y con los caracteres de tamaño y color igual que las del propio nombre. No se debe abreviar. No se debe poner un asterisco cerca del nombre de una gema, haciendo  referencia a una explicación a pie de página del hecho de que el producto sea sintético.
Ejemplo: <esmeralda sintética>

No se admite otro término que no sea el de “sintético” para referirse a piedras que aun teniendo la misma composición química, su misma estructura cristalina y como consecuencia sus mismas propiedades físicas y ópticas, pero están hechas por el hombre en un laboratorio.

Ya habíamos visto este término en algunos pseudocertificados gemológicos, pero en esta ocasión un cliente de una joyería española, nos llama porque al parecer ha comprado una sortija con una esmeralda y dos diamantes  y cuando le dan el pseudocertificado pregunta ¿que quiere decir”recristalizado”? y no le saben responder, por lo que buscando en la red, nos encuentra. Nos manda este pseudocertificado y nos pide una opinión.

Pseudocertificado gemológico confuso y engañoso.

Pseudocertificado gemológico confuso y engañoso. El término “recristalizado” no es admitido por la Normativa CIBJO para el comercio de piedras de color.

Si nos atenemos a la Normativa CIBJO los detalles a tener en cuenta son los siguientes:

  • Indica el tipo de metal pero no indica cuanto peso en gramos tiene.
  • No se puede utilizar el símbolo KTES para referirse al peso en quilates (carats en inglés) de los diamantes, cuyo símbolo de unidad de peso es ct.
  • Si hay dos o mas piedras del la misma naturaleza, cuando se indica su peso, hay que especificar que se refiere al peso total de todas las piedras de la misma naturaleza.
  • El término “recristalizado” no está admitido por la Normativa CIBJO, debe indicar “sintético”, es confuso y engañoso.
  • Según la Normativa CIBJO, el origen de una gema debe ser expresado como una cuestión de opinión.
  • El símbolo de quilates de peso, carats, en plural sigue siendo ct. , no cts. de la misma manera que cuando decimos metros no indicamos 20 ms. sino 20 m.
  • La talla EXTRA no es el nombre de ninguna talla conocida.
  • No firma ningún gemólogo el pseudocertificado gemológico.

Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



1 Comentario

  1. Carmen Foronda Martín
    enero 8, 2016 8:44 am

    Excelente análisis del certificado citado , aclaraciones muy bien argumentadas que ponen en evidencia una vez más , el cuidado que hay que tener al adquirir este tipo de piezas. Muy importante , que el cliente lea siempre el certificado (que le deberían aportar al venderle la joya ) y que además , no sólo lo lea , sino que sepa lo que lee y lo que le están diciendo . Interpretarlo correctamente , pues hay muchas formas de decir sintético (sin utilizar la palabra “sintético”) . Sinónimos como : “Recristalizado” , “reconstituida” , “hidrotermal” etc . Son palabras que ocultan la realidad , induciendo a la confusión y al engaño .

Deja un comentario





 


Comparte en Twitter      


Sitio mantenido por Wordpress Seguro