Noticias

Perlas cultivadas ” chocolate ” de Tahití

El tratamiento de color marrón en las perlas cultivadas de Tahití fue introducido hace unos años atrás como “perlas chocolate” y, desde entonces, han habido muchos intentos de descifrar las pautas seguidas en este proceso. Las perlas cultivadas de Tahití de buena calidad pero excesivamente oscuras, se supone, eran tratadas para aclarar el color superficial. Para este tratamiento era necesario conseguir un acabado estable y que el color penetrara profundamente en las perlas cultivadas.
De acuerdo con alguno de los informes que han resultado de estas investigaciones, el color original de la perla es aclarado con una modificación sofisticada de las moléculas de melanina (pigmento oscuro) del nácar. Pero lo que cuesta de aceptar a los investigadores es el hecho de que el núcleo originalmente blanco se vuelva marrón. De todas formas tales procesos que cambian el color de una perla terminan considerándose un color tratado, sin importar si el color es restado o agregado. Esto está en línea de los requisitos de las reglas de nomenclatura CIBJO para el comercio de la joyería.
El SSEP ,Instituto Gemológico Suizo, ha estado realizando estudios sobre cinco muestras representadas como “perlas chocolate” procedentes de tres distribuidores diferentes (Inglaterra, Japón y Suiza). Cada muestra ha sido serrada por la mitad y se ha pulido un pequeño punto de la superfície para revelar la profundidad de penetración del color. Los resultados fueron que una de las muestras fue blanqueada pero no teñida. Las otras cuatro perlas cultivadas mostraron distintas concentraciones de color en sus capas exteriores, el grosor de las cuales era aproximadamente de 0.05 mm. El nácar subyacente era entre gris y marrón claro; en ninguna de estas muestras el nácar subyacente era más oscuro que en la superficie.

Perlas chocolate. Cortesía de  Emiko Pearls International.  Foto de Robert Weldon

Perlas chocolate. Cortesía de Emiko Pearls International. Foto de Robert Weldon

Además, no había ningún oscurecimiento evidente del núcleo en ninguna de las muestras. Estos resultados son casi idénticos a las propiedades mostradas por perlas cultivadas que han sido teñidas así como aquellas tratadas con nitrato de plata o tintes más modernos. Cuando se realizó una espectroscopía EDXRF a las muestras para detectar la presencia de plata, una reveló este elemento – indicando que había sido tratada con el método tradicional con nitrato de plata – pero no se detectó Ag en ninguna de las otras perlas cultivadas, así que se debió de utilizar otro agente colorante. Sabemos, dice el SSEF, que un tratamiento podría convertir perlas cultivadas blancas o grises de los Mares del Sur en “perlas chocolate” pero no es seguro que todas las perlas chocolate del mercado sean Tahitianas.
Para poder llegar a una conclusión es necesario que continuen las investigaciones con una más amplia selección de perlas chocolate. Como gemólogos no disponemos aún de ninguna prueba no destructiva para detectar este tratamiento, pero sin embargo, en la práctica, puliendo un punto plano (alrededor de un agujero de taladro) podemos discernir una concentración de color limitada a una capa superior.

Fuente Gems & Gemology winter 2006, Vol42


Comentarios


Suscríbete para recibir los artículos en tu correo



Deja un comentario





 


Comparte en Twitter